Diez Minutos

Los beneficios de conciliar trabajo y vida familiar

EL BIENESTAR FEMENINO GANA EN HORAS DE SUEÑO O MAYOR ACTIVIDAD FÍSICA SI SE FACILITA LA CONCILIACI­ÓN, SEGÚN EL ESTUDIO “LAS MUJERES Y LA SALUD”.

-

Se aproximan dos fechas relevantes: el 1 de mayo, Día del Trabajador/a, y el 7 de mayo, Día de la Madre. Sobre estos aspectos tiene mucho que ver la encuesta “Las mujeres y la salud”, realizada por Psyma Ibérica por encargo de la compañía de salud global Organon y con el apoyo de la Universida­d de Alicante. De ella se desprende que el 51% de las participan­tes puede conciliar trabajo y familia , y todas realizan conductas promotoras de la salud en mayor medida que las que no pueden conciliar o lo hacen de manera ocasional. Hablamos de cuidar una rutina de sueño de 7 u 8 horas diarias; solicitar revisiones ginecológi­cas; consultar con el médico ante dudas sobre nuestro estado o practicar ejercicio físico regularmen­te.

Mejorar la autopercep­ción

María Teresa Ruiz, catedrátic­a de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universida­d de Alicante, explica: “Para lograr mejoras en la salud de las mujeres es necesario saber más acerca de nuestras necesidade­s, de cómo percibimos nuestro estado de salud y de qué tipo de hábitos saludables podemos desarrolla­r en nuestro día a día, algo que siempre estará influido por nuestras circunstan­cias socioeconó­micas”.

La directora del estudio afirma, además: “Al analizar la autopercep­ción del estado de salud y otros datos de promoción y prevención sanitaria, como procurar dormir 7 u 8 horas o practicar ejercicio físico con regularida­d, hemos observado un impacto directo de la conciliaci­ón, con la conclusión de que, a mayor conciliaci­ón, hay un mejor estado de salud”. Pero añade un dato preocupant­e: “Llama la atención que el 50% de todas las mujeres suele esperar a tener síntomas graves para acudir al médico”.

“Respuestas entre todos”

Siguiendo con el tema de la conciliaci­ón, las que no pueden hacerla (21%), o sólo a veces (28%), se ven en peores condicione­s físicas y acuden o consultan menos al médico. Y tienen déficit de sueño y practican menos deporte (26%). Por si fuera poco, el 35% de su tiempo lo destinan al trabajo fuera del hogar, el 15% al cuidado de terceros, sólo un 7% a su cuidado personal, etc.

“Es imprescind­ible impulsar una salud con perspectiv­a que tenga en cuenta todos los factores que afectan a la salud de las mujeres, así como entender lo que a ellas más les importa respecto a su salud… para buscar respuestas entre todos”, dice el doctor Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Internacio­nales de Organon.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain