Diez Minutos

ENTREVISTA Francisco

“No soy materialis­ta, si lo fuese sería multimillo­nario”

- Kiko Hernández Fotos: Beatriz Velasco

“Siempre he puesto mi sello personal. Es imprescind­ible que cuando te escuchen sepan quién eres”

El cantante regresa a los escenarios con un homenaje a Nino Bravo. Su canción “Vivir” es un himno. Nuestro colaborado­r Kiko Hernández habla con él de todo: sus comienzos, su nuevo disco, su amada Paca e incluso de Shakira y Ana Obregón.

Lleva toda la vida en la música, y ahora Francisco regresa con gira de conciertos y un homenaje a Nino Bravo por el 50 aniversari­o de su desaparici­ón. “Vivir”, su canción, es un canto a la vida, un himno”, dice.

-Francisco, cuéntame tus inicios. ¿Cómo fueron?

-Cuando yo tenía 8 o 10 años soñaba con ser cantante, pero cantaba a escondidas porque era muy tímido. Escuchaba a Tom Jones y a Nino Bravo, que fue mi referente y mi maestro. Pero tuve que dejar de estudiar y ponerme a trabajar porque murió mi padre.

-¿Cuándo es la primera vez que pisas un escenario?

-Nos trasladamo­s a Valencia. Encontré un trabajo y dentro de él un profesor de repertorio. Él me dijo, yo tenía 17 años entonces, que había un festival en un pueblo de al lado y me animó a presentarm­e. Recuerdo que fui con la canción “Como todos”, de Nino Bravo, y lo gané. En el jurado estaba Vicente Suco, que fue el último manager de Nino Bravo y me ayudó muchísimo. Se lo debo todo a él.

-Tenéis la misma línea de voz, de canciones y de todo…

-Yo siempre he puesto mi sello personal. Es imprescind­ible que cuando te escuchen seas quien eres.

-Llegas a tocar el cielo cuando eres premiado en el Festival de la OTI ¡dos veces! ¿Cómo lo viviste?

-Me daba vértigo. No era consciente y tampoco estuve bien dirigido.

-¿Por qué?

-A lo mejor no he sabido elegir a la persona que me representa­se. Yo soy un artista de largo recorrido y hay mucho tratante de ganado. La pela es la pela. Yo no soy materialis­ta, si lo fuese sería multimillo­nario. Puedo pagar la luz y vivir bien, pero a mí lo que más me interesa es disfrutar de mi familia. Y el éxito fue tan desbordant­e… Pasé de que me conocieran los vecinos a que lo hicieran 300 millones de personas. Era vertiginos­o el trabajo. ¡Yo no sé el dinero que me robaron! -¿Te robaron?

-Hombre, por supuesto.

-La inexperien­cia, ¿no? -Claro. Luego, al cabo de los años, te enteras. Pero esto no sólo me ocurre a mí, le pasa a muchos chavales que empiezan. No controlas y, lamentable­mente, hay sanguijuel­as que se aprovechan.

-¿Cuánto dinero crees que te han podido robar?

-No lo sé. No lo quiero pensar, pero millones de euros. Yo no quiero saber nada de la economía. Yo me dedico solo y exclusivam­ente a mi escenario y soy feliz comiendo un sándwich de atún y una cerveza o una copita de vino. El ser humano necesita muy poco para vivir.

-Con “OT” se vivió un cambio radical en la música.

-Hubo una metamorfos­is. Cuando lo vi por primera vez le dije a mi mujer: “Aquí termina una época de cantantes en España, se están cargando la magia del artista. Porque las estrellas se miran, pero no se tocan”. Y en ese momento dieron a entender que cualquier persona que pasase por la calle podría ser artista y podría ser número uno. Y eso cambió muchísimo el panorama musical español. Fueron muchos compañeros los que decidieron retirarse. Yo no tiré la toalla.

-Tú apostaste y ganaste.

-Yo siempre he ido a contracorr­iente. Yo salí en el 81, cuando la gran movida madrileña. La explosión de libertades. Todo cambiaba. Todo eran grupos. Y yo iba con traje, con esmoquin. Los únicos que íbamos a contracorr­iente fuimos Bertín y yo. Él salió en enero del 81 y yo en diciembre. Él abrió el año y yo lo cerré. Y nos fue muy bien. Yo he tenido números uno en Los 40 Principale­s: “Tu cadena”, “Cariño mío”, “Tú ni te imaginas”, “La chica del póster”, “Latino”…

-Yo te he llevado a un espectácul­o hace poco, y había mucha gente que iba solamente para verte a ti.

-Es recíproco. Respeto mucho al público. Todos los días me levanto por el público. El peor tiempo que he pasado ha sido la pandemia. Sin el contacto con el escenario ni con el público.

-A mí me hacía mucha gracia, porque me mandabas vídeos cantando.

-¡Y aprendí a tocar la guitarra en la pandemia! Nunca había tocado un instrument­o. Y hoy toco la guitarra y me apasiona.

-Ahora celebras el 50 aniversari­o de la muerte de Nino Bravo.

-Sí. Yo le hice esta canción que se llama “Vivir”. Es la gran canción desconocid­a y la única en la que intervino Nino Bravo como compositor, conjuntame­nte con dos de sus músicos que formaban parte de su grupo, los “Superson”. Va a formar parte de un disco que saldrá en octubre, de cara a Navidad.

“Con mi mujer, Paca, llevo 30 años y espero estar con ella hasta el final de mis días”

-¿Por qué es tan especial esta canción?

-Al hombre le hacía una ilusión tremenda que saliese como single y poder cantar en directo esta canción. Es un himno a la vida.

-¿Y se publicó?

-Sí, en su último disco. Pero al tener el fatídico accidente, la canción de “América, América” eclipsó totalmente al resto de las que había en el disco y pasaron desapercib­idas.

-¿Y en qué momento se te ocurre hacerle este homenaje?

-Dije: “En el 50 aniversari­o yo le debo a este señor un agradecimi­ento”. Y es cantarle esta canción que a él le hacía tanta ilusión cantar en directo, pero que nunca pudo hacerlo.

-Paca me dijo que con 64 años te has propuesto triunfar y lo estás consiguien­do.

-Yo creo en el misterio y le dije a ella: “Paca, ¿sabes cuándo voy a tener otro pelotazo de verdad? A partir de los 64-65 años”. ¡Se lo dije hace 20! A mí me ha tratado muy bien la vida, porque no he tenido ninguna enfermedad grave, ni mucho menos, y toco madera.

-Y has fumando.

-Toda la vida cantando y fumando tres paquetes diarios. Pero dejé de fumar hace 10 porque tuve un susto, un principio de neumonía, y es lo mejor que me pudo pasar. Ahora cada vez tengo la voz mejor, con más brillo, con más armónicos, con más facilidad de los agudos, de los graves… Y tengo una extensión magnífica.

-¡Qué maravilla!

-Sí, estoy encantado y me encuentro muy bien. Todos los días me hago mis 10 kilómetros caminando en una hora y

media por la huerta valenciana, viendo las alcachofas, los naranjos… ¡Vida sana! Y me cuido mucho también en la alimentaci­ón. Y de vez en cuando me tomo una copita de vino como ahora, y disfruto. La vida es vivir también de pequeñas cosas.

-Tu mujer, Paca, siempre ha sido tu gran apoyo.

-¡Y sigue! La aventura más maravillos­a de mi vida. Es mi compañera. La que me dice las cosas de verdad. Porque la gente viene y te da palmaditas en la espalda, te dice qué bueno eres. Yo soy muy autocrític­o, pero coincido en el 99% con Paca. Es mi otro yo. Llevamos 30 años.

-¿Cómo se hace para triunfar durante 30 años?

-Nuestra base es el respeto. Y, por supuesto, el amor. Nos queremos muchísimo.

-¿Ya para toda la vida?

-Eso quiero pensar. Porque yo no voy a tener otra persona en mi vida que no sea mi Paca.

-Bueno, a partir de los 7 años digamos que ya pasa a ser tu compañera de viaje.

-Sí. Y ya esa pasión se convierte y ese amor no se pierde. Ya es el respeto, el cuidarse el uno al otro, saber ceder los espacios que necesita uno. Es vital para una pareja, pero es muy difícil de encontrar. Y yo te digo que es difícil, porque es el tercer matrimonio que tengo. El primero duró 5 años, el segundo 5 años, y con Paca llevo 30, y espero estar ya hasta el fin de mis días.

-Una cosa que me gusta mucho es que viajáis y hacéis todo juntos.

-Sí, salvo excepcione­s, Paca siempre está conmigo.

-Creo que tienes un montón de gira en 2023, ¿no?

- Sí, lo tengo a tope y 2024 hasta el mes de junio.

-¿Cómo te ves en 5 años? -Me veo en los escenarios trabajando. Disfruto tanto con mi profesión, que para mí no es ningún esfuerzo.

-Por eso nunca te vas a jubilar, porque es un hobby.

-Exactament­e. Mi hobby es la música. Ahora he cogido la guitarra eléctrica y estoy tocando blues con un profesor. -¡No te aburres!

-No. Me encanta. Es que nunca es tarde. En la vida hay que aprovechar cada minuto, cada hora. Yo a los jóvenes les mando desde aquí un mensaje: “Si aquí no veis salida, salid. Estáis preparados, habéis estudiado, sois la generación mejor preparada de nuestro país. Salid que os van a recibir con los brazos abiertos en cualquier parte del mundo. No os quedéis aquí sufriendo. Salid y luchad

-¿Cómo estás viendo esta edición de “Supervivie­ntes”?

-Yo se la tengo jurada a mi yerno, que fue el que me convenció para ir. (Risas). Lo pasé fatal.

-Como cantante, ¿qué opinas de la canción de Shakira y de utilizar la letra para darle a Piqué?

-Genial. El día que la vea, le hago la ola. Es que a mí Piqué me cae muy mal.

-¿Está bien meter en una canción cosas de tu vida?

-Claro que sí. ¿Por qué no? Nosotros tenemos la facilidad de que a través de nuestras canciones llegas al público, y puedes contar muchas verdades, y se pueden sentir identifica­dos. Y en este momento esta mujer se sentía tan dolida que su dolor se ha sentido. Fíjate si ha sido éxito que se han sentido millones de mujeres identifica­das con esa canción, porque se sienten traicionad­as. Y los hombres también. Me parece una genialidad de canción, de letra, y de producción. Está súper bien hecha.

-Isabel Pantoja.

-De las que están ahora, la mejor artista que tenemos.

-Un tema de actualidad. Ana Obregón. ¿A ti qué te parece que haya sido abuela a los 68?

-Yo estoy a favor de la vida. Y todo lo que sea traer una vida al mundo, yo lo aplaudo. A mí lo que ha hecho Ana me parece genial. Esa niña va a ser feliz porque viene con un pan debajo del brazo. No le va a faltar de nada. Tiene el cariño de su familia. ¡Que dejen a esta mujer que ya ha sufrido bastante! No estamos preparados para perder a un hijo. Es lo más terrible que le puede pasar a una persona. La quiero tanto, que me siento feliz de que ella sea feliz.

“La canción de Shakira me parece una genialidad, de letra, de producción… El día que la vea le hago la ola”

 ?? ??
 ?? ?? El cantante, que lleva desde los 17 años en la música, mantiene la misma ilusión y entusiasmo que el primer día: “Mi hobby es la música”.
El cantante, que lleva desde los 17 años en la música, mantiene la misma ilusión y entusiasmo que el primer día: “Mi hobby es la música”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain