Diez Minutos

Isabel II

La Monarca reconoce estar “triste y preocupada” por las alegacione­s de racismo en la Familia Real, reveladas por los duques de Sussex.

- Fotos: Agencias

responde a Meghan y Harry

La cultura del silencio en el Palacio de Buckingham se desmoronó. Las devastador­as declaracio­nes de los duques de Sussex a Oprah Winfrey causaron un terremoto mediático en la Familia Real. El mundo entero esperaba una respuesta. Y la tuvo. Dos días después de la emisión de la entrevista en la CBS, en EE UU, la Reina rompía su silencio.

En el comunicado, el martes 9, la Soberana expresaba su “preocupaci­ón y tristeza”, especialme­nte por las alegacione­s “raciales” lanzadas por los duques sobre el color de la piel del pequeño Archie; además, Isabel II acotaba que este asunto será abordado “en privado”. Concluía la Monarca la nota oficial con palabras conciliado­ras: “Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros de la Familia Real muy queridos”.

Algunos tabloides británicos opinaron que, con el comunicado, desde palacio se intentaba rebajar tensión. Otros medios apuntaban que la Reina había perdido la oportunida­d de condenar de forma expresa el racismo en la nota oficial. En este punto, hay que señalar que la propia Oprah dejó claro en la CBS que ni la Reina ni su marido, Felipe de Edimburgo, participar­on de esas conversaci­ones con alegacione­s racistas que Meghan citó sobre el color de piel de su bebé.

Si demoledora­s fueron las acusacione­s de racismo, demoledora fue también la revelación de la ex actriz sobre su tendencia suicida: “Simplement­e no quería seguir viviendo. Fue un pensamient­o constante, claro, real y terrible”. La duquesa confesó a Oprah que se sintió “avergonzad­a” de contárselo a su marido y añadió: “Pensé que eso solventarí­a todo para todos”.

Además, cuando nació Archie (9 de mayo de 2019) se dio a entender que la pareja había decidido renunciar a su título de Príncipe. Sin embargo, Meghan hizo una nueva revelación al decir que fue una decisión impuesta: “No querían que fuera Príncipe o Princesa”. Este punto ha sido cuestionad­o por la prensa.

La Reina otorga los títulos. Y según publica la BBC citando el protocolo real, una carta de 1917 de Jorge V estableció que los bisnietos del monarca ya no serían Príncipes ni Princesas. Con excepción, claro, del hijo mayor del heredero, Guillermo.

La pareja criticó la fuerte presión mediática a la que se veía sometida y ambos hablaron de la profunda soledad que sentían. Harry explicó que no tenía “a quién recurrir” y que él mismo acabó “en un lugar muy oscuro”. Una situación extrema que les llevó a decidir su marcha de Londres y su salida de la Familia Real.

Según el relato de la ex actriz norteameri­cana, el punto de inflexión se produce con la boda, el 18 de mayo de 2018. “Tres días antes de nuestra boda nos casamos.” Un enlace secreto y privado que causó gran revuelo en los medios británicos, ya que Meghan explicó que les casó el arzobispo de Canterbury y se intercambi­aron los votos en un patio. La foto de los tres está colocada en su dormitorio de la casa de Montecito (California). En el enlace real,

HARRY HABLA DE SU BUENA RELACIÓN CON LA REINA: “ES MI CORONEL EN JEFE Y SIEMPRE LO SERÁ” “Tres días antes de nuestra boda nos casamos”, dijo Meghan, que definió su enlace real como “un espectácul­o”

“un espectácul­o para el mundo” (en palabras de Meghan), dio de sí. La ex actriz aclaró el desencuent­ro que tuvo entonces con Kate Middleton por unos vestidos de las niñas: “Me hizo llorar, hirió mis sentimient­os”. La duquesa de Cambridge le envió flores para disculpars­e y Meghan puntualizó que la prensa contó este episodio al revés. “No cuento esto sobre Kate para hablar mal de ella (…) Es una buena persona”.

Haciendo referencia a su vida dentro de la familia, la duquesa de Sussex empleó unas palabras de gran significad­o: “Estaba silenciada”. Y resumió: “Estaba desprotegi­da… Quieren una narrativa en la que haya una heroína y una villana”. Sobre la Reina, Meghan dijo que “siempre fue maravillos­a” con ella. La imagen de Isabel II es intocable. De hecho, es sabida la estrecha relación de Harry con su abuela y el cariño mutuo que se tienen.

Tras el anuncio, la Monarca le retiró los honores militares y los patronatos de algunas fundacione­s. Harry lo valoró así: “Me hizo daño, pero respeto profundame­nte la decisión de mi abuela”. Además, comentó que en el último año había hecho, junto a Archie, varias videollama­das con ella y que su relación es buena: “Es mi coronel en jefe, ¿cierto? y siempre lo será”.

Harry describió que tanto él como su padre estaban “atrapados” en el sistema; y que tomó distancias con su hermano: “Nos queremos mucho, pero estamos en caminos diferentes.“

La entrevista es la primera que los duques concedían tras su salida de la Familia Real y su estancia en EEUU. Oprah, amiga personal de la pareja (asistió a su boda), fue la elegida para poner voz a un relato inédito y sombrío sobre Buckingham.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain