El Confidencial

¿Va a volver la mili a Europa? "El Kremlin no se va a asustar, no nos libraríamo­s de Rusia"

- Mónica Redondo

Nadie quiere luchar en el Ejér‐ cito. Pero nadie quiere ser in‐ vadido como ha pasado en Ucrania. Esta ha sido la esen‐ cia de las últimas declaracio‐ nes de Edgars Rinkēvičs, presi‐ dente de Letonia, que ha insta‐ do a Europa a tener un "debate serio" sobre la vuelta del servi‐ cio militar obligatori­o. En la misma línea se posicionó el ministro de Asuntos Exteriores del país báltico, Krisjanis Kari‐ ns, quien apuntó que si una po‐ tencia europea como Reino Unido tomara esta decisión, marcaría una diferencia en las defensas de Europa contra Ru‐ sia.

Desde que empezó la invasión a gran escala en Ucrania, paí‐ ses como Letonia y Suecia han reintroduc­ido el servicio militar obligatori­o. Dinamarca, por su parte, anunció el mes pasado que exigirá que las mujeres también hagan la mili a partir de 2026. Además, el Gobierno danés afirmó que ampliará el servicio de reclutamie­nto de los cuatro meses actuales a 11, además del aumento gene‐ ralizado en los gastos de De‐ fensa. "No nos rearmamos porque queramos la guerra. Nos rearmamos porque quere‐ mos evitarla", afirmó la prime‐ ra ministra Mette Frederikse­n. Todas estas medidas se han intensific­ado ante los temores a un mayor conflicto con Ru‐ sia, después de que salieran a la luz informes de Defensa de países como Estonia y Alema‐ nia sobre los presuntos planes del Kremlin si hubiera una es‐ calada. En este escenario hi‐ potético, Ucrania perdería la guerra y Vladímir Putin aprove‐ charía para lanzar un ataque híbrido contra la OTAN. No se‐ ría inminente, y algunos líderes apuntan a los países de la alianza tienen entre cinco y ocho años para ponerse al día y aumentar sus capacidade­s militares. Sin embargo, el Insti‐ tuto para el Estudio de la Gue‐ rra (ISW) sostiene que, aunque no ocurrirá de forma inminen‐ te, una escalada con Rusia po‐ dría tener lugar antes de lo que los analistas occidental­es han vaticinado.

Rusia ha negado que estas sean sus intencione­s, aunque los llamamient­os a aumentar el gasto militar han sido prácti‐ camente una constante desde febrero de 2022. En este con‐ texto, ha crecido el debate por el retorno de la mili, aunque al‐ gunos expertos no creen que esta sea la solución. "Es muy poco probable que lo sea. En primer lugar, hay muy poco in‐ terés por volver al servicio mili‐ tar obligatori­o entre los ciuda‐ danos de la UE. Esto es parti‐ cularmente así entre los jóve‐ nes, cuya ideología, valores y cultura están cada vez más alejados de los de la comuni‐ dad militar", explica Vincenzo Bove, profesor de Ciencias Po‐ líticas de la Universida­d de Warwick, experto en relaciones civiles-militares y exoficial de la Armada italiana.

Kaliningra­do: el as en la man‐ ga de Rusia en una posible guerra contra la OTAN

Argemino Barro. Nueva York El enclave ruso, situado entre medias de los países bálticos y Polonia, ha estado en el cen‐ tro de todas las especulaci­o‐ nes sobre una posible escala‐ da en Europa: ¿por qué? En segundo lugar, continúa Bo‐ ve, se necesita tiempo paran formar un soldado. "Obviamen‐ te, el tiempo necesario varía según la función específica, ya que campos complejos como las comunicaci­ones y la guerra cibernétic­a requieren años. Pe‐ ro incluso para roles de infan‐ tería 'básicos', se tardan mu‐ chos meses para capacitar a los reclutas en bruto y conver‐ tirlos en soldados competen‐ tes", sostiene a El Confiden‐ cial.

Algunos países tienen progra‐ mas de formación de tres me‐ ses, un periodo de tiempo que el experto califica como "insu‐ ficiente" para la mayoría de las unidades del Ejército. "La gue‐ rra moderna está fuertement­e influencia­da por la tecnología, lo que requiere soldados con experienci­a en el manejo de ar‐ mamento avanzado", subraya. Al respecto, Elisabeth Braw, experta en Defensa del Ameri‐ can Enterprise Institute, sostie‐ ne que las tropas deben de es‐ tar dotadas de hombres y mu‐ jeres con aptitudes significat­i‐ vas para que el servicio militar obligatori­o tenga sentido. "El Kremlin no se va a asustar por un modelo de reclutamie­nto que no esté bien pensado. No nos libraríamo­s de Rusia con eso", advirtió en Euronews. Asimismo, Braw subraya que el servicio militar que estaba vigente durante la Guerra Fría está obsoleto. "Ese modelo en el que todo hombre tiene que servir no tiene sentido. Si es obligatori­o para todos, se con‐ vierte en algo de lo que inten‐ tan escapar. Necesitamo­s más soldados de los que tenemos ahora y la mejor manera de ha‐ cerlo es motivarlos y capaci‐ tarlos", explica a El Confiden‐ cial.

¿Vuelve la mili?

Luis Sánchez-Merlo La trasfor‐ mación de las fuerzas arma‐ das han dejado Occidente con ejércitos insuficien­tes para en‐ frentarse a un escenario de guerra

Para conseguirl­o, el modelo de servicio militar obligatori­o de Noruega se ha convertido en un ejemplo a seguir según va‐ rios expertos en defensa. Se‐ gún esta metología, todos los jóvenes tienen que pasar con‐ troles médicos y pruebas de aptitud. Solo los que se consi‐ deran más aptos son convoca‐ dos a la formación básica, lo que supone un porcentaje muy reducido pero que asegura una fuerza bien calificada y crea un fuerte grupo de reserva. "De esta manera se convierte en atractivo, porque es muy com‐ petitivo. Conseguir entrar se convierte en un signo de pres‐ tigio y así es como las fuerzas armadas consiguen soldados realmente buenos como reclu‐ tas. Muchos de ellos se que‐ dan y los que no, incluyen en sus currículum­s que fueron se‐ leccionado­s", contiunúa Braw. Objetivo: retener el talento Las opiniones de gobiernos como el de Letonia sobre el re‐ torno de la mili ha sido motivo de divisiones. El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, comentó que el Ejérci‐ to británico cuenta con mu‐ chos profesiona­les y que la

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain