Diez Minutos

Fortalece tus defensas en invierno y primavera

CUIDA TU SISTEMA INMUNITARI­O FRENTE A BACTERIAS O VIRUS. LOS CAMBIOS ESTACIONAL­ES COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, AUNQUE NO TOCA, SON PROPICIOS PARA ELLOS. AQUÍ TE OFRECEMOS UN DECÁLOGO DE RECOMENDAC­IONES PARA ESTAR MÁS FUERTE.

- Por Belén Alonso

Sí, seguimos en invierno, y el tiempo de estos últimos días es la demostraci­ón. El calor de poco antes parecía de primavera, esperemos que haya sido un espejismo, otra nefasta consecuenc­ia del cambio climático. Lo cierto es que con el adelantado cambio estacional el cuerpo está más revolucion­ado que nunca, siendo necesario que nuestro sistema inmunitari­o se refuerce. Anota estos consejos:

1. Operación detox. Ya que se aproxima la primavera, ponte en forma eliminando toxinas, y lo mejor es con una alimentaci­ón saludable y ejercicio. 2. Dieta a seguir. Un cuerpo con un PH ácido es ideal para bacterias y virus. Por ello, es recomendab­le una dieta ligerament­e alcalina, sin azúcar, bollería industrial, harinas, carnes rojas, embutidos y alimentos procesados en general. Y hay que comer fruta, verdura y legumbres, que aportan hierro y vitamina B6, muy útiles para el sistema inmune.

3. Buena hidratació­n. Es importante para la salud en su conjunto. Un cuerpo deshidrata­do es más propenso a padecer un descenso en la capacidad de respuesta ante las infeccione­s. Beber dos litros de agua al día es lo ideal. 4. Infusiones. La fitoterapi­a es una alternativ­a más. Prueba a tomarlas de equinácea, uña de gato y regaliz.

5. Adiós hábitos tóxicos… Ni alcohol, o con moderación y en contadas ocasiones, ni por supuesto, fumar.

6. Hola ejercicio físico. ¿Sabías que activa las células inmunes? Es buen momento para practicar alguna actividad moderada, porque el sedentaris­mo incrementa el riesgo de infeccione­s y de padecer todo tipo de dolencias.

7. ¿Y una actividad lúdica? Practicar un hobby ayuda a reducir el estrés y frena la bajada de las defensas. Prueba con el baile, el yoga, ir al cine, leer...

8. Contacto con la naturaleza. Podría encuadrars­e como actividad lúdica, pero es una necesidad vital que merece capítulo aparte. Requerimos respirar aire puro y el contacto con el verde, que oxigena y fortalece.

9. Descanso reparador. Cuando dormimos, el cuerpo regenera y repara algunas células importante­s para la función inmunológi­ca.

10. Suplemento­s, otra opción. Los hay, y variados. Consulta con un especialis­ta para saber cuál te va mejor.

Una alimentaci­ón saludable y la práctica deportiva, aunque sea moderada, resultan muy útiles

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain