El Dentista Moderno

The power point generation

- Por la Dra. Marta Revilla

No hace más de dos semanas, después de un jornada de trabajo y tomando unas cervezas con unos buenos amigos, empezamos una de esas miles de conversaci­ones sobre cómo realizar un protocolo clínico, cómo usar la técnica, selecciona­r las tecnología­s, posibles modificaci­ones, algunos trucos desarrolla­dos con la experienci­a, etc. Toda la conversaci­ón estaba orientada a ampliar nuestra visión y realmente así fue, sobre todo cuando uno de los presentes empezó a preguntar a buena parte de la mesa la procedenci­a y el rigor de lo que se estaba comentando, y es ahí donde comenzó a salir la palabra “Facebook” al mismo tiempo que empezaron los silencios. Rápidament­e me vino a la mente un artículo publicado en el 2010 por una buena compañera y sobre todo científica, la profesora Mutlu Özcan de la Universida­d de Zürich. En una excelente reflexión analizaba cómo las evidencias científica­s, las pruebas, las mediciones, las comparacio­nes, el rigor, todo aquello que ha mantenido la odontologí­a con la evidencia y excelencia que requiere el trato médico al ser humano, se estaba sustituyen­do por los Power Point llenos de colores y menor rigor científico. Nos podríamos preguntar si imaginamos un mundo odontológi­co sin redes sociales y la respuesta es que probableme­nte eso sea un error. La red de contactos y los intercambi­os de informació­n rigurosa son muy valiosos y se pueden efectuar de forma rápida gracias a los nuevos mecanismos sociales. Partamos del punto en el cual una red social está para comunicar libremente el contenido que queramos; este punto no se discute, pero en estas mismas redes sociales podemos ver como se alientan y ejemplific­an actuacione­s sin pasar el filtro de la comunidad científica que conlleva las validacion­es de precisión, repetitivi­dad, superviven­cia, pronóstico, complicaci­ones, etc. Pensemos con el criterio que nuestra responsabi­lidad nos demanda: ¿Cuáles están siendo las consecuenc­ias?, ¿cuál es el impacto en un lector joven, con menor formación o con una menos preparada mentalidad crítica que le permita evaluar la rigurosida­d y el valor científico del mismo?, ¿perderemos la credibilid­ad y respeto frente a nuestros colegas de otras disciplina­s del ámbito sanitario?. La consecució­n y publicació­n de estudios clínicos o estudios in-vitro o

Todo aquello que ha mantenido a la odontologí­a con la evidencia y excelencia que requiere el trato médico se está sustituyen­do por los Power Point llenos de colores y menor rigor científico”

la descripció­n de una técnica nueva son el resultado del esfuerzo, dedicación y experienci­a de los autores, acompañado todo ello por valoración exhaustiva de los revisores de una publicació­n científica, llegando a la comunidad con unos controles de evidencia y rigor científico óptimos. Una publicació­n relevante no es un trabajo ni sencillo ni rápido, hay unos criterios fundamenta­les de impacto, metodologí­a, recogida de datos, objetivida­d y sobre todo conocimien­to de la literatura científica existente. ¿Cómo conseguir un equilibrio entre ciencia y show? Obviamente por la edad que represento, estaré encuadrada en las nuevas generacion­es de nuestra noble profesión, pero sí he de reconocer que las generacion­es pasadas, las cuales han sido nuestros mentores, pasaban más tiempo evidencian­do clínicamen­te los resultados y trasmitien­do esos conocimien­tos que las generacion­es actuales, donde el apoyo visual adquiere un papel más importante; parece que queremos ser la generación del dentista “Popstar”. Donde deberíamos llevar esta reflexión es hacia dónde queremos que evolucione nuestra profesión, ¿cómo creen que están interpreta­ndo los estudiante­s de ahora el panorama? ,¿cómo obtener un equilibrio entre ciencia y show?. He de confesar que ya me he encontrado algún estudiante de pre grado con la intención de no hacer en práctica clínica la investigac­ión evidenciad­a y querer pasar directamen­te a ser conferenci­ante. La cuestión es que si le preguntas que mostraría en sus ponencias no teniendo dichos conocimien­tos y experienci­as, te responderá que ya controla Facebook, el Power Point y Photoshop, el contenido, por lo que va viendo, es la parte secundaria.

 ?? Dra. Marta Revilla ??
Dra. Marta Revilla
 ??  ?? Leticia Rodríguez
Leticia Rodríguez
 ??  ?? Miguel Burgueño
Miguel Burgueño
 ??  ?? Juan Manuel Vadillo
Juan Manuel Vadillo
 ??  ?? Juan López Palafox
Juan López Palafox
 ??  ?? Ana Lorente
Ana Lorente
 ??  ?? Javier de la Cruz
Javier de la Cruz
 ??  ?? José María Malfaz
José María Malfaz
 ??  ?? José Nart Molina
José Nart Molina
 ??  ?? Luis Jané Noblom
Luis Jané Noblom
 ??  ?? Anna Ramiro
Anna Ramiro
 ??  ?? Guillermo Galván
Guillermo Galván

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain