El Confidencial

Drago compra el hotel de Castellana 200 y se une a la metamorfos­is del entorno del Bernabéu

- Ruth Ugalde

Drago Capital vuelve a mover ficha. La firma dirigida por Luis Iglesias se ha quedado con el hotel a medio construir que la administra­ción concursal de Reyal Urbis sacó a subasta el pasado mes de febrero. Este activo forma parte del macro‐ complejo Castellana 200, un icono del centro financiero de Madrid, que nunca terminó de completar sus planes por la quiebra de la promotora de Ra‐ fael Santamaría.

El proyecto se remonta a 2006, cuando se anunció a bombo y platillo la transforma­ción de toda una manzana en un mo‐ derno desarrollo de usos mix‐ tos, cuyos 70.000 metros cua‐ drados se dividieron entre dos edificios de oficinas, un centro comercial, un aparcamien­to con 850 plazas y el inacabado hotel. Los problemas financie‐ ros de Reyal, que tras el estalli‐ do de la burbuja llegó a sumar 4.600 millones de euros de deuda, hicieron que este com‐ plejo terminara en manos de la banca acreedora.

A principios de 2014, el sindi‐ cato de bancos formado por Bankia, Sabadell, Santander, BBVA y Caixa decidieron orga‐ nizar un proceso de venta, con el objetivo de conseguir entre 150 y 200 millones, apenas la mitad de los 320 millones in‐ vertidos hasta entonces en desarrolla­r el complejo de lujo. Entonces, pusieron a la venta el edificio de oficinas, la super‐ ficie comercial, el parking, y el 52% del futuro hotel, una puja que ganó Drago, aliado con el fondo de pensiones canadien‐ se PSP, quien desde entonces tenía un derecho de adquisi‐ ción preferente sobre el otro 48%, opción que ahora ha deci‐ dido aprovechar.

Y al final, Castellana 200 va a parar… al fondo de pensiones canadiense PSP

Carlos Hernanz Ayer lunes, la penúltima joya libre en el eje más cotizado de la capital cambió de manos, tras un pro‐ ceso que se ha demorado en el calendario casi cuatro me‐ ses.

Según ha confirmado El Confi‐ dencial, Drago Capital ha apro‐ vechado esta posición para quedarse con el activo a un ju‐ goso precio. La administra­ción concursal había puesto a la venta la participac­ión en el ho‐ tel, dos locales comerciale­s y 27 plazas de garaje por 5,9 mi‐ llones. Esta era la oferta míni‐ ma necesaria exigida, aunque el paquete estaba valorado en 7,66 millones, cifras en todo caso ridículas frente a los nú‐ meros que se manejaron hace una década.

Con esta pieza ya cazada, los planes de Iglesias y su equipo pasan por aprovechar la meta‐ morfosis que está viviendo tanto este complejo, como to‐ do el entorno del Estadio San‐ tiago Bernabéu, a cuya faraóni‐ ca y retrasada obra se unen otros importante­s proyectos como la remodelaci­ón del anti‐ guo Palacio de Congresos, que acogerá la futura sede la Orga‐ nización Mundial del Turismo (OMT).

Imagen aérea del macrocom‐ plejo de Castellana 200. El impacto del nuevo templo blanco en esta zona de la ciu‐ dad se traduce en un incre‐ mento de las tarifas de los ho‐ teles de la zona, como el AC Cuzco, que también se ha uni‐ do a la transforma­ción de esta zona del Paseo de la Castella‐ na con la obra de renovación del establecim­iento que acaba de llevar a cabo y que se en‐ cuentra a apenas 500 metros de distancia de Castellana 200.

Desde 2019, el dueño de este complejo es la asegurador­a Allianz, que adquirió a Drago y PSP todos los activos que ha‐ bían comprado a los bancos, y que actualment­e está inmersa en un ambicioso plan de trans‐ formación de la zona comer‐ cial. Se trata del proyecto The Block y su objetivo es crear una suerte de Galería Canale‐ jas en el norte de la Castellana, donde se combine oferta co‐ mercial y restauraci­ón. Aunque el grueso de los acti‐ vos que acaba de adquirir Dra‐ go es el inacabado hotel, los dos locales comerciale­s que tiene en la planta baja están llamados a jugar un importan‐ te papel en los planes de Allia‐ nz, ya que la idea pasaría por incorporar­los a todo el futuro desarrollo de The Block.

La carambola que preparan los March y Drago en ABC Serrano (con permiso de Mercadona)

R. Ugalde El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el senti‐ do de muchas operacione­s y movimiento­s. Ibex Insider ofre‐ ce pistas para entender a sus protagonis­tas Además, entre el edificio de oficinas actual y la estructura a medio construir del hotel hay un callejón que abriría la futura galería a Castellana, dando pa‐ so a una gran bolsa de terreno que se esconde entre el in‐ mueble de Castellana 200 y las viviendas posteriore­s, es‐ pacio donde cabría apostar por usos residencia­les, según explican las fuentes consulta‐ das. En total, el proyecto, se desarrolla entre los números 198 y 208 del Paseo de la Cas‐ tellana y entre el 3 y 5 de la ca‐ lle Carlos Maurrás.

En el caso del hotel, aunque tiene licencia para esta activi‐ dad, está por ver qué proyecto termina desarrolla­ndo Drago, un especialis­ta en cambios de usos, como demostró con icó‐ nicas operacione­s como la transforma­ción de la sede de Prisa en la tienda insignia de Primark en Gran Vía, o como quiere hacer ahora en ABC Se‐ rrano, otra de las viejas joyas de Reyal.

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain