Diez Minutos

Lo primero es nuestro bienestar emocional

SI NUESTRA CABEZA NO ESTÁ BIEN, EL RESTO DE NUESTRO ORGANISMO, TAMPOCO. RECONOCE LOS SÍNTOMAS E INTENTA PONERLES FRENO, PIDIENDO AYUDA PROFESIONA­L SI ES NECESARIO.

-

Es ya una cuestión primordial. Más allá de que el 10 de octubre se celebre el Día Mundial de la Salud Mental, el resto del año debemos seguir atentos a todos los niveles sobre este problema que Sanidad apoya con iniciativa­s como el teléfono de atención a la conducta suicida 024, aunque se necesitan más ayudas, como garantizar la atención psicológic­a, sobre todo a niños y jóvenes. Hablamos de un tema de creciente preocupaci­ón, observándo­se un aumento de la conciencia­ción y del interés por el bienestar emocional de las personas, sobre todo tras la pandemia.

De todo ello habla el Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España”, con datos tan significat­ivos como que 1 de cada 4 españoles (el 27,7% de los encuestado­s) afirma que ha tenido pensamient­os dañinos hacia sí mismo cuando ha atravesado momentos de dificultad, una situación que se produce más entre mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años. A pesar de ello, solo un 30,7% declara haber recurrido alguna vez a un profesiona­l. La tristeza es el principal síntoma que asocian los entrevista­dos con el malestar emocional, seguido de la ansiedad y la incertidum­bre hacia el futuro. “Estamos observando una creciente tendencia de pesimismo y cansancio emocional especialme­nte en la gente joven, un problema que debe atacarse de raíz”, explica Andrea Trujillo, que es psicóloga de blaU Sanitas.

Y si nuestra mente no está bien, el resto de nuestro organismo, tampoco. Por ello, atención a síntomas como la falta de interés en las cosas que se solía disfrutar, los ataques de llanto, la falta de motivación, la incapacida­d para concentrar­se o la tristeza. Anota algunos tips para ponerles freno.

1. Mantén una buena higiene del sueño, durmiendo unas 8 horas diarias.

2. Haz deporte de manera regular, y mejor al aire libre.

3. Cuida la alimentaci­ón, evitando los azúcares, la cafeína o el alcohol.

4. ¿Has probado a meditar?

Intenta conservar la mente relajada y reducir lo que te genera estrés. Disfrutar de los hobbies puede ayudarte a mantener la calma.

5. Solicita el apoyo de un profesiona­l: te facilitará encontrar las herramient­as necesarias para sentirte mejor.

“Estamos observando una creciente tendencia de pesimismo y cansancio emocional, especialme­nte en la gente joven”, dice la psicóloga Andrea Trujillo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain