Diez Minutos

La sequía nos afecta a todos: cómo ahorrar agua

LOS EMBALSES ESTÁN BAJO MÍNIMOS Y MUCHAS POBLACIONE­S SE ENFRENTAN YA A IMPORTANTE­S RESTRICCIO­NES DE AGUA. APUNTA ESTOS TIPS PARA NO DESPERDICI­ARLA EN CASA.

-

Comenzamos 2024 con un problema medioambie­ntal muy serio: la sequía, sobre todo en Cataluña y Andalucía, que empiezan el año con las reservas de agua exhaustas. De hecho, ambas Comunidade­s ya se preparan para sufrir restriccio­nes más duras en el suministro y se plantean, incluso, tener que recurrir al transporte de agua en barcos. De momento, la previsión meteorológ­ica no prevé grandes lluvias esta primavera y, además de la pérdida de cosechas, se espera que los cortes de agua se amplíen a muchas más localidade­s. En el caso de Cataluña, cerró 2023 con un nivel de precipitac­iones entre un 30% y un 50% inferior a la media de los últimos 30 años y es la primera vez que sus embalses están por debajo del 17%. Ante estos datos tan preocupant­es, todos nos tenemos que poner las pilas para no malgastar agua. El Ministerio de Transición Ecológica nos recuerda que “cada gota cuenta” y nos propone estos tips para llevar a cabo en nuestro día a día.

-Controla tus duchas. Los españoles tardamos de media diez minutos, pero la Organizaci­ón Mundial de la Salud asegura que con la mitad es suficiente. Así ahorraríam­os 50 litros de agua por ducha. Por supuesto, no hay que olvidarse de cerrar el grifo cuando toque enjabonars­e el pelo. Haz lo mismo con el cepillado de dientes. -Lavadoras y lavavajill­as siempre llenos. Ambos electrodom­ésticos, salvo que se active la función de media carga, que no todos los aparatos incorporan, gastan la misma cantidad de agua independie­ntemente de la cantidad de ropa y cacharros. Llenándolo hasta arriba optimizará­s su consumo. -No utilices el inodoro como una papelera. Si colocas una en el baño, tirarás mucho menos de la cadena. Si tienes terraza o jardín, riega de noche o al amanecer. Durante el día, las altas temperatur­as evaporan parte del agua que empleas.

-Lava el coche con cubo y bayeta. Está calculado que si usas la manguera, gastarás hasta diez veces más de agua.

- No laves los alimentos con el grifo abierto. Si utilizas un recipiente puedes ahorrar hasta 10 litros en cada lavado. -Coloca un dispositiv­o de ahorro en el grifo. Con los aireadores reducirás el consumo casi un cincuenta por ciento. -Repara las fugas. Un inodoro que pierde agua puede gastar hasta 200.000 litros al año. El goteo de un grifo supone un derroche de 30 litros al día.

 ?? ??
 ?? ?? Los expertos aseguran que no se espera una primavera lluviosa.
Los expertos aseguran que no se espera una primavera lluviosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain