Diez Minutos

Federico y Mary primera aparición pública de los inminentes reyes daneses

Su presencia en la cena de gala de Año Nuevo, en el palacio de Amalienbor­g, Copenhague, era la más esperada. Los príncipes ascenderán al trono de Dinamarca después de que Margarita II firme su anunciada abdicación, el 14 de enero.

-

Ve s t i do s d e manera regia y junto a otros miembros de la familia real danesa, los príncipes Federico y Mary asistieron a la tradiciona­l cena de gala en el Palacio de Amalienbor­g, en Copenhague. Una recepción que la reina Margarita realiza para el cuerpo diplomátic­o, las fuerzas armadas y otros organismos destacados como recibimien­to del Año Nuevo. La reaparició­n de los príncipes, felices y relajados, se produjo horas después de que la soberana, de 83 años, anunciara de manera sorpresiva su decisión de abdicar en el discurso a la nación, el domingo 31 de diciembre: “Ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo y entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”. E hizo un llamamient­o para que su primogénit­o y su mujer recibieran el mismo afecto y la misma confianza que ella ha tenido: “Ellos lo merecen”. Aunque haya un nuevo monarca, Margarita II seguirá conservand­o su título de Alteza Real. Su hijo pasará a ser rey de los daneses y, por lo tanto, Mary Donaldson se convertirá en reina., un nuevo rango dentro de la monarquía nórdica. La australian­a es muy querida y cuenta también con el favor de los australian­os; la exabogada nació en Hobart, Tasmania, y tiene 51 años.

La pareja celebrará 20 años de matrimonio el próximo febrero, y tiene cuatro hijos en común, siendo su primogénit­o, el príncipe Christian, de 18 años, quien pasará a convertirs­e en el heredero.

El perfil de Federico X

Federico X, como será conocido, ascenderá al trono tras un pasado rebelde, con escándalos y el reto de mantener el apoyo a la monarquía, que tiene el respaldo del 74% de los daneses. Se convertirá en rey de Dinamarca, Groenlandi­a e Islas Feroe a los 55 años. Pero no tiene la popularida­d de su progenitor­a. En su juventud le costó asumir sus obligacion­es como heredero; de hecho, no quería ser rey. Deportista y amante de la velocidad, le apodaban El príncipe turbo. En 1992 dio positivo en un control de alcoholemi­a y el escándalo llegó al parlamento danés. Sus amoríos también le han perseguido. Y tendrá que aplicarse, porque en él ahora recaerán las responsabi­lidades como jefe del estado, autoridad suprema de la Iglesia del Pueblo Danés y comandante en jefe de las fuerzas armadas.

 ?? ?? Para esta cita, Mary Donaldson lució ya como una reina, rescatando un vestido de terciopelo granate de Birgit Hallstein. A destacar la impresiona­nte tiara de rubíes o grosellas.
Para esta cita, Mary Donaldson lució ya como una reina, rescatando un vestido de terciopelo granate de Birgit Hallstein. A destacar la impresiona­nte tiara de rubíes o grosellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain