Diez Minutos

La enfermedad ultrarrara con la que vive Mateo

A SUS TRES AÑOS, ESTE NIÑO MADRILEÑO SUFRE UNA MUTACIÓN GENÉTICA QUE AFECTA GRAVEMENTE A SU ORGANISMO. SUS PADRES RECLAMAN INVESTIGAC­IÓN.

-

En medicina, la investigac­ión es vital, y en ella confían Óscar y Sara, los padres de Mateo Huelves, un niño madrileño de tres años con una enfermedad ultrarrara. -¿Exactament­e qué le pasa a Mateo? -Mateo tiene una mutación genética ultrarrara en el gen NEK8. Esta enfermedad provoca que órganos esenciales para la vida dejen de funcionar adecuadame­nte. Sólo hay unos 20 casos en todo el mundo, niños que no suelen sobrevivir al embarazo o mueren al poco tiempo de nacer. Sabíamos desde las 20 semanas de gestación que sólo tendría un riñón (el otro no se había desarrolla­do bien) pero jamás nos imaginamos este escenario… -¿Cuándo supisteis el diagnóstic­o? -Nació el 27 de febrero de 2020 y tras el parto empezó con ictericia. A los dos meses le pusieron las vacunas y vieron que su color no era normal. Del hospital de Parla (la localidad madrileña donde viven) nos derivaron a La Paz, ya que tras una analítica los resultados de las enzimas hepáticas no eran normales. Mateo fue operado al poco para descartar una enfermedad rara que con probabilid­ad acabaría en un trasplante de hígado. No la tenía, pero a partir de ahí se sucedieron los ingresos. Necesitó sonda nasogástri­ca para alimentars­e, recibió un trasplante de hígado y después de eso su único riñón y el corazón empezaron a empeorar.

-Y siguió la odisea…

-Repitieron el estudio genético y en octubre/noviembre de 2021 salió el resultado de la mutación que tiene. Meses después se puso muy malito, el riñón y el corazón no funcionaba­n bien, y nos despedimos dos veces de él por ingreso en UCI con edema agudo de pulmón. Desde entonces, Mateo está en diálisis esperando un trasplante de riñón y probableme­nte necesite una cirugía o trasplante de corazón más adelante.

-¿Cómo lo lleva él?

-Mateo es un niño muy curioso, cariñoso y un poco bichito. Le encantan los coches y cuando ingresa, el hospital es su casa. Sabe que tiene que ir a diálisis cuatro veces a la semana, que hay cosas y horarios en que no puede comer y que tiene que tomar su medicación. También cuida mucho su catéter de diálisis y no suele tocarlo.

-¿Y vosotros, los padres y su hermana? -Valeria es muy pequeña, tiene cuatro años, y se preocupa muchísimo por su hermano. Pregunta “¿por qué Mateo no puede estar en casa?”, “¿por qué tiene que ir tanto al hospital?” y “¿cuándo se va a poner bueno?”.

Tanto ella como nosotros tenemos ayuda psicológic­a para sobrelleva­r esta situación.

-Habéis puesto en marcha la Asociación una vida para Mateo. ¿El objetivo?

-¡Las asociacion­es de este tipo las crean padres desesperad­os! Padres que necesitan ayudas que no tienen... En nuestro caso nació porque no había ninguna entidad que nos pudiera ayudar con su enfermedad. Tampoco hay investigac­ión porque “no hay” pacientes, y consecuent­emente ¡no es rentable hacerlo por unas pocas vidas! ¿Y qué reclamamos? ¡Más investigac­ión!

 ?? ?? El pequeño tiene “diálisis 4 veces por semana, acude a equinotera­pia y estimulaci­ón temprana, toma medicación diaria (inmunodepr­esores de por vida) y hay que cuidar mucho el catéter de diálisis”.
Tanto Óscar (en la foto pequeña con Mateo) como Sara se desviven por su hijo, y aseguran: “Dependemos mucho del estado de salud de Mateo; si está estable, estamos bien, pero cuando las cosas se complican… cuesta salir adelante”.
El pequeño tiene “diálisis 4 veces por semana, acude a equinotera­pia y estimulaci­ón temprana, toma medicación diaria (inmunodepr­esores de por vida) y hay que cuidar mucho el catéter de diálisis”. Tanto Óscar (en la foto pequeña con Mateo) como Sara se desviven por su hijo, y aseguran: “Dependemos mucho del estado de salud de Mateo; si está estable, estamos bien, pero cuando las cosas se complican… cuesta salir adelante”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain