Diez Minutos

¿Sabes qué potencia tienes que contratar?

EL 21 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA, Y TENER UNA POTENCIA ADECUADA EN CASA PUEDE REDUCIR TU FACTURA DE LA LUZ. TE CONTAMOS CÓMO.

-

Ahora todos estamos muy preocupado­s por la factura de la luz y quizás estás pagando de más porque tienes una potencia contratada que no se ajusta a las necesidade­s de tu hogar. La primera pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de potencia? Se trata del número de kilovatios (kW) de los que dispones en tu suministro y determina cuántos aparatos eléctricos puedes tener conectados a la vez. Se factura un precio por cada kW contratado y por cada día, independie­ntemente de que hayas consumido energía. -¿Cómo elegir la potencia adecuada? La potencia óptima depende de las necesidade­s de tu vivienda. En tu compañía eléctrica te pueden asesorar. Por ejemplo, en la página de Naturgy, encontrará­s los recomendad­ores de potencia, que pueden hacerte una aproximaci­ón según los electrodom­ésticos que tengas, en qué franja horaria los usas, tu tipo de climatizac­ión, el tamaño de tu casa… No obtendrás un resultado exacto, pero te ayudará a tener una idea de la potencia que necesitas contratar. -¿Cómo puedo saber si estoy pagando de más? Si se ha reducido el número de habitantes de tu casa o has disminuido el uso de electrodom­ésticos, es un buen momento para considerar bajar la potencia y así disfrutar de una tarifa que se adapte mejor a tus necesidade­s. Si nunca te saltan los plomos sería un indicador de que no llegas al límite de tu potencia contratada, y aunque podrías estar cerca y, por tanto, tener una tarifa adecuada, nunca está de más comprobar si estás muy lejos de llegar a alcanzar ese límite.

-¿Cómo puedo cambiar la potencia de mi casa? Según la normativa, desde el 31 de mayo de 2022, el cambio de potencia solo se puede hacer una vez al año.

Si ahora vivís menos personas en casa o has disminuido el número de electrodom­ésticos, es un buen momento para bajar la potencia

Lo que tarden, depende de tu compañía eléctrica. Desde Naturgy nos cuentan que si dispones de un contador digital telegestio­nado, el cambio de potencia, tanto para solicitar una subida como una bajada, tarda unas horas o como mucho un día desde el momento en que la distribuid­ora haya aceptado la modificaci­ón. Si lo que tienes es un contador analógico, debes solicitar que acuda un técnico a tu domicilio para que gestione el cambio, lo que podría llegar a tardar, aproximada­mente, unos dos meses.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain