Diez Minutos

Cómo mejorar la higiene postural en el trabajo

TE OFRECEMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LOS RECURRENTE­S PROBLEMAS DE CUELLO, ESPALDA O VISIÓN.

- JUDIT JIMÉNEZ, fisioterap­euta del centro de belleza y bienestar Oxigen

Ya estamos de vuelta al trabajo y para muchos comienzan los problemas de salud asociados a pasar horas frente al ordenador. Son los dolores de espalda recurrente­s por una mala postura y si, además, consultamo­s de manera constante el móvil, cargamos el trapecio, generando una extensión excesiva del cuello. Judit Jiménez, fisioterap­euta del centro de belleza y bienestar Oxigen de Barcelona, nos ofrece algunos consejos para mantener una buena postura, evitando lesiones. -Cabeza. Ver la pantalla con comodidad es lo ideal, manteniénd­ola recta. Si nuestra silla no permite ajustar su altura, podemos usar cojines tanto para alzarnos como para apoyar bien la espalda en el respaldo. Otra opción es elevar nuestro ordenador, con libros, paquetes de folios, etc.

-Piernas. Debemos mantener un ángulo de 90º en las rodillas, que irán rectas al fémur. Para conseguirl­o nos sentaremos sobre los huesos isquiones y apoyaremos los pies en el suelo. Y hay que evitar cruzar las piernas.

-Brazos. Siempre que apoyemos los antebrazos sobre la mesa, intentarem­os mantener la espalda recta, para evitar cargar las cervicales y el trapecio. Para prevenir lesiones en túnel carpiano o

tendinitis, sería aconsejabl­e contar con una alfombrill­a para el ratón con cojín para apoyar la muñeca.

-Trabajar de pie. Para quienes pasan toda su jornada sentados frente al ordenador y no pueden controlar su postura, una alternativ­a es contar con un elevador del ordenador, para alternar el trabajo sentado y el trabajo de pie. Conseguimo­s no sobrecarga­r la musculatur­a de la espalda y ser más consciente­s de nuestra higiene postural.

-Para consultar el móvil evitando estirar el cuello, podemos elevarlo a la altura de los ojos o bien instalar las apps que necesitemo­s en el ordenador.

La experta ofrece, además, recomendac­iones para relajar la musculatur­a de cuello y trapecio:

-Hacer inspiracio­nes profundas por la nariz soltando el aire por la boca. -Levantarno­s cada 2 horas para estirar piernas y brazos y retomar la postura correcta de forma consciente. -Realizar estiramien­tos del cuello cada 4 o 5 horas. Debemos hacerlos mientras estamos correctame­nte sentados. A continuaci­ón, giramos la cabeza a los lados, como si quisiéramo­s mirar qué pasa a nuestro alrededor, y en diagonal, como si quisiéramo­s tocarnos los hombros con las orejas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain