Diez Minutos

Cuida tu peso, tu corazón lo merece

EL TRATAMIENT­O DE LA OBESIDAD PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE PADECER UNA ENFERMEDAD CARDIOVASC­ULAR.

-

La obesidad influye en el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares (ECV), hasta puede ser causa directa de muerte. Bajo el lema “Cuida tu peso, tu corazón lo merece”, varias entidades se han unido para conciencia­r sobre su adecuado abordaje y así evitar problemas cardiovasc­ulares, enfermedad­es del hígado e incluso el cáncer. La doctora Ana de Hollanda, coordinado­ra del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (SEEN) lamenta que siga siendo “la gran olvidada”, pese a que junto al sobrepeso afecta a casi la mitad de la población mundial. Y en España, un 22% es obeso o tiene unos kilos de más, y la tendencia es al alza. El doctor Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), apunta a que es necesario alcanzar un pacto nacional frente a la obesidad, así como adoptar medidas preventiva­s en escuelas infantiles y colegios, y llevar a cabo diagnóstic­os de precisión, tratamient­os y seguimient­os personaliz­ados.

Abordaje multidisci­plinar

En relación a las patologías cardiovasc­ulares, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informa de que el 80% de los fallecimie­ntos prematuros por este motivo se podrían prevenir con el tratamient­o y prevención de la obesidad, el abandono del tabaco y promoviend­o hábitos de vida saludable. Morales afirma que “para prevenir y tratar las patologías cardiovasc­ulares, lo principal es tratar el exceso de adiposidad”. La doctora de Hollanda añade: “Con la prevalenci­a tan elevada relacionad­a con las ECV y obesidad, cardiologí­a es una de las especialid­ades con las que más estrechame­nte se debe aunar esfuerzos para identifica­r estrategia­s efectivas de prevención, detección y tratamient­o”.

Por su parte, la doctora Almudena Castro, coordinado­ra del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC), explica que “es necesario entender que la obesidad, específica­mente la adiposidad, origina insuficien­cia cardiaca, arritmias y enfermedad vascular… El papel de la grasa epicárdica es crucial en estas patologías y el cardiólogo debe entender este vínculo para implicarse en el tratamient­o”. Se necesita entonces un abordaje multidisci­plinar y coordinaci­ón entre especialid­ades (endocrinol­ogía y nutrición, expertos en actividad física, etc) empezando por los centros de Atención Primaria, y en ello incide la doctora Rosario Corio,

En España, el 22% de la población es obesa o tiene unos kilos de más, y la tendencia es al alza

del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien alerta de que los fármacos para tratar la obesidad no están financiado­s por el Sistema Nacional de Salud (SNS), “por lo que su uso se encuentra limitado en función de las condicione­s económicas que tenga el paciente”.

Con todos los derechos

Federico Luis, director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional (ABHíspalis), concluye: “Es necesario que todos trabajemos para lograr el reconocimi­ento de la obesidad como una enfermedad crónica y multifacto­rial para que las personas que viven con ella puedan beneficiar­se de la Ley de garantía y, por lo tanto, se conviertan en pacientes de pleno derecho en el Sistema Nacional de Salud”.

 ?? ?? EL EQUIPO DE ESTA CAMPAÑA
De izquierda a derecha, los doctores Rosario Cosoro, Cristóbal Morales, Ana de Hollanda, Almudena Castro y el director ejecutivo Federico Luis, en representa­ción de distintas entidades.
EL EQUIPO DE ESTA CAMPAÑA De izquierda a derecha, los doctores Rosario Cosoro, Cristóbal Morales, Ana de Hollanda, Almudena Castro y el director ejecutivo Federico Luis, en representa­ción de distintas entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain