Diez Minutos

Vida BIO:

CON EL CAMBIO DE ESTACIÓN NOS LANZAMOS A RENOVAR NUESTRA ROPA. APRENDE A DARLE UNA SEGUNDA VIDA A TUS PRENDAS.

-

Practica la moda circular

La primavera está ya a la vuelta de la esquina y toca darle un nuevo aire a nuestro armario. La industria de la moda es una de las más contaminan­tes, pero la mayoría de las firmas se han puesto las pilas para contrarres­tar su impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, Mango asegura haber ahorrado este año 30 millones de litros de agua en su nueva colección denim gracias a procesos innovadore­s y más sostenible­s. En 2014 nació el concepto de “moda circular”, que se centra en poner en práctica las 3R (reducir, reparar y reciclar). Y nosotros, como consumidor­es, ¿qué podemos hacer para contribuir a esa tendencia tan “eco friendly”?

- Dale una segunda vida a tus prendas. Cuesta tan poco dinero comprar ropa nueva, que si nos cansamos o tiene un pequeño desperfect­o, nos deshacemos de ella sin contemplac­iones. No le damos una segunda oportunida­d. No la intercambi­amos, donamos o ni siquiera la llevamos a reciclar. ¿Sabías que el 90 por ciento de la ropa que compramos acaba en el vertedero? Esto supone un desperdici­o de 800.000 toneladas de materiales textiles cada año.

- Compra de manera diferente. Ahora están muy de moda las tiendas de segunda mano que ofrecen prendas de calidad y estilosas. También puedes probar a echar un ojo en plataforma­s como Wallapop y Vinted.

- ¿Sabes qué es el “upcycling”? Es un término que apuesta por la reutilizac­ión de la ropa, que nos anima a alargar la vida útil de un producto a través de pequeñas modificaci­ones para mejorarlo o actualizar­lo. Ya existen webs que te ofrecen ayuda para customizar tus prendas (www. upcyclick.net).

-Los datos son importante­s: sólo usamos el 20 por ciento de la ropa que tenemos controlada en el armario. Por eso, quizás sea más interesant­e fijarse en la calidad y no en la cantidad a la hora de salir de compras. Mira las etiquetas para saber los materiales –mejor si es algodón orgánico– y dónde está fabricado.

El 90 por ciento de la ropa que compramos acaba en el vertedero. Ni siquiera la llevamos a reciclar

 ??  ??
 ??  ?? Sólo nos ponemos el 20 por ciento de las prendas que tenemos en el armario.
Sólo nos ponemos el 20 por ciento de las prendas que tenemos en el armario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain