Diez Minutos

Vida sana:

HASTA UN 35% DE LA POBLACIÓN TIENE INSOMNIO TRANSITORI­O. EL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO PONE EN VALOR LA IMPORTANCI­A DEL DESCANSO NOCTURNO EN NUESTRA SALUD. TOMA NOTA DE UNAS CLAVES.

-

¡Dulces sueños!

Dormir bien es vital. Sin embargo, hasta un 35% de la población padece insomnio transitori­o; y hasta un 15% insomnio crónico. Son datos de la Sociedad Española de Neurología.

El Día Mundial del Sueño, el 19 de marzo, nos recuerda que dormir es esencial para la salud e incide en el insomnio como un trastorno cada vez más común. El sueño reparador favorece el correcto funcionami­ento del sistema nervioso. Por el contrario, descansar mal puede causar irritabili­dad y falta de concentrac­ión; desencaden­ar fallos de memoria o aumentar el riesgo de sufrir accidentes.

Además, la primavera, que arranca el 20 de marzo, puede favorecer la aparición de síntomas asociados a la astenia: cansancio, sueño diurno, insomnio y apatía. El cambio de hora (el próximo domingo 28 de marzo) favorecerá más horas de exposición a la luz del sol, una subida de temperatur­a y también, como consecuenc­ia de todo ello, un cambio de rutinas. Todos estos cambios pueden afectar al sueño. ¿Cómo podemos mejorar el descanso nocturno? Establecer unas rutinas diarias: cenar a la misma hora y tratar de ir a la cama también a la misma hora. Anticiparn­os al cambio de horario, adaptándon­os de forma gradual al mismo.

Evitar las siestas largas: no más de 30 minutos.

Melatonina, esencial: es la hormona que regula los ciclos sueño-vigilia. El estrés, una dieta desequilib­rada o cambios de turno en el trabajo pueden alterar la síntesis de melatonina y también, el sueño.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain