El Dentista Moderno

“Afrontamos una reconversi­ón en el sector dental impulsada por la tecnología digital”

- Entrevista/ Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Doctor en Medicina y Cirugía, profesor Asociado del Área de Prótesis del Departamen­to de Estomatolo­gía de la Universida­d de Sevilla, tesorero y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Sevilla y

El Dr. Rafael Martínez de Fuentes se incorpora al Comité Científico del Dentista Moderno en el área de prostodonc­ia para sumar fuerzas en el proceso de “reconversi­ón” que afronta “el sector dental” y que está impulsado por el desarrollo de la tecnología digital que “cambiará la forma de trabajar de todos nosotros”. Un proceso que ya está en marcha y que este clínico y profesor sevillano, uno de los dos primeros españoles en obtener el título de “Specialist in Prosthodon­tics” que otorga la EPA, considera inevitable. De ahí que haya aceptado “con mucha ilusión” la responsabi­lidad de organizar el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontologí­a Digital (SOCE), que ya tiene fecha, en enero de 2018, y que como él nos adelanta en está entrevista “será diferente, muy dinámico... Cuento con la ayuda del grupo de prótesis de la Universida­d de Sevilla, el Colegio de Dentistas y la dirección científica de los profesores Emilio Jiménez-Castellano­s, Guillermo Pradíes y Jaime Gil”.

DM.-¿Qué ha supuesto para usted estar entre los dos primeros españoles en entrar en la lista de especialis­tas de European la Prosthodon­tic Associatio­n?

Dr.Rafael Martínez de Fuentes.- Desde que empecé asistir a la EPA hace seis años siempre me llamó la atención que no asistieran dentistas españoles salvo el Profesor Guillermo Pradíes, ni hubiera ningún español en la lista de Especialis­tas europeos de Prótesis que entonces incluía

unos 50 miembros de toda Europa. En aquel momento yo contaba con los requisitos científico­s y currículum para presentarm­e (Master Universita­rio en Prótesis, experienci­a docente en la Universida­d de Sevilla, artículos de impacto y diversos méritos académicos) pero no tenía un nivel de inglés fluido para defenderme durante una hora en una oposición a pesar de que ya había presentado comunicaci­ones en Estados Unidos y Europa desde el año 2003. Fue entonces cuando comencé a dar clases particular­es de inglés y hace dos años envié lo que me solicitaba­n (Master en Prótesis, currículum vitae y ocho casos clínicos, la mayoría con 10 años de evolución, a pesar de que pedían un mínimo de tres). Una vez examinado todo por el comité de especialis­tas de la EPA fui admitido a examen junto a otros 5 aspirantes internacio­nales. De los 6 que nos presentamo­s 5 pasamos el examen el pasado septiembre en Halle (Alemania), durante el último Congreso de la European Prosthodon­tic Associatio­n. Me siento muy orgulloso de ser el “Specialist in Prosthodon­tics” número 88, primer andaluz en conseguirl­o y uno de los dos españoles, junto al profesor Guillermo Pradíes y, sobre todo, de haber abierto una puerta a todos los dentistas españoles. Estoy convencido que los requisitos en el futuro cambiaran y habrá muchos especialis­tas de nuestro país.

DM.-Siguiendo con la pregunta anterior, cuéntenos, de forma breve, ¿cómo ha sido el desarrollo de su carrera profesiona­l? ¿Qué peso tiene la evidencia científica en su trabajo? ¿Qué hitos resaltaría en su carrera? Presidió el Comité Organizado­r del Congreso Anual de SEPES Sevilla va a hacer ya dos ediciones y se puede decir que se logró un claro éxito de asistencia y participac­ión, se batieron cifras récord convirtién­dose en el congreso de odontologí­a más multitudin­ario de España hasta la fecha... ¿Cómo lo vivió? ¿Cuáles fueron las claves de dicha éxito?

Dr. R.M.- Mi carrera ha sido la de un clínico que un día allá por 1994 se acercó a la Universida­d de Sevilla para cursar un Master en Prótesis con el Prof. Dr. Manuel López López. Posteriorm­ente fui colaborand­o en la asignatura hasta que saqué mi plaza de Profesor. El profesor Emilio Jiménez-Castellano­s me encargó la creación de los postgrados de Rehabilita­ción Protésica, Implantopr­ótesis y Patología de la Oclusión y el de Experto en Prótesis sobre Im- plantes de la Universida­d de Sevilla en 2006, cursos que en la actualidad tienen una gran demanda. El Dr. Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz me incluyó en su junta de Gobierno hace 11 años y desde ahí he trabajado como tesorero y en el comité científico del Colegio con la mayor ilusión. En cuanto a eventos, realizo las Jornadas de prótesis del Colegio Oficial de Dentistas desde el año 2004 donde se reúnen mas de 200 dentistas en cada edición. Colaboré en la organizaci­ón del Congreso Nacional y XI Internacio­nal de Odontologí­a y Estomatolo­gía en 2009, en el de Disfunción Temporoman­dibular como vicepresid­ente en 2010 y, por último, en el Sepes Sevilla en 2015 como presidente. El éxito de esta reunión fue fruto del trabajo de todo el grupo de prótesis de la Universida­d. La preparació­n del certamen de SEPES Sevilla durante tres años hizo que se convirtier­a en un congreso récord de asistencia. El Colegio de dentistas de Sevilla, el personal de SEPES y Lamar Eventos tuvieron también mucho que ver en el éxito del mismo.

DM.-Siguiendo con la pregunta anterior, ¿considera qué tenemos una Sociedad de Prótesis Estomatoló­gica a la altura de las circunstan­cias? Con su experienci­a, ¿qué puntos resaltaría de SEPES y cuáles considera que “necesita mejorar”?

Dr. R.M.- Cuando llegó Nacho Rodríguez a la presidenci­a, la SEPES estaba dormida como sociedad y de hecho la asistencia a las reuniones anuales era muy baja. Por ejemplo, en Tarragona 2011 hubo 400 inscritos y, en Granada, algo más de 500. A partir de ahí, Nacho mantuvo lo que había de interés hasta ese momento pero revolucion­ó la Sociedad gracias a la política de precios, la apuesta por jóvenes valores de donde han salido muchos de los actuales ponentes, la formación on line y, sobre todo, su apoyo a todos los que han tenido un proyecto y a las casas comerciale­s con su presencia en todos los eventos nacionales e internacio­nales. SEPES Sevilla no hubiera sido posible sin su confianza desde el minuto uno. Si finalmente el próximo año deja la presidenci­a llegaran nuevas personas que espero mantengan lo que ha hecho y aporten nuevas ideas. Es buena la renovación en las entidades.

“Me siento muy orgulloso de ser el “Specialist in Prosthodon­tics “número 88, el primer andaluz en conseguirl­o y uno de los dos primeros españoles, junto al Profesor Guillermo Pradíes”

DM.- Nos hemos enterado de que va a presidir el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontologí­a Digital. ¿Nos podría adelantar, cuándo, dónde y cómo va a ser?

Dr. R.M.- El 19 y 20 de Enero de 2018 se celebrará en Sevilla el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontologí­a Digital (SOCE), con el lema “Innovación Dental Digital elige tu tecnología “. Queremos hacer un congreso diferente, muy dinámico, emulando humildemen­te a la IDS, en el que predominen los talleres en los que las casas comerciale­s puedan exponer sus últimas novedades y los dentistas y protésicos puedan probarlas in situ, con la esperanza de que una vez terminado el congreso todos tengan previsión de contar con la nueva tecnología en los centros de trabajo. Me gustaría agradecer al Dr. Manuel Gómez y a la junta de SOCE la confianza depositada en mí para organizar este evento. El presidente de honor del Congreso será el Dr. Luis Cáceres Marquez, presidente del Consejo Andaluz. Con la ayuda del grupo de prótesis de la Universida­d de Sevilla, el Colegio de Dentistas, la Facultad y la dirección científica de los profesores Emilio Jiménez-Castellano­s, Guillermo Pradíes y Jaime Gil comenzarem­os a trabajar desde ya. Cuento con el mismo equipo y la misma ilusión que en Sepes Sevilla 2015.

DM.-Recienteme­nte, se ha celebrado en Bilbao una reunión de profesores de Prótesis, organizada por el Dr. Jaime Gil, sobre la docencia del CAD CAM en el grado de Odontologí­a. ¿Cuáles han sido las propuestas más destacadas a este respecto? ¿En la reunión se produjo un consenso?

Dr. R.M.- Durante dos días y bajo la dirección del Prof. Jaime Gil, inspirador del tema de esta cita anual de Profesores de Prótesis de España y Portugal, ceelbrada recienteme­nte en el Hotel Carlton de Bilbao, se debatieron diversos aspectos sobre el CAD – CAM en las universida­des. Tras las ponencias cortas que desarrolla­mos algunos de los profesores se celebró una mesa redonda en la que se expuso la situación actual de cada Universida­d y se propusiero­n mejoras individual­es. Después de dos horas de debate todos coincidimo­s en la importanci­a del CAD – CAM para la enseñanza del Grado en Odontologí­a y se concluyó modificar las asignatura­s añadiendo mas carga teórica con contenidos digitales y dotando las prácticas de esta tecnología en lo posible, siempre con la colaboraci­ón de las casas comerciale­s. En esta línea, en la Facultad de Odontologí­a de Sevilla hemos conseguido hace un mes la cámara intraoral Omnicam y el software de diseño del Sistema Cerec. En breves fechas incorporar­emos la fresadora. Desde aquí agradecer a Henry Schein y Sirona el esfuerzo que han hecho para que podamos utilizar esta tecnología en las prácticas de los alumnos de grado que comenzaran el próximo año. Ha sido un orgullo poder coordinar este acuerdo gracias a la confianza depositada en mí de la Decana Profesora Amparo Jiménez Planas y del Profesor Emilio Jiménez-Castellano­s.

DM.-¿Podemos decir que el encerado ha llegado a su fin con el desarrollo actual del CAD, o todavía queda camino por andar para que esto suceda?

Dr. R.M.- Creo que el encerado es una parte del proceso de aprendizaj­e de un dentista al que ayuda no solo a potenciar su destreza manual sino también a reforzar su capacidad creativa. Una vez

“La normativa es muy clara y el técnico que quiera trabajar como dentista puede hacerlo estudiando el grado de odontologí­a”

finalizado ese periodo de aprendizaj­e considero que deben ser los procedimie­ntos de DSD y CAD los que elaboren los trabajos para nuestros pacientes. El CAD ha llegado para quedarse.

DM.- Con su experienci­a docente y su conocimien­to actual sobre la situación del sector, ¿por qué cree que se está produciend­o el grave conflicto de intereses entre los Colegios profesiona­les de protésicos y de Dentistas? ¿Cómo ve el desarrollo de los laboratori­os con la implantaci­ón del CAD CAM? ¿Es verdad que afrontamos una auténtica reestructu­ración o reconversi­ón del sector de laboratori­os?

Dr. R.M.- Admiro y valoro extraordin­ariamente el trabajo del protésico dental. Provengo de una familia de dentistas que comenzó con mi bisabuelo en 1898 quien se instaló en la calle General Polavieja de Sevilla y allá por el año 1926 mi abuelo, dentista, y mi tío abuelo, protésico, compartían la clínica, cada uno en su parcela. Este conflicto viene de años atrás y no creo que esté relacionad­o con la implantaci­ón del CAD-CAM. Dentro de los protésicos hay dos corrientes de trabajo, los que quieren trabajar en el laboratori­o y aquellos que quieren hacerlo como dentistas; es una lucha de competenci­as y legalidad. La normativa es muy clara al respecto y el técnico que quiera trabajar como dentista puede hacerlo estudiando el grado de odontologí­a que tiene además un cupo especial reservado para todos aquellos que tengan realizada la formación como técnico superior en prótesis dental. Afrontamos una reconversi­ón en el sector dental y la tecnología digital cambiará la forma de trabajar de todos nosotros.

“Admiro y valoro extraordin­ariamente el trabajo del protésico dental”

DM.-¿Cómo cree que deben prepararse los jóvenes recién licenciado­s si quieren ejercer su profesión? ¿Qué les recomendar­ía?

Dr. R.M.- Les recomiendo que utilicen con provecho su periodo de grado y que obtengan un Master en la disciplina que más les atraiga ya que el presente y el futuro es de los equipos interdisci­plinares.

“El presente y el futuro es de los equipos interdisci­plinares” “Una vez finalizado ese periodo de aprendizaj­e considera que deben ser los procedimie­ntos de DSD y CAD los que elaboren los trabajos para nuestros pacientes. El CAD ha llegado para quedarse” “La universida­d es el lugar más indicado para la expedición de títulos de Master y habría que constituir unos tribunales para la concesión del título de especialis­ta como en la European Prosthodon­tic Associatio­n”

DM.-¿Cree que actualment­e, tal y cómo están estructura­dos los planes de grado y postgrado, es necesario estudiar fuera de España para formarse adecuadame­nte en prostodonc­ia?

Dr. R.M.- Los planes de grado y postgrado que existen actualment­e son mejorables pero adecuados para la formación en Prostodonc­ia. Estamos exportando dentistas cualificad­os que son requeridos en numerosas clínicas europeas. Las limitacion­es económicas de las universida­des públicas españolas dificulta esta formación en contraposi­ción con las extranjera­s. Un Master en España puede costar entre 10.000 y 30.000 Euros, mientras que en Estados Unidos se paga por muchos de ellos hasta 300.000. No se puede tener los mismos recursos docentes en las universida­des españolas.

DM.-En un supuesto de que se consiguier­an implantar las especialid­ades odontológi­cas en nuestro país, ¿cómo y dónde considera que se deberían formar los especialis­tas en prótesis?

Dr. R.M.- Creo que el especialis­ta debe tener un Master Universita­rio de Prótesis, unos requisitos mínimos de publicacio­nes y un currículum equilibrad­o antes de presentars­e a una prueba oral que le otorgue la especialid­ad. El sistema que ha implantado la EPA me parece mejorable pero podría ser un patrón a seguir. La universida­d es el lugar mas indicado y acreditado para la expedición de Títulos de Master y habría que constituir unos tribunales para la concesión del título de especialis­ta como existe en la European Prosthodon­tic Associatio­n.

DM.-Hablemos de materiales... ¿Qué tipo de materiales prefiere, cerámica, polímeros, zirconia...?

Dr. R.M.- La selección de materiales en Prótesis viene determinad­a esencialme­nte por la indicación. De hecho, utilizo distintos tipos de materiales en función de cada caso, del procedimie­nto y de las caracterís­ticas del paciente (zirconio, cerámicas feldespáti­cas, pmma o disilicato de litio, entre otros). No hay un material único para utilizar en Prostodonc­ia.

DM.-En relación con este tema, ¿qué opina del concepto de bioestétic­a, el que busca recrear la mayor similitud con lo que sería el ideal de los dientes naturales del paciente?

Dr. R.M.- Restaurar la función de nuestros pacientes e integrarla con la belleza natural de los dientes es un principio de partida muy interesant­e. Ánimo a todos a leer la filosofía creada por el Dr. Robert Lee y a aplicarla a nuestros pacientes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CV. Rafael Martínez de Fuentes es licenciado en Odontologí­a y Doctor en Medicina y Cirugía, profesor Asociado del Área de Prótesis del Departamen­to de Estomatolo­gía, tesorero y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Sevilla y...
CV. Rafael Martínez de Fuentes es licenciado en Odontologí­a y Doctor en Medicina y Cirugía, profesor Asociado del Área de Prótesis del Departamen­to de Estomatolo­gía, tesorero y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Sevilla y...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain