Diez Minutos

Alergia al polen

EL USO DE MASCARILLA­S AYUDA A REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS PRIMAVERAL­ES, SOBRE TODO LAS DEL TIPO FFP2. UNOS CONSEJOS DE EXPERTOS NOS AYUDAN A MITIGAR LAS MOLESTIAS.

-

La primavera y el polen van de la mano. Se calcula que hay unos 12 millones de pacientes alérgicos. Es decir, 1 de cada 4 españoles es polínico, según datos de la plataforma médica Top Doctors. Además, se aprecia que aumentan las afecciones alérgicas por motivos ambientale­s o alimentici­os: en concreto cada año se incrementa un 2% el número de alérgicos entre la población infantil.

¿Por qué se produce este incremento? El

Dr. Ángel del Moral de Gregorio, alergólogo (miembro de Topdoctors.es), da respuesta a esta cuestión: “La principal causa del número elevado de alérgicos al polen parece hallarse en el efecto de la contaminac­ión y el cambio climático sobre los pólenes. La contaminac­ión, por los motores de los vehículos y las calefaccio­nes, produce un ambiente hostil para las plantas y para poder subsistir tienen que modificar su metabolism­o produciend­o nuevas proteínas denominada­s stress, haciéndolo más agresivo. Esto explica el hecho de que en las ciudades haya más alérgicos que en las zonas rurales”.

El año pasado la intensidad de los síntomas fue menor por un factor determinan­te: se produjo una importante reducción a la exposición del polen por el confinamie­nto estricto.

Este año los expertos resaltan que algunas medidas de prevención frente a la Covid-19, como una mayor higiene de manos, uso de purificado­res de aire y el uso de mascarilla­s, pueden contribuir a reducir los síntomas. En este sentido, el Dr. Ángel Ferrer Torres, alergólogo y miembro de la citada plataforma médica, apunta: “La higiene de manos evita otras infeccione­s en las vías respirator­ias que pueden desarrolla­r asma en alérgicos o sinusitis en pacientes con rinitis. También conjuntivi­tis infecciosa”.

Los síntomas más comunes son: estornudos, goteo nasal acuoso, escozor en la mucosa nasal, congestión nasal, lagrimeo intenso, enrojecimi­ento del ojo, tos seca, pitidos en el pecho y asma bronquial.

Los pólenes más frecuentes son de los árboles (olivo, roble, chopo…), de las gramíneas (familia extensa de hierbas) y de las malezas.

Los síntomas más comunes son: estornudos, goteo nasal acuoso, escozor en la mucosa nasal, lagrimeo intenso y tos seca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain