Diez Minutos

¿Es sostenible tu ropa?

LA CONTAMINAC­IÓN DE LOS OCÉANOS ESTÁ DIRECTAMEN­TE RELACIONAD­A CON LAS PRENDAS QUE NOS PONEMOS. MERECE LA PENA ECHAR UN OJO A LAS ETIQUETAS.

-

La industria de la moda se ha puesto las pilas. Mango, por ejemplo, acaba de lanzar una colección donde el 79 por ciento de sus prendas son sostenible­s. Y van más allá, la compañía espera alcanzar el cien por cien en 2022. Recordemos que nuestros océanos son los que más sufren. Los expertos aseguran que más del 20 por ciento de la contaminac­ión acuífera se deriva de la industria de la moda. El tinte textil es el segundo proceso más contaminan­te y requiere de 5 trillones de litros para su realizació­n. Ante estos datos, merece la pena preguntars­e si tenemos un armario sostenible. En los últimos cinco años, muchas firmas se esmeran en reducir sus aguas residuales. También han nacido marcas como Now_Then que focalizan su filosofía en este problema y crean bañadores con tejidos reciclados a partir de basura oceánica, como restos de plástico y redes de pesca. Echa un ojo a su colección en nowthenlab­el.com. Las organizaci­ones ecologista­s nos animan a preguntarn­os de dónde viene nuestra ropa. Si quieres más informació­n, bucea en “Who Made My Clothes?” ( ¿Quién hace mi ropa?), un movimiento global en el que participan más de cien países y que ha supuesto un gran cambio en la transparen­cia de las firmas. Marcas como Adidas o G-Star RAW ofrecen informació­n detallada del origen de sus productos, un claro símbolo de calidad y compromiso. La industria también se ha apuntado a la moda circular: Fabricar desde el principio ropa de una alta durabilida­d y reutilizar­la de forma infinita mediante el reciclaje. Marcas como H&M fomentan este proceso facilitand­o el reciclado en sus tiendas.

Fíjate en los materiales. Opta siempre que puedas por el algodón orgánico. Es el que se cultiva utilizando métodos responsabl­es con el medio ambiente, en campos de tierra fértil libre de pesticidas, insecticid­as y fertilizan­tes químicos. Según Water Footprint Network, una camiseta de 200 gramos de algodón requiere 2.000 litros de agua, mientras que con algodón orgánico esto se reduce a 200.

 ??  ?? El algodón orgánico utiliza métodos responsabl­es con el medio ambiente.
El algodón orgánico utiliza métodos responsabl­es con el medio ambiente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain