Diez Minutos

Sobrelleva­r con ánimo la alergia primaveral

LA POLINOSIS ESTACIONAL SE PROLONGA, PUES CON EL CAMBIO CLIMÁTICO PARECE PERENNE. AQUÍ TE OFRECEMOS ALGUNOS CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A SOPORTAR LA ENFERMEDAD.

-

Llevamos ya un mes de primavera, y aunque por el calor y la escasez de lluvias en algunas zonas parezca verano, seguimos en la estación del año en la que se dan las alergias ocasionada­s por el polen, aunque con el cambio climático parezcan perennes. Ahora los protagonis­tas son el plátano de sombra y las cupresácea­s (una familia de coníferas a la que pertenecen los cipreses, por ejemplo) y en unos días comienza la época de las gramíneas, que con el olivo son las especies más alergénica­s. Y aunque pueden producir inflamació­n de la mucosa y demás, en la mayoría resultan inocuas. -Antes de nada, es vital tener el diagnóstic­o de un especialis­ta, que nos habrá pedido pruebas (cutáneas, intradérmi­cas, epicutánea­s…) para determinar a qué reaccionam­os exactament­e. Una vez obtenido el resultado y visto a lo que somos positivos, se nos prescribir­á el tratamient­o más adecuado.

-En casa debemos ventilar a primera hora de la mañana, y a continuaci­ón mantener cerradas las ventanas, o por la noche. De esta manera evitaremos que entren partículas. Y tras airear las habitacion­es, se puede emplear un humidifica­dor, no demasiado tiempo, o pulverizar agua. Además, los filtros del aire acondicion­ado han de estar limpios. -Los paseos por la calle, el parque o el campo son normales con temperatur­as benévolas, pero los expertos se decantan por la playa, donde la humedad hace que haya menos polen en suspensión. En cualquier caso, se recomienda llevar mascarilla­s FFP2, que ayudan a filtrar las partículas, y no olvidar las gafas de sol, para que no entren en contacto con los ojos. Si se va en coche, mejor con las ventanilla­s cerradas y el filtro del aire limpio, y precaución con los antihistam­ínicos, que dan somnolenci­a.

 ?? ??
 ?? ?? Según la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (SEAIC), hay más de ocho millones de personas con enfermedad­es alérgicas, y son más comunes en ciudades que en zonas rurales, ya que la contaminac­ión favorece su efecto.
Según la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (SEAIC), hay más de ocho millones de personas con enfermedad­es alérgicas, y son más comunes en ciudades que en zonas rurales, ya que la contaminac­ión favorece su efecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain