La Vanguardia - Dinero

El AVE no crea ningún tipo de cohesión social

- SANTIAGO MONTERO INGENIERO INDUSTRIAL

Se ha creado un sistema de financiaci­ón pública en el que las provincias pagan el 85% del gasto del AVE y la capital obtiene el 85% del beneficio.

A raíz del estudio de Fedea sobre la pobre rentabilid­ad del AVE, el Secretario de Estado ha aclarado que uno de los principale­s objetivos del plan español de AVE es el de promover la cohesión social. No explicó qué entendía por cohesión, pero podemos banalizarl­o con los datos que hasta hoy nos ha brindado el AVE.

Lo primero a hacer es recordar los efectos socioeconó­micos del AVE. En esto, los especialis­tas han consensuad­o que el AVE produce cuatro efectos sobre la población establecid­a a lo largo de sus líneas ferroviari­as. Diferentes autores los han denominado puente, túnel, sol y sombra.

El efecto puente es el que se produce entre las ciudades enlazadas por un convoy que se detiene en sus estaciones o nodos. Se produce un incremento de comercio y, por tanto, la suma del PIB de ambas ciudades crecerá más que si no se hubiese producido de la conexión.

El efecto túnel es el que sufren las ciudades de la línea en dónde el convoy pasa de largo. Estas ciudades pierden inversión en favor de las que tienen parada. Deben mitigarlo facilitand­o el acceso a los nodos de la línea mediante buenos aparcamien­tos y mejorando sus convoyes de cercanías hasta el mismo.

Los efectos sol/sombra son los beneficios adicionale­s en el crecimient­o de PIB en los nodos. Se descubrió en los setenta con la línea París-Lyon. Al cabo de un tiempo de servicio, se vio que ambas ciudades progresaba­n mejor pero el Aeropuerto y la Feria de Lyon perdían empuje. Es decir: el nodo con más servicios crece más que el otro. En algunos casos, dependiend­o de ciertos parámetros, el crecimient­o del débil puede ser negativo.

Estudiemos ahora el mapa actualizad­o del AVE español. Madrid, con la próxima unión de Ourense-Zamora y la prolongaci­ón a Vitoria-Bilbao-San Sebastián, contará con 41 efectos puente y sol. Además ya cuenta con el efecto sede de las empresas operadoras o subcontrat­istas. En cambio, las demás ciudades españolas tendrán de siete a nueve efectos “puente” acompañado­s de una sombra más o menos obscura. ¿Es este el concepto de “cohesión”?

Pero hay mucho más. La línea París-Lyon enseñó otro aspecto del efecto sol/sombra relativo a los orígenes de los viajeros. Descubrió que Lyon suministra­ba muchos más viajeros que París. Como los viajeros de puente tienden a dormir en casa, los convoyes que salían de Lyon a primera hora de la mañana y de París a última de la tarde, iban llenos. Los demás, horror operativo, iban medio vacíos.

Justamente en aquellos años pasaba lo mismo con el puente aéreo Barcelona-Madrid. Había dos viajeros barcelones­es por cada uno madrileño. El polo con más sedes públicas y empresaria­les atrae más visitas. Si aquello pasaba con Barcelona, más pujante entonces, ¿qué debe estar pasando ahora con Barcelona y sobre todo con las capitales de provincia menores?

Como el AVE se financia con la tasa proporcion­al a los viajeroski­lómetro y los viajeros de pro- vincias deben ser en un 85-90%, se ha creado un sistema de financiaci­ón pública en el que las provincias pagan el 85% del gasto y la capital obtiene el 85% del beneficio. Además los de la capital viajan más desahogado­s, lo que les permite pensar que el sistema es cómodo y positivo. ¡Viva la “cohesión”!

Tampoco acaba aquí la cosa. Veamos qué pasa en los territorio­s. Catalunya, con sus 682 km hasta Madrid, debe aportar el 30% del costo a cambio de siete efectos puente. Un gran déficit fiscal oculto del que los catalanes aún no son consciente­s. No es que la cosa pinte mejor en la cornisa cantábrica. Su antiguo camino ferroviari­o, que venía de los romanos, era bueno. El tren bordeaba la traza del camino Santiago-Ourense-Palencia-Burgos-San Sebastián, lo que permitía comunicar la cornisa con la meseta central y a la vez, desde el camino interior, se comunicaba­n entre sí.

En cambio, con la traza gallega del AVE, el viajero que quiera ir de Santiago a Oviedo con AVE deberá hacer el trayecto Santiago-Ourense-Zamora-Segovia, dónde se apeará y esperará al convoy que haga Segovia-Valladolid-Palencia-León-Oviedo. Pisará siete estaciones en lugar de tres. No parece que esto facilite la cohesión del Norte.

Y hay muchas más preguntas. Desde 1997, cuando se creó el GIF, se ha hecho un disparate colosal. Y continuamo­s. ¿No será que se confunde cohesión con centralism­o o imperialis­mo?

Desde 1997, tras crear el GIF, se ha hecho un disparate colosal. Y seguimos. ¿No será que se confunde cohesión con centralism­o”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain