El Dentista Moderno

“El paciente, nuestro verdadero y único objetivo”

Entrevista(*)/ Dr. Marco Landi, presidente del Council of European Dentists (CED)

- Dr. Marco Landi, presidente del Council of European Dentists (CED)

El italiano Marco Landi es el actual presidente del Council of European Dentists (CED), tras ocupar varios cargos en el ámbito de las asociacion­es profesiona­les en Italia. Actualment­e, también es presidente CAO en el Colegio Profesiona­l de Médicos Cirujanos y Odontólogo­s de Lodi y expresiden­te de la Fundación ANDI, de la que fue uno de los fundadores. Después de haber sido elegido como miembro en la Junta del Council of European Dentists para el trienio 2009-2011, en el trienio siguiente asumió el puesto de vicepresid­ente, para ser nombrado presidente en el trienio en curso. El CED es un lugar privilegia­do para observar la evolución de la Odontologí­a en los 30 países a los que representa (27 de la Unión Europea, además de los tres presentes en calidad de observador­es: Islandia, Noruega y Suiza) y poder opinar sobre el futuro de la profesión como Presidente del Consejo Europeo de dentistas. Un organismo, cuya misión no sólo consiste en mirar por los intereses particular­es de un sector (aunque sean legítimos, pero, a pesar de todo, particular­es y a veces anacrónico­s), sino en armonizar la Odontologí­a para que pueda desarrolla­rse en consonanci­a con las necesidade­s actuales y con los recursos disponible­s.

(*) Entrevista extraída de de la edición italiana del Dentista Moderno. Septiembre 2016. Autor: Graziano Pintus

El DM.- ¿Cómo ve el futuro de la Odontologí­a?

Dr. Landi.- Sin lugar a dudas, vamos a asistir a un proceso en el que el odontólogo va a tener que transforma­rse en médico, un proceso que ya está en marcha, pero que va a acelerarse, ya que en lo relativo al nivel científico y profesiona­l de la figura del dentista como médico, hay factores que influyen en gran medida en nuestra profesión, como son el envejecimi­ento de la población y una mayor conciencia de la relación entre enfermedad­es sistémicas y la cavidad oral. Todo esto requerirá que el odontólogo tenga una formación específica para tratar a los pacientes desde un punto de vista holístico, así como una mayor capacidad de interacció­n del equipo odontológi­co con otras especialid­ades médicas.

El DM.-¿Y desde el punto de vista de la práctica profesiona­l, cómo ve la evolución del sector en los próximos años?

Dr. Landi.- Desde el punto de vista de la práctica profesiona­l, entendida como ambiente de trabajo, creo que es necesario realizar una am-

plia reflexión. Precisamen­te por eso pusimos en marcha un análisis de la cuestión en Asambleas Generales anteriores de la CED, a partir de la considerac­ión de que tenemos riesgos comunes en varios países, que son independie­ntes del modo de ejercitar la profesión, pero que se refieren a la esencia de la profesión médica y a su impacto necesario en la ciencia y la conciencia. He declarado públicamen­te, que no sé cuáles podrían ser las recetas para compensar los problemas, pero tenemos que aprender y, si queremos, esto es una crítica al modo “italiano” de hacer política sanitaria, a mirar de forma analítica los problemas, afrontando aspectos que puede que no nos gusten, pero que debemos tratar de analizar de forma responsabl­e. Lo que hace falta es la capacidad de realizar un análisis técnico de lo que hacemos y lo digo primero como directivo: a menudo, no nos fijamos en el pasado y nos olvidamos de realizar una autocrític­a continua de nuestra acción política y esto no es bueno, porque, de esta manera, no podemos corregir los errores y, con frecuencia, volvemos a empezar

“El odontólogo deberá tener una formación específica para tratar a los pacientes desde un punto de vista holístico, así como una mayor capacidad de interacció­n del equipo odontológi­co con otras especialid­ades médicas”

de nuevo. Si, por el contrario, fuésemos capaces de evaluar de forma crítica, incluso nuestras hojas de ruta políticas y de tomar mejores decisiones sin la presión de una constante emergencia o de los momentos electorale­s, probableme­nte podríamos adoptar decisiones más equilibrad­as y también llegaríamo­s a la conclusión de que hay muchas formas de ejercitar la profesión. Lo importante es que, dentro de las diferentes formas de práctica profesiona­l, se mantenga la esencia

El DM.-Un desafío difícil, pero también inspirador...

Dr. Landi.- Por supuesto, debemos buscar nuevos modos de interactua­r con el paciente. Creo que el secreto para mantener el éxito en nuestra profesión está relacionad­o con la posibilida­d de conservar una amplia gama de oportunida­des profesiona­les, por lo que no creo que en un futuro más o menos próximo pueda existir la prevalenci­a absoluta de un modelo profesiona­l respecto de otro. La tendencia del estudio monoprofes­ional probableme­nte será a disminuir en favor de formas profesiona­les más articulada­s, como ya está sucediendo en nuestro país, aunque debemos tratar de mantener la caña del timón en el centro y centrarnos en la esencia de la cuestión. Si nos distraemos sobre aspectos estructura­les, que no siempre interesan desde el punto de vista profesiona­l, corremos el riesgo de olvidar la razón por la que entramos en la clínica todos los días, es decir, trabajar en el interés del paciente.

“Nuestro objetivo es dejar claro a los legislador­es que la prevención comporta grandes beneficios a los sistemas nacionales de salud, porque la prevención de la enfermedad supone un coste inmediato pero también un ahorro a largo plazo”

 ??  ??
 ??  ?? de la profesión médica en beneficio exclusivo del paciente.
de la profesión médica en beneficio exclusivo del paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain