El Confidencial

Se busca oficina frente al Retiro de 600 m2 para piso de lujo: se ofrecen 10 millones

- E. Sanz

"Espacio único disponible en el mercado, con 15 ventanas a la calle en la mejor zona de los Jerónimos, frente al Retiro. El inmueble se ha reformado re‐ cientement­e y cuenta con mol‐ duras espectacul­ares, suelos de madera totalmente nue‐ vos". Más datos: un gran hall con damero de mármol, mol‐ duras espectacul­ares, suelos de madera, dos plazas de par‐ king en el edificio, casi 600 metros cuadrados construi‐ dos, totalmente reformado... Ubicación: calle Alfonso XII, barrio de Jerónimos.

Se trata de un anuncio del por‐ tal inmobiliar­io idealista y, cu‐ riosamente, no se trata de una vivienda, sino de una oficina en alquiler. Un activo muy codi‐ ciado y cotizado en el merca‐ do residencia­l de lujo en los úl‐ timos meses, ante la enorme escasez de propiedade­s de es‐ tas caracterís­ticas y en ubica‐ ciones tan privilegia­das como las del anuncio.

Tal y como explican a El Confi‐ dencial varios expertos del re‐ sidencial de lujo en la capital, en los últimos meses, los pro‐ pietarios de este tipo de acti‐ vos, ocupados generalmen­te por despachos de abogados, consciente­s de este boom en el mercado de lujo, están de‐ jando de renovar los contratos de estos inmuebles y se están replantean­do su cambio de uso a residencia­l, ya sea para su reforma y posterior alquiler o, directamen­te, para su venta. Un tipo de activos que cotiza al alza y por los que se están pagando varios millones de euros.

"Hace años, era muy difícil en‐ contrar un comprador para un palacete en la Castellana de 400 metros, nadie quería una casa tan grande. Ahora es to‐ do lo contrario. El problema es que apenas hay producto. De hecho, hemos detectado una tendencia en Recoletos, Retiro, Alfonso XII... todas ellas zonas en las que oficinas de 400-600 metros cuadrados y altos te‐ chos que no se conseguían vender por sus dimensione­s, se están reconvirti­endo ahora en viviendas de 10-11 millones de euros sin reformar, que lue‐ go se están vendiendo en 18 millones y en tiempo récord", destaca Paloma Pérez Bravo, CEO de VIVA Sotheby's Inter‐ national Realty, quien recuerda cómo una de estas propieda‐ des se vendió en apenas cinco días.

Tendencia al alza por el com‐ prador latino

"Es una tendencia muy inci‐ piente", advierte, "pero esta‐ mos viendo cómo en la de zo‐ na de Jerónimos y Alfonso XII, pisos con vistas al parque de El Retiro, inmuebles que en su momento eran casas grandes de 400-500 metros y muy ca‐ ras, y cuya única salida para los propietari­os era su alquiler a empresas, fundamenta­lmen‐ te despachos de abogados, que buscan edificios muy re‐ presentati­vos, están en el pun‐ to de mira del comprador de lujo. Cuando terminan esos contratos, los propietari­os es‐ tán viendo una muy buena oportunida­d de vender esas propiedade­s", asegura Pérez Bravo.

"En los últimos años, hemos visto cómo plantas de oficinas de edificios históricos -normal‐ mente primeras y segundas plantas- que tradiciona­lmente han sido notarías o despachos de abogados pequeños se es‐ tán comprando para transfor‐ marse a residencia­l, porque en la coyuntura actual es bastan‐ te más rentable que las ofici‐ nas", explicaba recienteme­nte

Carlos Zamora, director del área residencia­l de Knight Fra‐ nk.

En VIVA Sotheby's Internatio‐ nal Realty han estudiado y tie‐ nen varias operacione­s sobre la mesa. "Me han dado propie‐ dades de estas caracterís­ticas, completame­nte a remodelar, destrozada­s, y te las quitan de las manos. Son casas maravi‐ llosas, especialme­nte en el ba‐ rrio de Jerónimos, en la zona de El Retiro. Oficinas ocupadas por mucho bufete de aboga‐ dos y headhunter­s. Oficinas re‐ presentati­vas. Sus propietari­os están planteándo­se venderlas o incluso alquilarla­s como vi‐ viendas de lujo. Te hablo de operacione­s por encima 10 mi‐ llones, en las que el compra‐ dor, generalmen­te, tiene que invertir en la propiedad, en su reforma. Algunos propietari­os piden consejo para vender la propiedad tal cual, pero tam‐ bién hay quien decide contra‐ tar a un arquitecto o un diseña‐ dor para que haga una remo‐ delación y venderla a posterio‐ ri", relata la CEO de la compa‐ ñía.

Palacio de Bruno Zaldo. (Goo‐ gle Maps)

"Además", añade, "a los veci‐ nos no les suele gustar que en un edificio residencia­l, las vi‐ viendas convivan con las ofici‐ nas, de ahí que la propia comu‐ nidad esté favorecien­do que esas oficinas cambien de uso. Hubo un momento también, especialme­nte en la zona de Almagro, en donde las casas grandes se dividieron en pisos más pequeños porque se ven‐ dían mejor. Ahora es al revés, de ahí que sea tan difícil en‐ contrar casas tan grandes co‐ mo las que se demandan aho‐ ra".

En esta nueva tendencia ha in‐ fluido mucho la irrupción del cliente latinoamer­icano en Ma‐ drid, comprador por excelencia de estos barrios. De hecho, se‐ gún datos de Engel & Völkers, el cliente internacio­nal ha en‐ trado con fuerza en El Retiro, hasta el punto a acaparar el 23% de las operacione­s frente al 15% de 2022. "Las zonas más cercanas al parque de El Retiro y la Puerta de Alcalá co‐ mo las calles Alfonso XII, Alca‐ lá y la avenida de Menéndez Pelayo, han sido objeto de deseo para clientes llegados de países de Latinoamér­ica, Estados Unidos, Italia y China que, tras Salamanca, han em‐ pezado a establecer­se en El Retiro", recoge su último infor‐ me sobre la vivienda de lujo en España.

Un tipo de comprador, espe‐ cialmente el latinoamer­icano, que busca edificios clásicos, de principios del siglo XX, con portales representa­tivos, te‐ chos de cuatro metros y mu‐ chos balcones a la calle. Re‐ quisitos, todos ellos, práctica‐ mente imposibles de encontrar en el producto de obra nueva y que, sin embargo, sí están pre‐ sentes en estos pisos recon‐ vertidos a oficinas de despa‐ chos de abogados y notarías. Y es, precisamen­te, en estos barrios -Jerónimos, Recole‐ tos...- donde se ubican los pri‐ meros edificios del barrio de Salamanca de finales del siglo XIX y principios del XX que suelen reunir todas estas ca‐ racterísti­cas. "Una casa en Alfonso XII es como estar en la 5ª Avenida contemplan­do Central Park" "En las fincas más antiguas y exclusivas de Claudio Coello, por ejemplo, se puede apreciar cómo las viviendas ubicadas en los bajos cuentan con te‐ chos de alturas de cuatro me‐ tros y muros más anchos. Pri‐ maba la comodidad, por la inexistenc­ia de ascensores y por la temperatur­a, al ser es‐ tancias más frescas en verano y cálidas en invierno debido a los muros y la protección de los pisos altos", destacaba Ós‐ car Larrea, vicepresid­ente sé‐ nior de Evernest España, en el reportaje 'Barrio de Salaman‐ ca: en las entrañas del barrio en el que los ricos siempre han querido vivir'. "Salamanca y Jerónimos si‐ guen siendo ese "objeto de deseo" de todo inversor lati‐ noamerican­o y una casa en Al‐ fonso XII es como estar en la 5ª Avenida contemplan­do Cen‐ tral Park en Nueva York", des‐ tacaba Elena Jori, directora de 'real estate' de Home Select, en ese mismo reportaje. Una búsqueda sencilla en idea‐ lista, permite encontrar media docena de estas codiciadas piezas inmobiliar­ias. Todas ellas reúnen caracterís­ticas muy similares. Ubicación (ca‐ lle Alfonso XII, Montalbán o Plaza de la Independen­cia, to‐ dos en el barrio de Jerónimos), entre 300 y 600 metros cua‐ drados, edificio clásico (una de las oficinas se encuentra en el Palacio de Bruno Zaldo, si bien esta se encuentra a pie de ca‐ lle), un portal espectacul­ar y más de una docena de venta‐ nas a la calle.

De edificios de oficinas a resi‐ dencial

Esta es una primera tendencia que detectan los expertos del mercado de lujo, otra, que tam‐ bién se está produciend­o den‐ tro de las zonas prime es la re‐ conversión a viviendas de edi‐ ficios residencia­les, pero que tradiciona­lmente se habían destinado a oficinas total o parcialmen­te. Velázquez 22, por ejemplo, es un edificio de oficinas situado en pleno barrio de Salamanca, muy cerca del parque de El Re‐ tiro. Como avanzó Cinco Días, Merlin Properties compró en plena pandemia una parte ma‐ yoritaria de un proindivis­o de este inmueble, que había teni‐ do uso mixto (de oficinas y vi‐ viendas), pero que en la actua‐ lidad está vacío. La intención inicial de la socimi era implan‐ tar un proyecto de oficinas, pe‐ ro el gran interés de posibles compradore­s para reconverti­r el edificio en viviendas, ha lle‐ vado a Merlin a intentar des‐ prenderse de un activo que considera no estratégic­o. Tam‐ bién Montalbán 9, recién ad‐ quirido por los mexicanos In‐ mobes, era un edificio de uso mixto (oficinas y viviendas) que se transforma­rá en un re‐ sidencial de lujo. Montalbán 9, edificio compra‐ do por los mexicanos Inmo‐ bes. (Google Maps)

Son solo dos ejemplos de una tendencia que va al alza, pues‐ to que son varios los edificios en el barrio de Salamanca de uso de oficinas o mixto, cuyos propietari­os están planteándo‐ se su venta para implantar un proyecto residencia­l de lujo an‐ te el enorme apetito existente. "No es que esté ocurriendo a menudo, pero sí se aprecia. Normalment­e, el comprador lo que viene buscando es un edi‐ ficio entero residencia­l para re‐ formarlo, con pocas oficinas", explica a El Confidenci­al Humphrey White, CEO de Knig‐ ht Frank España. En su opi‐ nión, "Madrid está en un mo‐ mento tan divertido que un edi‐ ficio completo puede ser desti‐ nado a oficinas, residencia­l, re‐ sidencia de estudiante­s o uso sanitario. El mejor valor para un edificio puede ser cualquier uso dentro de la M-30", asegu‐ ra. "Normalment­e, el comprador lo que viene buscando es un edificio entero residencia­l para reformarlo, con pocas ofici‐ nas"

"El momento es bueno para es‐ te tipo de operacione­s. No obstante, tampoco hay que ol‐ vidar que las oficinas en el centro ciudad también están superando máximos históricos en rentas", añade White. El ejemplo más claro es Torres Colón, que superará los 50 eu‐ ros por metro cuadrado al mes por primera vez en la historia de Madrid.

"Más que oficinas a residencia­l o residencia­l a oficinas, lo cier‐ to es que cualquier oficina con buena planta en el centro de Madrid, es susceptibl­e de todo, ya sea un business school, un uso sanitario, residencia­l... Cualquier edificio entero, de‐ pendiendo de lo que te permita administra­ción, tiene muchos novios. No recuerdo un ciclo así en el mercado inmobiliar­io de Madrid", concluye Humph‐ rey White.

Un audio revela contactos en‐ tre Rubiales y la trama de Kol‐ do: "Le voy a contar de la Se‐ lección Sub-21"

José María Olmo El asesor de Ábalos pidió al presidente de la RFEF ayuda para el Zamora Club de Fútbol: "Koldo, lláma‐ me ya que despego enseguida. Si no, os llamo yo. Podemos hacer una llamada a tres" Al recurrir ahora estos embar‐ gos, tanto Aldama como Koldo García piden a la Sala de lo Pe‐ nal que revise las resolucion­es del juez, pero cada uno esgri‐ me argumentos distintos. "Asumimos los argumentos que expone el Ministerio Fiscal (...) que han sido posterior‐ mente acogidos en el auto que ahora se recurre, pero no pode‐ mos compartir la extrema du‐ reza que supone para nuestros representa­dos privarles de to‐ do medio de transporte para su quehacer diario y poder continuar con sus labores pro‐ fesionales, y, sobre todo, para permitir que la hija de mis pa‐ trocinados pueda seguir acu‐ diendo al colegio", sostiene el exasesor de Ábalos en el suyo. De hecho, su defensa pide que se les permita el uso de la mo‐ tocicleta Suzuki y del turismo marca Kia, pero no entra a dis‐ cutir el embargo de otro marca Peugeot. Aldama, por el con‐ trario, considera que sus em‐ bargos constituye­n "un exceso que debe ser reparado inme‐ diatamente" y, entre otros bie‐ nes, apunta a los siguientes vehículos: un Range Rover (268.000 euros), un Audi A8 (150.000), un Ferrari F12 (350.000), un Portofino (200.000), un Golf R32 (45.000) y un Porsche Macan (120.000).

La peluquería 'oficial' del caso Koldo: los acusados de blan‐ queo montaron un salón de be‐ lleza tras los pelotazos

José María Olmo El comisio‐ nista del Ministerio de Trans‐ portes, Víctor de Aldama, y va‐ rios de sus socios se ocultan tras un centro de estilismo del barrio de Salamanca de Ma‐ drid que fue inaugurado en ple‐ na investigac­ión de la Audien‐ cia Nacional

Para recurrir el embargo de es‐ tos vehículos, la defensa del comisionis­ta apunta a una "grave confusión" por parte del juzgado: "Hay responsabi­lidad civil derivada de un delito con‐ tra la Hacienda Pública, no imputado en la práctica totali‐ dad de resolucion­es que adop‐ tan medidas cautelares reales, o hay comiso de los efectos del delito fuente de la ganan‐ cia, que entonces no puede ser sometida a tributació­n". Su abogado denuncia que "las dos cosas no pueden producir‐ se a la vez con relación a la misma ganancia".

Como adelantó El Confiden‐ cial, Aldama contrató este mis‐ mo mes los servicios de José Antonio Choclán, un abogado que en la última década ha de‐ fendido a otros investigad­os en grandes casos de corrup‐ ción que terminaron por cola‐ borar con la Fiscalía a cambio de reducir sus condenas. A Koldo García lo representa por su parte Javier Pimentel Biel, del despacho Medina Cuadros. Ambos se enfrentan a un pro‐ cedimiento en el que también constan como investigad­as sus respectiva­s parejas y, en el caso del exasesor de Ábalos, dos de sus hermanos.

ma que abandonó hace dos años.

Esta compañía echó a andar en 2010 y rápidament­e se con‐ virtió, por así decirlo, en la OpenAI de aquel momento. Al‐ go que hizo que Google se fija‐ se en ella y acabase comprán‐ dola para convertirs­e en una potencia de la inteligenc­ia arti‐ ficial, algo que lideró hasta la irrupción de Altman y ChatGPT.

Suleiman abandonó la compa‐ ñía en 2022. Salió por la puerta de atrás, envuelto en una polé‐ mica de acoso laboral. Su so‐ cio, Demis Hassabis, se acaba‐ ría convirtien­do en la mano de‐ recha de Sundar Pichai, CEO del buscador, en todo lo que se refiere a inteligenc­ia artificial. Mientras tanto, su ex compa‐ ñero montó Inflection AI junto a otros colaborado­res. Por ahora la compañía se dedicó en un primer momento al desarrollo de tecnología con‐ versaciona­l y ya tenía en el mercado un primer chatbot bautizado Pi, pensado para dar soporte emocional a los usua‐ rios. !function(){"use

strict";win‐

dow.addEventLi­stener("messa‐ ge",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrappe­r-heig‐ ht"]){var e=document.querySe‐ lectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrappe­r-heig‐ ht"])for(var r=0;r

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain