El Confidencial

Air Europa, Iberia y Air France: el 'favor' a España (y al Gobierno) de Pepe Hidalgo

- Agustín Marco

Juan José Hidalgo, conocido como Pepe Hidalgo, vive con calma sus 82 años, entre las playas de República Dominica‐ na y los campos de golf de An‐ dalucía y Madrid. Desde ahí si‐ gue todo el revuelo informativ­o sobre las reuniones de su hijo, Javier Hidalgo, con Begoña Gómez, la esposa del presi‐ dente del Gobierno. Unos en‐ cuentros que se produjeron en paralelo a la petición de dinero público para superar la mayor crisis de la historia de Air Euro‐ pa debido a la pandemia. Lo único que ha hecho ha sido to‐ mar ciertas medidas de seguri‐ dad en sus comunicaci­ones, como usar WhatsApp para ha‐ blar por teléfono.

Pero el fundador de Globalia niega que Pedro Sánchez le rescatase, palabra que odia, al indicar que paga intereses de casi el 9%, por una parte -unos 235 millones de euros- de los 615 millones que Air Europa recibió de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) y del Instituto de Crédi‐ to Oficial (ICO). Aunque es cierto que de otra buena parte - 240 millones- abona apenas un 2,5%.

Hidalgo asegura que, hasta la fecha, ha pagado todos los in‐ tereses -no ha amortizado aún ninguno de los préstamos reci‐ bidos en noviembre de 2020que le correspond­en por esa fi‐ nanciación pública. Gracias sobre todo a una gestión efi‐ caz de Jesús Nuño de la Rosa, el segundo consejero delega‐ do impuesto por la SEPI, y un boom del turismo nunca visto España, que ha llevado a Air Europa a conseguir los mejo‐ res resultados de su historia. Beneficios de 100 millones de euros que este año, salvo cam‐ bio brusco de los aconteci‐ mientos, superará.

Más, al contrario, de su boca salen palabras gruesas contra Pedro Sánchez, que, según vo‐ cifera, nunca le recibió cuando, en los momentos más duros de la pandemia, intentó visitar‐ le en persona. De poco sirvie‐ ron sus relaciones personales con José Luis Rodríguez Zapa‐ tero y José Bono, dos asiduos de la clase business de Air Eu‐ ropa en sus continuos viajes a Dominicana. Una negativa que coincide en el tiempo con las últimas dos visitas de Begoña Gómez a la sede de Globalia para verse con Javier Hidalgo para hablar a puerta de cerra‐ da y, según la versión oficial, sobre pueblos abandonado­s y una aplicación de venta de me‐ dicamentos por Internet.

División en el Gobierno ante la reforma del impuestazo ban‐ cario

Jorge Zuloaga El mundo del di‐ nero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operacio‐ nes y movimiento­s. Ibex Insi‐ der ofrece pistas para enten‐ der a sus protagonis­tas

Lo que no dice Hidalgo es que, en aquellos momentos, ningún banco le hubiera dado esos 615 millones para su aerolínea ni los 325 millones para Avoris, la compañía de agencias de viajes (Halcón y B The Travel Brand) compartida con Barce‐ ló casi al 50%, cuya participa‐ ción regaló poco después por apenas un euro en una opera‐ ción llena de agujeros. Ni tam‐ poco que antes de recibir esas cantidades de dinero público, la familia, ya con el covid avi‐ sando de los estragos, se pagó un dividendo de 35 millones que nunca osaron reintegrar a la compañía.

El jefe del clan vive incluso es‐ peranzado en que la venta a In‐ ternationa­l Airlines Group (IAG) sea tumbada por la Co‐ misión Europa, como ya hizo Bruselas en el otoño de 2021, por abuso de dominio en de‐ terminadas rutas a Latinoamé‐ rica y otras entre destinos na‐ cionales. Es lo que le gustaría a Hidalgo, que apenas recibirá 500 millones -mitad en dinero, mitad en acciones de IAG- por entregar su niña bonita a Ibe‐ ria, la filial española del grupo hispano británico. Un regalo a 2,5 veces el beneficio operati‐ vo o Ebtida esperado para este año, cuando la propia IAG coti‐ za a cerca de 6 veces. Siguien‐ do estos múltiplos, Air Europa, que tiene unos 400 millones en caja, pero todavía patrimo‐ nio negativo por una cantidad similar, debería valer al menos unos 1.000 millones, la cifra que pactaron el 2 de noviem‐ bre de 2019, antes de que la pandemia echase abajo la fu‐ sión.

Que Iberia se la quede por esos exiguos 500 millones le corroe la sangre. Pero su pa‐ triotismo español y domini‐ cano le lleva a pensar que, pe‐ se a todo, hizo bien en firmar en enero de 2023 el último acuerdo con IAG. Porque poco meses antes tuvo la oportuni‐ dad de recibir 300 millones en mano y la promesa, por escri‐ to, de ingresar otros 700 en tres años, si vendía la compa‐ ñía a Avolon, una compañía ir‐ landesa de alquiler de aviones, la tercera del mundo, con más de 1.300 aeronaves bajo ges‐ tión, detrás de la cual estaba Air France-KLM. La operación, con el sello de Barclays, era una garantía para recibir los

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain