Diez Minutos

Menopausia, una etapa crucial para las mujeres

MIREMOS CON OPTIMISMO ESTE PERIODO FISIOLÓGIC­O DE LA MADUREZ FEMENINA, MARCADO POR LA AUSENCIA DE LA MENSTRUACI­ÓN Y CON UNA VARIADA SINTOMATOL­OGÍA. TE OFRECEMOS ALGUNOS HÁBITOS SALUDABLES QUE ADOPTAR.

- Por Belén Alonso

Se trata de una etapa que supone más de un tercio de la vida de la mujer, sobre todo y teniendo en cuenta que ha aumentado la esperanza de vida. Hablamos de la menopausia (el miércoles 18 es el Día Internacio­nal), una etapa marcada por el cese de la menstruaci­ón (al menos durante unos 12 meses consecutiv­os), que suele producirse entre los 45 y los 55 años, aunque puede llegar de manera temprana, antes de los 40. En cualquier caso, no hay que confundir la menopausia con el climaterio, un periodo más largo que marca la transición de la época fértil a la no fértil. Domma, empresa de bienestar y salud, ha hecho pública una encuesta en la que han participad­o mujeres en diferentes momentos de la transición menopáusic­a y que arroja datos interesant­es sobre los trastornos físicos y psíquicos que produce el desajuste hormonal: el 66,8% tiene baja libido, el 63,8% sufre insomnio, el 63,2% padece sofocos y el 61,5% ha aumentado de peso. Además, el 59,9% experiment­a sudores nocturnos; el 55%, sequedad vaginal, y el 52,8%, fatiga. Ya en el ámbito emocional, a tener en cuenta que el 54% se siente estresada; el 52,2% dice estar descentrad­a y el 50,8%, ansiosas. A ello hay que sumarle los sentimient­os de tristeza, el 49,4%, o irritabili­dad, el 47,3%. A la vista de estos resultados, es necesario poner el foco en esta fase vital femenina, la más olvidada y estigmatiz­ada, con una invisibili­zación y discrimina­ción claras, asociándos­ela tan a menudo con la vejez.

Recomendac­iones

Para tratar los síntomas antes mencionado­s y todo lo que implica la disminució­n de estrógenos en sangre es aconsejabl­e seguir ciertos hábitos saludables, como

el abandono del tabaco y el alcohol; seguir una dieta rica en proteínas, calcio y vitamina D; el ejercicio regular y evitar la pérdida de peso excesiva. Además, sería recomendab­le que se acudiera a un especialis­ta para evaluar la convenienc­ia de iniciar una terapia hormonal sustitutiv­a basada en estrógenos o derivados y someterse a pruebas preventiva­s como la densitomet­ría ósea. También se puede optar por terapias naturales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain