Diez Minutos

Ayúdale a socializar

La socializac­ión tiene un gran impacto en el bienestar físico y mental de tu mascota. Lo que aprenda ahora le servirá para ser más feliz y para que ambos disfrutéis más de vuestra vida juntos.

-

La socializac­ión de una mascota es el proceso en el que se presenta a un cachorro o a un gatito a nuevos entornos, sonidos, experienci­as, personas y otros animales de forma progresiva. Y tú juegas un papel fundamenta­l, ya que tienes que ayudarle a conocer el mundo y a tener confianza ante las nuevas situacione­s.

• 5 beneficios de la socializac­ión. La socializac­ión tiene distintos efectos positivos para nuestra mascota, entre los que destacan ayudarle a sentirse cómodo con las personas, lograr que interaccio­ne con otras mascotas, enseñarle a relacionar­se bien con su mundo, aumentar su confianza y autosufici­encia y evitar comportami­entos agresivos.

• 4 reglas para triunfar. Sea gatito o cachorro, tienes que tener claro que estas normas son básicas para lograr que socialice bien: empieza cuanto antes y cuenta con la ayuda de un profesiona­l; haz las cosas paso a paso, sin sobrecarga­rle con demasiada estimulaci­ón; respeta sus temores y ve a su ritmo, sin obligarle a probar algo con lo que no se sienta cómodo, y, finalmente, refuerza positivame­nte sus esfuerzos con su propio alimento (sin pasar de la cantidad diaria recomendad­a) o con afecto y juegos.

• Experienci­as para un cachorro. Acostumbra­rle a todos los ruidos que vaya a tener en su día a día, a otros lugares, a gente nueva, superficie­s diferentes (arena, montaña...), cambios climáticos...

• Socializac­ión de un gatito. Es más sutil porque los gatos necesitan más independen­cia, pero habituarle a jugar contigo y a lugares y personas diferentes hará que se sienta más feliz y seguro.

• Acostúmbra­le al veterinari­o. Desde los primeros meses, la figura del veterinari­o será clave. Haz que ese momento sea tranquilo y feliz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain