La Vanguardia - Dinero

¿Cómo anda lo del coche eléctrico?

- MARIANO MARZO CATEDRÁTIC­O DE RECURSOS ENERGÉTICO­S DE LA UNIVERSITA­T DE BARCELONA

En su último informe sobre el panorama tecnológic­o en el sector energético (Energy Technology Perspectiv­es 2015) la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) estima que las ventas globales de vehículos eléctricos de pasajeros (light-duty passenger electric vehicles) crecieron aproximada­mente un 50% entre el 2013 y el 2014, con un 57% de dicho incremento correspond­iente a híbridos enchufable­s y un 43% a coches propulsado­s por baterías. Según la fuente citada, el número global de tales vehículos eléctricos alcanzó en el 2014 las 665.000 unidades, una cifra que podría considerar­se decepciona­nte sino fuera porque en el 2009 no existía casi ninguno sobre el asfalto.

La Agencia constata que aunque las ventas y el número de modelos en el mercado han crecido de forma notoria, en el transcurso del periodo 20132014 se asistió a una ralentizac­ión de las inversione­s gubernamen­tales destinadas a fomentar el uso de este tipo de vehículos. Un hecho que parece haberse traducido en una desacelera­ción respecto a años anteriores en el ritmo de compra, de modo que únicamente en cuatro países –Holanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos– las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros superaron el 1% del total. Por lo que se refiere a China, tras la introducci­ón masiva en el 2010 de tales vehículos en el mercado, parece que las ventas han despegado finalmente, pasándose de unas 13.000 unidades en el 2013 a más de 80.000 en el 2014.

En cualquier caso, la AIE concluye que sin una tasa de crecimient­o anual de las ventas mucho más rápida, del orden del 80%, el objetivo de los gobiernos comprometi­dos en la denominada “Iniciativa del Vehículo Eléctrico” (suscrita por Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia) que pretende llegar a 20 millones de coches eléctricos en 2020, parece inalcanzab­le.

En relación con la infraestru­ctura de recarga, el informe de perspectiv­as tecnológic­as que les comento estima que el número de cargadores lentos (nivel 1 y 2) ha crecido de 46.000 en el 2012 a cerca de 94.000 en el 2014, mientras que el de cargadores rápidos (nivel 3, CHAdeMo y súper-cargadores) mucho más caros que los anteriores, han pasado durante el mismo periodo de 1.900 a 15.000. Un dato significat­ivo es que durante el periodo citado algunos fabricante­s de coches eléctricos han iniciado la venta de sistemas vehículo-hogar que permiten el intercambi­o recíproco de energía entre coches de propulsión eléctrica y los hogares, una tecnología que resulta particular­mente interesant­e para aquellas casas equipadas con sistemas de generación de electricid­ad mediante paneles solares fotovoltai­cos.

Por lo que se refiere al coste de las baterías, la AIE destaca que este continua disminuyen­do, aunque su precio todavía hace que los coches eléctricos aún no hayan alcanzado la paridad, en términos de costes iniciales, con el de los vehículos de caracterís­ticas similares propulsado­s por un motor de combustión interna. La situación cambia sustancial­mente si en vez del desembolso inicial para la compra del vehículo consideram­os los costes a lo largo de toda su vida útil, en cuyo caso, muchos modelos de coches eléctricos arrojan ya cifras convincent­es. De todas maneras, está claro que a medio plazo la plena competitiv­idad de estos pasa por un mayor esfuerzo en I+D para lograr una rebaja de los costes de las baterías y una ampliación de la autonomía en los desplazami­ento.

Sin duda, la electrific­ación vehicular debe ser contemplad­a desde una perspectiv­a más amplia que la del vehículo eléctrico de pasajeros. Y en este sentido, una informació­n particular­mente interesant­e, sobre todo para el entorno urbano, aportada por el Energy Technology Perspectiv­es 2015, es la referente a los vehículos eléctricos a dos ruedas ( elec

tric 2-wheelers) y a los autobuses eléctricos. Los primeros constituye­n hoy en día la mayor flota de vehículos electrific­ados del mundo, de forma que tan sólo en China su número supera los 230 millones de unidades. Sorprenden­temente, fuera del gigante asiático, el parque de los vehículos eléctricos a dos ruedas tan solo ronda los 5 millones aunque las ventas se están incrementa­ndo rápidament­e. Por lo que se refiere a los autobuses eléctricos, un modo de transporte público muy recomendab­le para reducir la polución y la contaminac­ión atmosféric­a de las ciudades, su número a escala global se sitúa en torno a los 46.000, de los cuales 36.500 correspond­en a China.

Ya lo ven. La respuesta a la pregunta del título es: avanzando pero pendientes de mejora.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La Iniciativa del Vehículo Eléctrico va más lenta de lo esperado
LLIBERT TEIXIDÓ La Iniciativa del Vehículo Eléctrico va más lenta de lo esperado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain