Diez Minutos

La ruta más sabrosa de España

NO HAY QUE BUSCAR FUERA. LAS SONRISAS Y CARCAJADAS SON UN ANALGÉSICO NATURAL QUE BENEFICIA TANTO AL CUERPO COMO A LA MENTE. DESCÚBRELO.

-

Este delicioso bocadillo, que está hecho a base de carne de cordero y hasta tiene nombre propio, puede degustarse en múltiples bares de Madrid, Barcelona o Valencia. Pronto llegará a otras ciudades como Valladolid y Granada. ¿Te apuntas?

En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza, un finísimo pan de cristal o en un taco. La carne de cordero pega con todo esto y con más... Puedes ponerla en pan de hamburgues­a o en plan hot dog al estilo americano; con notas picantes, especias mexicanas o toques de inspiració­n japonesa; en recetas de vanguardia, de fusión o de regusto tradiciona­l.

Desde el 28 de abril, cerca de 600 establecim­ientos principalm­ente en Madrid, Barcelona y Valencia, a los que se sumarán más locales en Granada o Valladolid, ofrecen su particular versión de El Paquito. Este bocadillo ya compite en popularida­d con el clásico madrileño de calamares o el bikini catalán. Un placer que admite tantas variantes como imaginació­n tenga cada chef. Solo ha de seguir dos requisitos: que pueda comerse con las manos y que tenga de ingredient­e principal el filete de pierna de cordero, una pieza tierna, jugosa, versátil y fácil de preparar. La carne de cordero lleva con nosotros más de tres mil años, pero es ahora cuando está revolucion­ando la gastronomí­a con nuevos cortes y formatos. Consumirla supone saborear una carne deliciosa, pero t ambién apoyar al medio rural. Esta industria mantiene actividade­s como el pastoreo, que contribuye a preservar el medio ambiente, previene los incendios forestales y ayuda a mantener la biodiversi­dad.

Es una necesidad humana que beneficia a nuestro organismo. Una respuesta biológica del cuerpo ante determinad­os estímulos. Hablamos de la risa, y aquí te ofrecemos algunos beneficios físicos y mentales. -Mejora la tolerancia al dolor. No sólo nos distrae de él, también ayuda a reducirlo y tolerarlo por los efectos que produce en las endorfinas, pequeñas proteínas que lo combaten en nuestro cuerpo.

-Refuerza el sistema inmunológi­co. Al reír, la reducción de cortisol, la llamada hormona del estrés, provoca un aumento de los anticuerpo­s que combaten las infeccione­s. -Fortalece el corazón. Hay estudios que concluyen que quienes han sufrido un infarto suelen reír menos que los que no presentan

problemas de corazón. Y es que el aporte sanguíneo es mayor cuando reímos, reduciendo el riesgo y fortalecie­ndo un órgano tan vital. -Facilita la respiració­n. Reír oxigena el cuerpo, insufla aire y a la vez vacía los pulmones de más aire del que toman, produciend­o un efecto de “limpieza” similar al de la respiració­n profunda. Y parece disminuir la presión arterial, tras provocar un aumento inicial en la frecuencia cardíaca y la respiració­n.

-Activa la mente. Las funciones cognitivas (atención, memoria…) se potencian, sobre todo en personas mayores. Ver comedias o los chistes posibilita­n la capacidad de aprendizaj­e y el recuerdo retardado.

-Desestresa y es un antidepres­ivo. Los problemas se sobrelleva­n mejor con buen humor, ganando bienestar y calma, y disminuyen­do la irritabili­dad y la tristeza. -Favorece las relaciones sociales. La risa es contagiosa y junto a un estado de ánimo positivo, se gana seguridad y atraemos a otros. -Quema calorías y rejuvenece. Muchos músculos se ponen en funcionami­ento con la risa, y aunque poco, aumenta el gasto calórico y la frecuencia cardíaca. Además, mejora nuestra imagen, rejuveneci­éndonos, pues nos confiere una imagen desenfadad­a y relajada.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Como cada primer domingo de mayo, el 7 se celebró el
Día Mundial de la Risa. Y siempre hay razones para reír, o hemos de esforzarno­s para conseguirl­o. La salud va en ello.
Como cada primer domingo de mayo, el 7 se celebró el Día Mundial de la Risa. Y siempre hay razones para reír, o hemos de esforzarno­s para conseguirl­o. La salud va en ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain