Diez Minutos

Café, mucho más que revitaliza­nte

POCOS PLACERES HAY COMO DEGUSTAR UN BUEN CAFÉ Y SENTIR SU PODER PSICOESTIM­ULANTE, Y ADEMÁS APORTA BENEFICIOS AL ORGANISMO, DESCUBRE CUÁLES.

-

Los orígenes del café no están claros, no hay restos arqueológi­cos concluyent­es, pero se cree que se empezó a recolectar y cultivar en el norte del Nilo, en la zona de Abisinia y Etiopía, y que desde allí llegó a Yemen, donde se hizo habitual su consumo y se extendió. En cualquier caso, hoy en día el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. En nuestro país, según datos de la AECafé (Asociación Española del Café), cada español consume más de 500 tazas de café al año (3,81 k/ año/persona).

Los motivos para el consumo de café son variados: porque gusta su sabor (o por contra, porque forma parte de uno de esos “gustos adquiridos”, es decir algo que aprendemos a que nos guste por refuerzo social); por su aporte en cafeína: ayuda a iniciar el día con un extra de energía y vitalidad, porque es un estimulant­e del sistema nervioso... Pero en los últimos años se están desarrolla­ndo estudios en los que se buscan otras posibles propiedade­s para el organismo. Este es un resumen de los más destacable­s:

Efectos neuroprote­ctores del café en la enfermedad de Parkinson. Estudios epidemioló­gicos y de laboratori­o refuerzan la hipótesis de que existe una relación inversa entre la ingesta de café y el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson. Se cree que el café puede condiciona­r la estructura génica y afectar al momento de aparición y desarrollo de la enfermedad.

El menor riesgo de sufrir un ictus, especialme­nte en mujeres, se relaciona con un consumo de café moderado. La mayoría de estudios prospectiv­os de cohorte en los que se analiza la relación entre consumo de café y enfermedad­es cardiovasc­ulares, sugieren que su consumo moderado puede proteger frente al riesgo de mortalidad por enfermedad­es cardiovasc­ulares.

El consumo regular de café puede ayudar a prevenir el síndrome del intestino irritable. Según un estudio publicado por la revista Nutrients, el consumo de café hace que se prevenga el síndrome y, si se padece, alivia los síntomas.

Cuando hablamos de consumo moderado de café nos referimos a unos 400 mg de cafeína al día (3-4 tazas), que es lo que considera la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud).

SEGÚN UNA LEYENDA, EL REY SALOMÓN TOSTÓ GRANOS DE CAFÉ, LOS INFUSIONÓ Y CURÓ A LA POBLACIÓN DE UNA PANDEMIA

 ?? ?? Los expertos recomienda­n tomarlo solo y sin azúcar.
Los expertos recomienda­n tomarlo solo y sin azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain