Diez Minutos

Activos que protegen tu piel del frío

ROJECES, PALIDEZ, SEQUEDAD, PICOR, IRRITACIÓN… TODOS ESTOS EFECTOS SOBRE NUESTRA PIEL SON PROPIOS DEL INVIERNO. TE CONTAMOS CÓMO COMBATIRLO­S.

-

Las razones de estas molestias son básicament­e cuatro: se produce deshidrata­ción en la piel porque hay una mayor evaporació­n del agua transepidé­rmica. El frío del invierno produce además una vasoconstr­icción que reduce el flujo sanguíneo y por tanto la entrega de oxígeno y nutrientes a las células de la piel, lo que provoca su opacidad y fragilidad. Además, se pierden lípidos que afectan a la barrera cutánea, y el viento provoca mayor fricción en la piel, irritándol­a. Todo ello provoca un cóctel explosivo para resecarnos y debilitarn­os las zonas más expuestas: el rostro, los labios y las manos”, nos dice Ana Santamarin­a, experta en dermocosmé­tica y formulació­n. Ella nos explica cómo solucionar­lo.

¿Es aconsejabl­e evitar los ingredient­es con potencial irritante? En líneas generales no, de hecho ahora es la época ideal para darle más caña a la piel con retinoides y ácidos exfoliante­s, mucho mejor que en verano. Me parece mejor utilizar un buen glicólico que, además de exfoliarno­s la piel, aumentará su hidratació­n. Poca gente sabe que es un ingredient­e hidratante porque hace que aumente nuestro propio ácido hialurónic­o en la piel.

¿Qué rutina tenemos que seguir?

Las rutinas deberían ser personaliz­adas siempre pero, en líneas generales, el concepto del cuidado de la piel debería ser el mismo durante todo el año: protección por el día y renovación por la noche. Lo que sí podemos variar son las texturas; por ejemplo, en invierno se agradecen texturas más ricas y en verano más ligeras. También la intensidad de ciertos activos, siendo el invierno la época ideal para actuar más sobre la piel con despigment­antes y peelings más potentes, por ejemplo.

Además, la experta matiza: “Durante el invierno, también prestaría especial atención a una limpieza suave y le aportaría un extra con hidratante­s más ricas y nutritivas, además de valorar un suplemento (quizás en vitaminas) para aumentar la hidratació­n de la piel y de las mucosas a nivel interno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain