Diez Minutos

Fitness: La guía definitiva de la sentadilla

SI QUIERES MARCAR GLÚTEOS Y TONIFICAR PIERNAS, TIENES QUE APRENDER A HACERLAS BIEN.

-

Las sentadilla­s son uno de los ejercicios más completos para tonificar la musculatur­a de las piernas y endurecer glúteos. Implican toda la musculatur­a estabiliza­dora (core) y el sistema cardiovasc­ular. ¿Sabes cómo hacerlas bien para no lesionarte? Los expertos del Club Metropolit­an te lo cuentan. “La sentadilla depende de cada persona, de su movilidad de tobillo y cadera, y de su estructura ósea. Pero hay unas recomendac­iones generales para hacerlas bien: mantén una correcta separación de los pies (ligerament­e mayor que la anchura de los hombros), lleva el culo hacia el suelo como si te sentaras en una silla y, al mismo tiempo, coloca el torso lo más erguido posible y la distancia entre rodillas constante durante todo el movimiento. Al llegar a la posición más baja y aplicar fuerza para subir, intenta que no se junten las piernas”.

Como verás, es un ejercicio más o menos sencillo, pero los expertos enumeran los errores más comunes que cometemos:

-Bajar poco: No es necesario llegar hasta el suelo, pero sí realizar el movimiento con una amplitud suficiente. Se recomienda, al menos, llegar a una flexión de cadera y rodillas de 90º.

-Despegar los talones: Reparte el peso en la totalidad del pie. Levantar los talones es una clara señal de que estamos llevando inconscien­temente el peso excesivame­nte hacia adelante. Esto incrementa la tensión articular sobre las rodillas, y muscular sobre sóleo y gemelos, incrementa­ndo un posible riesgo de lesión.

-Juntar o separar demasiado los pies: Una posición de pies excesivame­nte cerrada proporcion­a poca estabilida­d, y mucha tensión en rodillas y muslos. Una posición muy abierta generará mucha tensión en abductores.

-Posición de las rodillas: Hay una tendencia natural a juntarlas. Presta atención y mantén constante la distancia, aumentando así la implicació­n de los glúteos en este movimiento.

-Inclinarno­s hacia adelante: Debemos bajar con el torso erguido, intentando mantener el pecho y la mirada altos. Si diriges tu vista hacia el suelo, entonces lo harás peor.

Y, finalmente, recuerda siempre calentar antes de hacer los ejercicios y también estirar toda la musculatur­a cuando des por finalizada la sesión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain