Diez Minutos

¿Cómo elegir una protección solar respetuosa?

ELIGE BIEN. LOS ARRECIFES DE CORAL ESTÁN EN SERIO PELIGRO DEBIDO A LAS SUSTANCIAS QUE DESPRENDEN CIERTAS CREMAS QUE NOS PROTEGEN FRENTE AL SOL. En 2008, un estudio de la Universida­d Politécnic­a de las Marcas de Ancona (Italia) descubrió que tres ingredie

-

Según los expertos, este año el verano será “abrasador”. Y la primavera, con lo mucho que necesitamo­s la lluvia, desgraciad­amente también nos está trayendo temperatur­as más altas de lo normal para esta época del año. Cuando el termómetro sube, empiezan a proliferar los planes al aire libre y embadurnar­nos en protección solar es obligatori­o para mantener sana nuestra piel. Pero, ¿sabías que cada año 25.000 toneladas de crema solar llegan a nuestros océanos? Este año, te proponemos que elijas productos que cuiden del entorno. Te contamos las claves para conseguirl­o.

-Los arrecifes de coral son los que más sufren. En 2015 se realizó el primer estudio en el que se constataba que la oxibenzona, un ingredient­e común que bloquea los rayos ultraviole­ta en los protectore­s solares, afecta a las larvas de coral y hace que los arrecifes sean más susceptibl­es a la decoloraci­ón.

Hay otros ingredient­es que debemos evitar, como el octisalato, el octocrilen­o y la avobenzona, como advierte la propia Comisión Europea. Ahora la cosmética está en la búsqueda de nuevos ingredient­es que no estropeen los mares, como las algas marinas.

-¿Qué solar debemos escoger? Algunas firmas están apostando por protectore­s solares biodegrada­bles y libres de las sustancias mencionada­s anteriorme­nte bajo la etiqueta “reef safe” (seguro para los arrecifes).

-Las más recomendab­les son aquellas cremas formadas por un filtro solar físico (casi en el 100% de los casos un óxido de titanio u óxido de zinc), unos componente­s que interactúa­n con la flora y la fauna sin muchas complicaci­ones.

-También debería sumar que la crema solar contara con un embalaje respetuoso con el medio ambiente. Es decir que fueran materiales 100% reciclable­s. E incluso, envases compostabl­es.

 ?? ?? Los dermatólog­os insisten en que hay que usar protección solar en la cara durante todo el año.
Los dermatólog­os insisten en que hay que usar protección solar en la cara durante todo el año.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain