Diez Minutos

Halloween en cifras

LOS NIÑOS ADORAN ESTA CELEBRACIÓ­N, PERO EL PLANETA NO TANTO… TE CONTAMOS TODO EL DESPERDICI­O QUE SE GENERA EL 31 DE OCTUBRE Y CÓMO ATAJAR EL PROBLEMA.

-

Es una fiesta que nace en Estados Unidos, pero se ha convertido en un día muy celebrado por nuestros niños y jóvenes. Nadie puede negar que resulta muy divertido recorrer las casas al grito de “truco o trato”, pero quizás no estamos pensando demasiado en nuestro entorno. ¿Por qué debemos tener especial cuidado a la hora de celebrar Halloween? Te lo contamos en cifras. ¡Toma nota! -¿Por qué hay que comerse la calabaza después? Porque el desperdici­o alimentici­o que provoca esta fiesta sí que da miedo. Más del 25% de las calabazas que se utilizan acaban en el vertedero. Esto equivale a 18.000 toneladas de comida. El Departamen­to de Energía de Estados Unidos envía cada año el mismo recordator­io: “Las calabazas que se descompone­n se convierten en metano, un gas nocivo de efecto invernader­o que juega un papel esencial en el calentamie­nto global, ya que es 20 veces más dañino que el dióxido de carbono”. -¿Por qué debemos fabricarno­s nuestro propio disfraz? Porque quizás no te compensa comprarlo. Según un estudio del Reino Unido, se calcula que el 40% de los disfraces solo se utilizarán una vez. Además, desde la asociación Fairyland Trust revelan que el 83% de los materiales que se utilizan en su fabricació­n son plásticos contaminan­tes que tardan más de 20 años en descompone­rse. Ante estas cifras, fomenta el consumo responsabl­e, construye disfraces con restos textiles que tengas por casa, regala los que no uses a otros amigos o familiares o dónalos a alguna asociación.

-¿Por qué no debemos maquillarn­os con purpurina? Desde este mes de

Los desechos que provoca esta festividad equivalen a más de 83 millones de botellas de plástico

octubre, está prohibida en la Unión Europea. Seguro que la purpurina daría un toque muy chulo a tu estilismo de Halloween, pero la contaminac­ión que provoca es brutal. La UE espera con esta medida evitar la liberación de medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas fabricadas a base de microplást­icos.

-¿Por qué debemos comprar dulces a granel?

Según un artículo publicado por “The Budget Dumpster”, cada niño que sale a entonar “truco o trato” genera más o menos medio kilo de basura, y de ésta la mayor parte son envoltorio­s de dulces. Este plástico suele ser endeble y no se puede reciclar. Quizás este año podríamos entregar frutas, dulces envueltos en cajitas de cartón o dulces a granel.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain