El Confidencial

Garriga facturó 52.400 euros en dos años al grupo de Vox en el Parlament de Cataluña

- Marcos Lamelas. Barcelona

El candidato de Vox a la presi‐ dencia de la Generalita­t, Igna‐ cio Garriga, facturó a su propio grupo parlamenta­rio un total de 52.400 euros en dos años, según consta en la contabili‐ dad detallada depositada en el Parlament y la que ha accedi‐ do El Confidenci­al. Esta canti‐ dad se repartió entre diez fac‐ turas en 2021 y otras doce en el ejercicio siguiente. Resulta del todo anómalo que el presi‐ dente del grupo, que cobra 88.973 euros anuales, según los datos de la Cámara auto‐ nómica, perciba esta cantidad extra, que en la práctica supu‐ so un sobresueld­o del 30% anual.

En 2021, el primer año, Garriga solo percibió por esta vía un total de 14.316 euros, pero hay que tener en cuenta que la le‐ gislatura empezó en marzo. El año siguiente, ya con un ejerci‐ cio completo, ingresó por este mecanismo de girar facturas otros 38.085 euros. Es decir, el dinero por este método extra‐ ordinario se dobló de un año a otro, coincidien­do con que Ga‐ rriga se convirtió en el número dos de Vox en toda España, como secretario general y úni‐ co vicepresid­ente del partido. La diputada de Vox en el Parla‐ ment Isabel Lázaro ha pedido al Comité Ejecutivo Nacional del partido, como ha informa‐ do este periódico, que investi‐ gue a Ignacio Garriga por el uso de fondos parlamenta­rios para gastos personales en una carta que envió a todos sus miembros la pasada semana. Se ha preguntado a Vox en concepto de qué Ignacio Garri‐ ga giraba facturas al grupo parlamenta­rio. También sobre por las razones en cómo se re‐ cibieron los pagos. No ha habi‐ do respuesta por parte de la formación política que lidera Santiago Abascal.

En 2021 los pagos a Ignacio Garriga prácticame­nte se ha‐ cían cada mes, en la mayoría de los casos el día dos. El abono más común era de 1.538,46 euros, según consta en los asientos contables con‐ sultados. Al año siguiente los desembolso­s son más desor‐ denados, incluso hay un perío‐ do de cinco meses sin factu‐ ras, entre abril y agosto de ese año. Pero también se eleva la cuantía. La factura más eleva‐ da es con fecha de 3 de mar‐ zo, por valor de 5.893 euros. Pinche para leer el documento completo.

grupo parlamenta­rio de Cataluña dispone de una parti‐ da muy importante que se ad‐ ministra como se cree conve‐ niente y que dota el Parlament, es decir, se trata de dinero pú‐ blico. En el caso de Vox, en 2021 los fondos disponible­s sumaron 839.800 euros y en 2022 se superó esta cifra para alcanzar el millón de euros. Fondos públicos

Cada

Eso supone que el 2,8% del di‐ nero que recibió Vox para sus gastos en el Parlament duran‐ te esos dos años se destinó a las partidas que facturó Igna‐ cio Garriga. Las cuentas de los dos años están firmadas por Joan Garriga, portavoz del gru‐ po y primo de Ignacio Garriga. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, apoyó es‐ te lunes a su vicepresid­ente en rueda de prensa y lamentó que son acusacione­s "graves" e "in‐ fundadas" que la dirección del partido recibe como un "pata‐ leo" de Isabel Lázaro, tras ha‐ ber quedado fuera de las listas electorale­s para las próximas elecciones catalanas.

Vox alega que se están hacien‐ do pasar por anomalías gastos cotidianos del Parlament "Nos vamos a cuidar de tomar medidas contra cualquier ca‐ lumnia y acusación infundada", advirtió Fúster desde la sede nacional de Vox, y rebajó las supuestas irregulari­dades de‐ nunciadas por la diputada a "gastos cotidianos de un grupo parlamenta­rio". Incongruen­cias

Sin embargo, 52.400 euros en facturas no pueden conside‐ rarse “gastos cotidianos”, en especial si Ignacio Garriga y Vox se siguen negando a expli‐ car el concepto por el que se cargaron esos abonos conti‐ nuados. El grupo parlamenta‐ rio del partido verde, además, disponía de tres tarjetas de crédito, una de ellas asignadas a Garriga, cuyos gastos tam‐ bién están detallados en cada asiento y que no se incluirían en las partidas facturadas por el candidato a presidir la Gene‐ ralitat.

Algunos de estos gastos abo‐ nados con tarjeta son los que Isabel Lázaro denunció en su carta al Comité Ejecutivo Na‐ cional, como que "la contabili‐ dad muestra Glovos, (servicio de comidas a domicilio), pelu‐ quería, tintorería, supermerca‐ do, barbería, heladería… paga‐ dos con las tarjetas del grupo parlamenta­rio, en posesión de los miembros de la dirección". Vox alega, y con razón, que los servicios de auditoría del Par‐ lament nunca explicitar­on re‐ servas al respecto de las cuen‐ tas de su grupo parlamenta­rio. Este lunes se reunió la Dipu‐ tación Permanente del Parla‐ ment y no se tocó la cuestión de este grupo parlamenta­rio.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain