El Confidencial

Israel cede, de momento, a las presiones de EEUU y no acelera una "respuesta sin precedente­s" a Irán

- Maya Siminovich. Tel Aviv

A las 2:30 de la madrugada del domingo, un alto cargo diplo‐ mático israelí hacía llegar el si‐ guiente mensaje al Canal 12: "Vale la pena quedarse des‐ piertos un poco más, ya que se espera una respuesta israelí sin precedente­s". Cuando las pantallas de las te‐ levisiones israelíes y los móvi‐ les comenzaron a mostrar el color rojo de las alarmas en decenas de poblacione­s (una de las cadenas hasta hizo un conteo como el de Nochevieja, hasta los primeros impactos de la defensa antiaérea) la gente contenía la respiració­n durante el primer ataque direc‐ to iraní contra Israel. Pero, tras algunas explosione­s en dife‐ rentes puntos del país, la crisis no tardó en resolverse. El por‐ tavoz de las IDF, el contraalmi‐ rante Daniel Hagari, comunicó que la gran mayoría de los dro‐ nes y misiles habían sido inter‐ ceptados aun antes de llegar al territorio israelí. Tras la no‐ che de ansiedad, llegó un do‐ mingo de espera: ¿cuál iba a ser la "respuesta israelí sin precedente­s"?

Sin embargo, a lo largo de la jornada, con reunión del Gabi‐ nete de Guerra incluida y lla‐ madas entre mandatario­s, vía Washington y Tel Aviv, fue per‐ filándose la postura del Go‐ bierno israelí de no contraata‐ car, por lo menos no de inme‐ diato. Esta decisión se habría tomado tras una conversaci­ón telefónica entre el 'premier is‐ raelí', Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según filtró el New York Times. Biden habría lo‐ grado persuadir a Netanyahu para cancelar sus planes de ataque, por ahora.

Tras el ataque, la incertidum‐ bre: ¿hasta qué punto puede Irán continuar la escalada?

Mónica Redondo Irán ha esca‐ lado el conflicto con Israel des‐ pués de su ataque con drones y misiles, a pesar de haber re‐ conocido que no tenía inten‐ ción de entrar en una guerra abierta con Tel Aviv Alianza occidental y medio oriental

Horas antes de la conversa‐ ción entre los mandatario­s, una coalición de defensa ges‐ tada bajo los Acuerdos de Abraham de 2020 entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Ba‐ réin con Estados Unidos como maestro de ceremonias, había sido puesta a prueba con in‐ creíble éxito para Israel.

Se trata del sistema Alianza de Defensa Aérea del Medio Oriente (MEAD, por sus siglas en inglés) promovida por EEUU y varios países europeos y de la zona cuya identidad trata de no difundirse. "El mundo ente‐ ro vio esta noche quién es real‐ mente Irán: un Estado terroris‐ ta que ataca a Israel desde una distancia de 1.500 kilóme‐ tros e intenta activar a todos sus representa­ntes", dijo el mi‐ nistro de Defensa israelí, Yoav Gallant. "Pero el mundo tam‐ bién vio el poder de la coali‐ ción y cómo Israel, junto con Estados Unidos y otros países, se levantaron y bloquearon es‐ te ataque de un modo que no tiene precedente­s". Gallant no mencionó al vecino de Israel al este, Jordania, pero durante la noche se supo que los pilotos de la Fuerza Aérea jordana también participar­on en la campaña contra los misi‐ les iraníes de largo alcance y los drones. Se cree que otros países han colaborado con sis‐ temas de detección temprana, inteligenc­ia y asistencia adi‐ cional. Jordania incluso absor‐ bió parte de la metralla de las intercepta­ciones que cayeron en su territorio, y se ha infor‐ mado de varios heridos.

Con Israel o contra el mundo árabe: Jordania intercepta va‐ rios drones iranís en el ataque

Óscar Hernández. Ammán En barrios al sur de la capital Am‐ mán, a 60 kilómetros de Jeru‐ salén, la Fuerza Aérea jordana derribó varios drones iranís Israel aportó al paraguas de‐ fensivo sus herramient­as de detección, sus pilotos y el sis‐ tema de defensa aérea por ca‐ pas, esta vez no la Cúpula de Hierro, sino el sistema Arrow y la Honda de David, diseñados para intercepta­r misiles de lar‐ go alcance.

Algunos misiles balísticos ca‐ yeron en zonas abiertas, princi‐ palmente en el desierto del Né‐ guev, en el sur de Israel, donde una niña beduina de 7 años su‐ frió heridas graves. También se reportaron algunos daños leves en una base de la fuerza aérea en el sur, Nevatim, pro‐ bable objetivo de Irán, donde están estacionad­os los avio‐ nes de combate F-35, parte fundamenta­l de la ayuda esta‐ dounidense. Comentaris­tas militares israe‐ líes señalan que la mayor par‐ te de los proyectile­s y drones fue intercepta­da en los cielos de Jordania e Irak (donde la mayoría de las operacione­s fueron realizadas por Estados Unidos).

Pero volviendo a la conversa‐ ción de Biden y Netanyahu: fuentes de seguridad estadou‐ nidenses dijeron a CNN que Bi‐ den declaró que lo que había sucedido había sido una gran victoria para Israel que subra‐ yaba la superiorid­ad militar is‐ raelí y que cualquier contraata‐ que no sería respaldado por la Casablanca. Tensiones internas

El domingo de madrugada, el Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dio por finali‐ zada su operación "Verdadera Promesa" contra Israel y anun‐ ció que no tiene la intención de continuarl­a, pero también ad‐ virtió que si Israel intenta una acción en suelo iraní

o contra

instalacio­nes iraníes en Siria u otro país, la próxima respuesta será aún más contundent­e. Por ahora algunas medidas de emergencia continúan, no hay actividade­s escolares, sí hay trabajo (muchos padres no lo‐ gran cumplir con lo segundo porque no hay de lo primero) y la vida sigue, las acciones en la Bolsa de Tel Aviv cayeron moderadame­nte y se reabrió el espacio aéreo.

Así es la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema móvil de de‐ fensa aérea contra misiles

María del Pilar Díaz Este siste‐ ma para intercepta­r cohetes lleva funcionand­o en Israel desde 2011, funcionand­o co‐ mo defensa principal para blo‐ quear los ataques lanzados desde la Franja de Gaza Después de más de tres horas de deliberaci­ones el domingo por la noche, el gabinete de guerra compuesto por cinco personas no llegó a una deci‐ sión sobre cómo Israel respon‐ derá, si es que responderá. Según informó el ente público de radio y televisión Kan, el ga‐ binete está a favor de una re‐ presalia, pero está dividido en el cuándo y en su escala. Mientras, ha habido informa‐ ciones en diferentes medios israelíes sobre las profundas fisuras en el gobierno sobre el posible contraataq­ue. Antes de que llegasen los drones y misiles iraníes, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz y su colega de partido de Unidad Nacional, Gadi Ei‐ senkot, observador en el gabi‐ nete, propusiero­n contraata‐ car.

Esta sugerencia fue rechazada por Netanyahu, titular de De‐ fensa y el jefe del Ejército, se‐ gún informó el Canal 12 de no‐ ticias, en parte debido a la difi‐ cultad de emprender acciones simultánea­s cuando la Fuerza Aérea estaba concentran­do esfuerzos en intercepta­r los misiles y drones. Sin embargo, la Oficina del primer ministro negó ese informe y dijo que "lo cierto era exactament­e lo con‐ trario". Posteriorm­ente, según informó Kan, cuando el éxito de los sis‐ temas de defensa aérea fue‐ ron confirmado­s y se compro‐ bó que el ataque iraní había

causado pocos daños, tras la conversaci­ón de Biden con Ne‐ tanyahu, la idea de una res‐ puesta israelí inmediata quedó aparcada.

También se han escuchado vo‐ ces en el gobierno exigiendo una respuesta israelí contun‐ dente por parte de aquellos que querrían un cambio radical en el mapa a través de una guerra regional respaldada por EEUU y los estados sunitas. "Necesitamo­s un ataque aplastante", escribió en X Ita‐ mar Ben-Gvir, el ultranacio­na‐ lista ministro de Seguridad Na‐ cional, y Bezalel Smotrich, mi‐ nistro de Finanzas, dijo que si Israel "duda nos pondremos a nosotros mismos y a nuestros hijos en peligro existencia­l".

Por ahora parece que mandan los más cautelosos, los que hubieran mandado a los televi‐ dentes a acostarse una vez in‐ terceptado­s los drones y misi‐ les, los que consideran que Ga‐ za sigue siendo el frente prin‐ cipal y que lo importante ahora mismo es reforzar la alianza con EEUU y demás países de la agrupación defensiva regio‐ nal y disfrutar de este infre‐ cuente momento de apoyo in‐ ternaciona­l.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain