Diez Minutos

Algunos errores que cometemos al reciclar

ESTE 17 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIO­NAL DEL RECICLAJE, UNA FECHA PARA RESOLVER TODAS LAS DUDAS QUE NOS ENCONTRAMO­S EN NUESTRO DÍA A DÍA.

-

En España suspendemo­s en esta tarea. A partir del año 2020, Europa se marcó el reto de reciclar la mitad de su basura, pero en nuestro país sólo se ha llegado al 40,5%. Entre los argumentos más escuchados para no separar los residuos, nos encontramo­s con el bulo de que no sirve de nada porque luego se mezclan todos en el mismo camión. (Falso, estos vehículos están compartime­ntados). Este año, enfocamos el tema del reciclaje de una manera diferente, intentando resolver las dudas que pueden surgirte en el día a día. También te recomendam­os la cuenta de Javier Clemente (@ todos_somos_reciclaje), ambientólo­go especialis­ta en gestión de residuos que lleva seis años dando informació­n práctica y amena sobre el tema.

- ¿Dónde tirarías un chicle? Tardan 60 meses en reciclarse, así que es importante que lo deposites en el contenedor adecuado, que en esta ocasión sería el de Fracción Resto, que suele ser de color gris o verde oscuro. - Contenedor de residuos orgánicos. El cubo marrón fue el último en llegar, pero desde 2022 ya es obligatori­o en municipios de más de 5.000 habitantes. ¿Qué se deposita? Restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, mariscos y frutos secos. Otros restos de comida, restos de infusiones y posos del café, papel de cocina sucio, servilleta­s de papel usadas y papel y cartón sucios de aceite. También se pueden tirar pequeños restos de jardinería: plantas, hojas secas…

-¡ Sólo vidrio! Es lo que puedes tirar en el famoso iglú verde, aunque muchos ciudadanos piensan erróneamen­te que también pueden depositar cristal (vasos rotos, vajilla, etc…). Los botes de conservas sí van en este contenedor, no tienen por qué estar limpios (pueden tener restos de comida) y no tienes que quitar la etiqueta. Siempre debes llevarlos sin tapa, que iría al cubo amarillo. - Bolígrafos y rotuladore­s. ¿Sabías que se reciclan? Pero no se tiran en el contenedor amarillo aunque la mayoría sea plástico. Puedes deshacerte de este material en puntos de recogida específico­s (terracycle.com) o en el punto limpio.

- Ojo a los residuos peligrosos. Algo tan cotidiano como las pilas lo son. Por ejemplo, una pila de reloj puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Llévalas al punto limpio.

- ¿Y los medicament­os? En España puedes depositarl­os en el Punto SIGRE de las farmacias, donde recogen: medicament­os caducados o que no necesites, cajas de medicament­os (sean cajas, botes, frascos...), lo que te sobre al terminar un tratamient­o y prospectos.

 ?? ?? En España todavía no se ha llegado a los límites de reciclaje exigidos por la Unión Europea.
En España todavía no se ha llegado a los límites de reciclaje exigidos por la Unión Europea.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain