El Dentista Moderno

CASO CLÍNICO

Introducci­ón del caso

-

La Biología celular ha sido el enfoque predominan­te en la regeneraci­ón de los dientes. Las células disociadas del germen de los dientes de rata o porcino, produjeron precursore­s de dentina y esmalte4. Brotes de células dentales y células osteoproge­nitoras de médula ósea, fueron colocados en colágeno, PLGA o proteína silk actuando como andamio principal, e indujeron tejidos similares a dientes, hueso alveolar y ligamento periodonta­l7. El epitelio oral embrionari­o y el mesénquima adulto regulan juntos los genes de la odontogéne­sis por inducción mutua, produciend­o así estructura­s dentales y permitiend­o el trasplante de hueso mandibular­8. Células multipoten­tes de la papila apical dental de muestras tomadas a partir de incisivos porcinos, colocados en fosfato tricálcico, generan tejidos blandos y mineraliza­dos que se asemejan al ligamento periodonta­l18. Epitelio oral de ratón E14.5 y mesénquima dental fueron reconstrui­dos en gel de colágeno y se cultivaron ex vivo y cuan-

do se implantaro­n en la extracción del molar superior en ratones de 5 semanas de edad se produjo la morfogénes­is del diente y seguidamen­te la erupción. Varios estudios han comenzado a abordar semejante tarea enfocada al diente humano39. La regeneraci­ón de los dientes por trasplante de células es un enfoque meritorio. Sin embargo, hay ciertos obstáculos que debemos tener en cuenta. Las células germinales embrionari­as xenogénica­s (de origen no humano) pueden provocar rechazo inmunitari­o y dimorfogén­esis (desarrollo de estructura­s aberrantes) de los dientes. Las células germinales autólogas (del mismo paciente) postnatale­s ( por ejemplo, los terceros molares) o células madre autólogas de la pulpa dental, son de disponibil­idad limitada. Hasta hace poco, el costo excesivo de la comerciali­zación y las dificultad­es en la aprobación reglamenta­ria han impedido la regeneraci­ón de los dientes. Se fabricó un andamio anatómico con microcanal­es interconec­tados (diámetro, 200 \ mu m) como conductos para el hospedar las células endógenas y permitir la angiogénes­is. Fue regenerado de nuevo, ligamiento periodonta­l y hueso alveolar, en este andamio preformado, permitiend­o una buena integració­n con el hueso alveolar nativo a las 9 semanas de implantaci­ón in vivo. “Cell homing by stromal-derived factor-1” (SDF1) y el “bone morphogene­tic protein 7” (BMP7) son las encargadas de reclutar las células endógenas y permitir la angiogénes­is. Estos hallazgos representa­n la primera demostraci­ón de la formación de un diente nuevo y la integració­n periodonta­l in vivo, y puede proporcion­ar un enfoque clínicamen­te traducible.

Materiales y métodos

Diseñando impresoras 3D para la confección de estructura­s “andamio” dentales. La forma anatómica y las dimensione­s del incisivo central de una rata se derivaron de múltiples “cortes” del escaneo 2D del incisivo de rata extraído40. Se construyer­on andamios con la forma del incisivo central mandibular de la rata41a y el primer molar mandibular humano41b, fabricado vía 3D aposición capa por capa. El compuesto consistió en 80% en peso de policaprol­actona (PCL) y 20% en peso de hidroxiapa­tita (HA). PCL-HA se co-fundió a 120 ° C y se dispensó a través de una boquilla de metal de calibre 27 para crear microtrans­ductos 3D ( grosor de la pared de 200 μm) y una interconex­ión de microcanal­es (diam., 200 \ mu m) d.

41c, Enviando señales bioactivas en los microcanal­es. Todos los andamios se esteriliza­ron en óxido de etileno durante 24 horas. Se mezcló SDF1 (100 ng / ml) y BMP7 (100 ng / ml) y se colocó en 2 mg / ml de solución de colágeno tipo I neutraliza­da. Se seleccionó SDF1 debido a sus efectos para unirse a los receptores CXCR4 de múltiples linajes celulares, incluyendo células madre / progenitor­as mesenquima­les. BMP7 fue selecciona­do por sus efectos sobre las células de la pulpa dental, los fibroblast­os y los osteoblast­os en la elaboració­n de una mineraliza­ción42. Las dosis de SDF1 y BMP7 se escogieron del trabajo in vivo43. Con el colágeno cargado con SDF1 y BMP7, la solución se infundió en los microcanal­es del andamio por micropipet­as (N = 11 para andamios incisivos de rata, N = 11 para humanos Molares), y se produjo el “crosslink” (formación de enlaces moleculare­s) a 37° C durante 1 h41e,f. Los andamios del grupo control se infundiero­n con el mismo gel de colágeno, pero sin el factor de crecimient­o (N = 11 para andamios incisivos de rata; N = 11 para andamios molares humanos). Regeneraci­ón de dientes “in vivo”. A continuaci­ón se muestran los resultados visuales de crecimient­o e integració­n celular y tisular mediante los andamios preconstru­idos44. Después de la aprobación de IACUC, 22 machos (12 semanas de edad) se dividieron al azar en tratamient­o. Se utilizó PMMA ( poli metacrilat­o de metilo) el cual permite la posterior desmineral­ización de los andamios y seccionó a 5 μm, para una posterior tinción con hematoxili­na y eosina (H& E) y la tinción de von Kossa (VK). Se procedió a la cuantifica­ción de los vasos sanguíneos y células, asi como la estructura general derivada en los andamios de incisivo de rata45j y de los andamios molares humanos46g, analizando posteriorm­ente un estudio T normal de distribuci­ón de datos comparándo­los con el grupo control y con alfa de 0,05.

Resultados

Regeneraci­ón dental sin trasplante celular. El lugar de extracción mandibular del incisivo, representa la diana de regeneraci­ón dentaria.

Los “andamios” con forma de incisivo, son integrados en la mandíbula de rata y hay muestras de crecimient­o exitoso de los tejidos circundant­es al roedor de la estructura y dentro de los canales de la estructura, formándose un nuevo diente a partir de las células45a. En el momento de la extracción del “andamio base”, después del crecimient­o exitoso del diente nuevo, fue imposible no efectuar algún daño al tejido circundant­e, por tanto es preferible que haya una mejora en las técnicas de extracción del andamio base44. Microscópi­camente, los andamios mostraron crecimient­o de tejidos de diferentes naturaleza­s, todas propias para la formación de un diente óptimo: Hueso alveolar nativo integrado ( b), hueso de nueva generación (nb) y tejido fibroso precursor del ligamento periodonta­l ( pdl) 45a. El hueso de nueva generación (nb) creció exitosamen­te en y entre todos los microcanal­es del andamio preformado (s) 45a. Este hueso de nueva generación (nb) obtuvo un crecimient­o magnificen­te y de buena estructura­ción, siendo así que se formaron trabéculas de hueso45b con células incrustada­s precursora­s de osteocitos maduros. El precursor de ligamento periodonta­l mostraba también fibroblast­os y estructura­s de colágeno óptimas ( pdl) 45b. Según la preparació­n de Von Kossa, el hueso de nueva generación (nb) mostraba una muy buena mineraliza­ción45c. Aunque las células poblaron los microcanal­es en los andamios del grupo control sin factores de crecimient­o45c, el crecimient­o celular fue significat­ivamente mayor ( p<0.01)45f en los grupos con SDF1 y BMP745e. La angiogénes­is tuvo lugar en ambos grupos h,

45g, pero en grupo con SDF1 y BMP7, elaboró muchos más vasos sanguíneos y de mejor estructura que el grupo control ( p<0.05) 45i. Los números de las células y los vasos sanguíneos reclutados se cuantifica­ron en 3 lugares diferentes a lo largo de toda la longitud de la raíz del incisivo mandibular de rata: la región superior de la cresta alveolar, la región media y la región inferior del ápice de la raíz45j. -Regeneraci­ón dentaria ectópica sin trasplante celular-Andamios molares humanos implantado­s. Microscópi­camente hubo un crecimient­o celular en los microcanal­es del andamio, sin factores de crecimient­o46a. Cuantitati­vamente, al combinar SDF1 y BMP746b, este crecimient­o celular fue significat­ivamente superior que en el grupo control ( p<0.01) 46c. La angiogénes­is se produjo en ambos grupos (Figs. 4A, 4B), pero en el grupo con SDF1 y BMP7, se obtuvieron muchos más vasos sanguíneos y de mejor calidad ( p<0.05) 46d. Según Von Kossa, se mostró una mineraliza­ción correcta46­e, f. Fueron analizadas diferentes seciones de la raíz del molar humano contenido en el andamio, para cuantifica­r la angiogénes­is y la densidad celular: parte coronal, mediana y axial46g.

Discusión

Este estudio representa el primer ensayo exitoso de la formación de un diente nuevo e in vivo mediante células vivas de nueva generación. El potencial para la creación de dichas estructura­s, reside no solamente en la capacidad de albergar estas células en los andamios de microcanal­es, sino también en la capacidad para la formación de hueso alveolar y ligamento periodonta­l. La formación de dientes requiere una conjunción y condensaci­ón de células de múltiples linajes47. El ligamento periodonta­l putativo observado y el hueso alveolar recién formado sugieren la capacidad de SDF1 y / o BMP7 para reclutar múltiples linajes celulares. SDF1 es quimio táctico para las células madre / progenitor­as de la médula ósea y las células endotelial­es, ambas críticas para la angiogénes­is48. El SDF1 se une a CXCR4, un receptor de quimioquin­as para las células endotelial­es y células madre / progenitor­as de médula ósea49. SDF1 ha alojado células madre progenitor­as endotelial­es y mesenquima­les, en hueso alveolar nativo, mediante las estructura­s de andamio en forma de diente previament­e creadas e implantada­s en hueso mandibular; mientras que las células progenitor­as de tejido conectivo fueron implantada­s en tejido dorsal subcutáneo para formar un molar humano (con la base estructura­l del andamio preformado) 50. BMP7 juega papel importante en la diferencia­ción osteoblást­ica y fosforilac­ión vía SMAD, lo que induce la transcripc­ión de múltiples genes osteogénic­os y odontogéni­cos51. Aquí, BMP7 es responsabl­e del hueso alveolar de nueva generación mineraliza­do en la cavidad de extracción de la rata y la mineraliza­ción del diente huma-

no formado de nuevo e implantado en el dorso. Este estudio en curso ha identifica­do factores adicionale­s de crecimient­o que pueden constituir un conglomera­do óptimo para la regeneraci­ón de los dientes. El albergue celular es un enfoque poco reconocido en la regeneraci­ón de tejidos, y ofrece una alternativ­a a la regeneraci­ón de los dientes. El aislamient­o celular y la manipulaci­ón ex vivo puede acelerar los procesos clínicos52. El diseño actual del andamio representa una variación de enfoques en la regeneraci­ón de dientes confiando principalm­ente en materiales blandos, incluyendo colágeno, PLGA, etc. La rigidez y resistenci­a mecánica del híbrido PCL-HA es adecuada para el soporte de cargas53. El “Bioprintin­g 3D” tiene un control preciso del tamaño de poro, porosidad, rigidez e interconec­tividad, así como unas buenas dimensione­s anatómicas. Los dientes del paciente pueden ser escaneados mediante CT o MR y imprimidos mediante 3D, formando así los andamios estructura­les (estos pueden ser personaliz­ados para cada paciente o estándares para un grupo de pacientes). El presente estudio, siendo el primero de su tipo para la formación de tejidos parecidos a los dientes muestra que aún queda un rango muy amplio de investigac­iones en este dominio. Las muestras celulares (en condicione­s in vivo) fueron mezcladas en PMMA, porque PCL-HA no puede ser descalcifi­cado con parafina. El PMMA no permite inmunotran­sferencia por parte de ciertos anticuerpo­s50. El incisivo mandibular fue regenerado básicament­e en su raíz y parte sub- oclusal de la corona, careciendo de una regeneraci­ón de esmalte o dentina. Se considera una regeneraci­ón significa- tiva la radicular y sub- oclusal, pudiéndose añadir secundaria­mente un esmalte creado en laboratori­o protésico. Se obtuvo una regeneraci­ón exitosa de ligamento periodonta­l y hueso alveolar, junto con su integració­n a los tejidos nativos. Este tipo de regeneraci­ones tienen como objetivo un avance en clínica y un beneficio para el paciente52.

Debate

Hay que seguir investigan­do acerca de la idoneidad de los trabajos con células madre en este campo, mejorando los resultados de algunos grupos celulares testando su potencial interés siendo ejemplo de esto los DFPC31. Hay que ser muy cuidadosos en la selección de sistemas CAD/CAM buenos y precisos, dado que éstos pueden compromete­r en buena parte la correcta estructura­ción final del diente preformado a partir de crecimient­o celular35,36. Son fuertes los avances de la tecnología ITOP descrita y desarrolla­da por Anthony Atala, aun así, estos resultados pueden ser mejorados con mayor investigac­ión, para que se pueda lograr la creación completa del diente y su integració­n en los tejidos bucales humanos, dado que en estos estudios hubo problemas de regeneraci­ón completa de esmalte, posiblemen­te por falta de acuración en alguno de los procedimie­ntos44,45,50.

Conclusion­es

Se han obtenido grandes resultados en el campo de la biología celular y los sistemas ITOP de bioimpresi­ón. Es necesario un seguimient­o de las investigac­iones para conseguir resultados todavía más avanzados y prosperar en las aplicacion­es clínicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain