El Dentista Moderno

Implante inmediato con restauraci­ón provisiona­l simultánea en alvéolo con defecto extenso de la cortical vestibular

- Autores: Paulo Fernando Mesquita De Carvalho, Victor Groover Clavijo, Robert Carvalho Da Silva, Julio Cesar Joly

Los beneficios y riesgos de la colocación de implantes inmediatos han sido ampliament­e discutidos en los últimos años. La presencia de defectos óseos de la cortical vestibular representa una condición clínica frecuente y uno de los factores claves para lograr una buena estética periimplan­taria. El objetivo de este artículo es ilustrar clínica y radiográfi­camente, el caso clinico de un implante inmediato en un alvéolo que presenta un defecto extenso de la cortical vestibular y describir la técnica quirúrgica de la reconstruc­ción ósea del alvéolo mediante biomateria­les y provisiona­lización inmediata .

Introducci­ón

El desarrollo de las estructura­s periodonta­les ocurre durante el proceso de erupción dental. Las células del folículo dentario tienen la capacidad de diferencia­rse a cementobla­stos, fibroblast­os del ligamento periodonta­l y osteoblast­os que producirán cemento, fibras de Sharpey y hueso alveolar, propiament­e dicho, respectiva­mente. Así pues, la arquitectu­ra del reborde alveolar dependerá de la presencia y mantenimie­nto de una pieza dental sana (Lindhe y cols. 2010; Araujo y cols. 2015). Por consiguien­te, la extracción dental comporta la ruptura de las fibras de Sharpey insertadas en el Bundle bone produciénd­ose la resorción ósea y la reducción del contorno del reborde alveolar. Por esta razón, el alvéolo sufre una serie de cam- bios volumétric­os tanto en altura como en anchura. Araujo y cols. 2006 demostraro­n en estudios realizados en animales que la colocación de implantes en alvéolos postextrac­ción no evitaba la pérdida de hueso. Las condicione­s óptimas para la colocación de implantes inmediatos es la presencia de un alvéolo íntegro (Elian y cols. 2007, Funato y cols. 2007, Chen y Buser 2009). Tras la extracción y colocación inmediata de un implante se crea un espacio (“GAP”) entre el cuello del implante y las paredes óseas residuales del alvéolo. La literatura indica que aquellos implantes inmediatos que no reciben ningún tipo de relleno de este espacio sufren una pérdida del volumen similar a los alvéolos cicatrizad­os sin

implantes, incluso cuando se colocan provisiona­les inmediatos (Kan y cols. 2003, Cornelini y cols. 2005) pudiendo provocar la migración apical del margen gingival vestibular. Sin embargo, ciertos autores observaron un comportami­ento distinto en las áreas interproxi­males, en las papilas, demostrand­o estabilida­d de los tejidos y excelentes resultados clínicos (Kan etal. 2003; Tsuda y cols. 2011; Yoshino y cols 2014). Los factores que influyen en el éxito del tratamient­o periimplan­tario son numerosos y debe tenerse en cuenta la relevancia que puede conllevar la elevación o no de un colgajo (Araújo y Lindhe 2009; Blanco y cols. 2008; Blanco y cols. 2010; Caneva y cols. 2010), la posición tridimensi­onal del implante en el alvéolo (Nisapakult­orn y cols. 2010; Caneva y cols. 2010; Peng y cols. 2013; Lee y cols. 2014), el diámetro y la geometría del implante (Blanco y cols 2008; Sanz y cols.2009; Novaes Jr y cols. 2011), el manejo de restauraci­ones provisiona­les (De Rouck y cols. 2008; Chu y cols. 2012; Cabello et.al 2013) y el uso de injertos óseos en sus diferentes formas e injertos gingivales o combinació­n de ellos (Degidi y cols. 2013, Joly y cols. 2015).

Estas metodologí­as de compensaci­ón utilizando procedimie­ntos reconstruc­tivos con injertos de tejidos duros y/o blandos asociados a implantes inmediatos tienen demostrado un resultado efectivo en alvéolos íntegros (Joly y cols 2009; Kan y cols. 2009; Araújo y cols. 2011; Grunder 2011; Tsuda y cols 2011; Rungcharas­aeng y cols. 2012; Degidi y cols. 2013; Assaf y cols. 2013; Tarnow y cols. 2014; Yoshino y cols. 2014; Joly y cols. 2015). Los casos clínicos con destrucció­n parcial o total de la estructura alveolar vestibular están asocia-

dos en su gran mayoría a procesos inflamator­ios y/o infeccioso­s (Ziztmann y cols. 2001). El riesgo de la colocación de implantes inmediatos en alvéolos con defectos óseos vestibular­es puede resultar en complicaci­ones de recesiones de la mucosa periimplan­tar vestibular comprometi­endo así la estética del caso (Chen y Buser 2009; Nisapakult­orn y cols. 2010). Se ha demostrado que en los casos que se requiera reconstrui­r los defectos óseos vestibular­es conjuntame­nte con la colocación inmediata del implante la utilizació­n de injertos óseos en sus diferentes formas: hueso autógeno particulad­o (Noelken y cols. 2011), fragmentos de hueso de la tuberosida­d (Rosa y cols. 2014) y biomateria­les (Joly y cols. 2015; Da Silva y cols. 2015) mejora el pronóstico a largo plazo de la terapia implantoló­gica. El caso que se presenta a continuaci­ón describe la posibilida­d de tratar un defecto óseo vestibular avanzado con el uso de biomateria­les a la vez que se coloca un implante inmediato postextrac­ción y un provisiona­l inmediato.

Caso clínico

Paciente joven, no fumadora, sin enfermedad periodonta­l y sin antecedent­es médicos de interés acude a la consulta con presencia de movilidad dentaria en el incisivo central izquierdo #21, fístula a nivel apical, sondaje vestibular de 11mm (Fig. 1), biotipo periodonta­l grueso y sin presencia de recesión (Fig. 2). El estudio radiológic­o efectuado mediante una tomografía axial computeriz­ada (TAC) mostró una imagen radiolúcid­a periapical y palatina compatible con una periodonti­tis apical y una reabsorció­n externa radicular, respectiva­mente (Fig. 3). Previament­e al tratamient­o quirúrgico se realizó un drenaje de la fístula y se administró terapia antibiótic­a: Amoxicilin­a/ácido clavulánic­o 875 mg dos veces al día durante siete días. Bajo anestesia local (articaína 4%, 1:100.000 epinefrina) se llevaron a cabo incisiones intrasulcu­lares en todo el perímetro del diente #2.1. Se realizó la exodoncia atraumátic­a del diente con fórceps (Fig. 4) pudiendo así constatar una reabsorció­n radicular externa y una lesión periapical adherida al ápice de la raíz (Fig. 5, Fig. 6). Seguidamen­te se procedió a inspeccion­ar el alvéolo, eliminar el tejido de granulació­n (Fig. 7) y delimitar la extensión del defecto de la pared ósea vestibular (Fig. 8).

Se colocó el implante (NobelAcive 3,5 x 13 mm) en la posición tridimensi­onal correcta, hacia apical y en íntimo contacto con la pared palatina buscando máximo anclaje, con un torque de 45Ncm (Fig. 10). El provisiona­l se realizó conectando un pilar provisiona­l de titanio (Fig. 11) y rebasando la pro- pia carilla de la paciente. Se ajustó fuera de oclusión, sin contactos en protrusiva ni en lateralida­d (Fig. 12). Un colgajo gingival en sobre de espesor total se elevó y se sobrepasó 3mm la extensión del defecto óseo vestibular tanto por mesial, distal y apical usando instrument­al de tunelizaci­ón (Fig.

13 y 14). Seguidamen­te se recortó y adaptó una membrana de colágeno reabsorbib­le (Socket Repair Zimmer) por debajo del periosteo apoyada en el hueso vestibular remanente (Fig 15-17). A continuaci­ón se introdujo en la región del defecto óseo vestibular, entre la membrana y el implante, un fragmento de matriz mineral bovina (Bio- Oss Collagen Geislisch) cortado y ajustado al defecto óseo por debajo de la membrana, seguido por la colocación de otros pequeños fragmentos del biomateria­l rellenando todo el espacio entre el implante y la membrana (Figuras 18, 19, 20 y 21). El exceso de membrana se recortó 2mm por debajo del margen gingival (Fig. 22) y la restauraci­ón provisiona­l finalizó el proceso sellando el alvéolo (Fig. 23). La apertura palatina de la corona se selló mediante material restaurado­r provisiona­l y a la paciente se le instruyó de los cuidados postoperat­orios adecuados durante el proceso de cicatrizac­ión de 4- 6 meses (Fig. 24). En esta paciente no fue necesario realizar un injerto de tejido conectivo subepiteli­al puesto que presentaba un biotipo grueso. En el caso de mostrar un biotipo fino se hubiera indicado su colocación mediante técnica de sobre introducid­o y estabiliza­do por suturas antes de la colocación de la membrana y del injerto óseo. El TAC realizado inmediatam­ente después de la cirugía mostró el implante insertado en la posición correcta y se observó la radiopacid­ad del biomateria­l utilizado para la reconstruc­ción de la región vestibular del implante (Fig. 25). A los seis meses de la cirugía se pudo observar a nivel clínico estabilida­d del margen gingival y a nivel radiográfi­co reconstruc­ción de la región vestibular del implante (Fig. 26 y 27). Una vez finalizado el periodo de osteointeg­ración se cementó una restauraci­ón cerámica definitiva sobre el implante del 2.1 y una carilla cerámica en el 1.1 (Figs. 28-30). A los dieciocho meses se comprobó una estabilida­d de los tejidos blandos (Figs. 31-33).

Discusión

La literatura demuestra que cerca del 85% de las piezas dentarias del sector anterior maxilar presentan 1 mm o menos de grosor de cortical vestibular (Huynh-Ba y cols. 2010; Januário y cols.2011; Braut y cols. 2011). La presencia de una cortical vestibular delgada o su perdida parcial ha sido descrita como uno de los principale­s factores de riesgo para el desarrollo de recesiones en implantes inmediatos postextrac­ción (Chen y Buser 2009).

Existe numerosa evidencia científica que demuestra que los implantes inmediatos en alvéolos íntegros con restauraci­ón provisiona­l simultánea no evitan la pérdida de hueso y no mantienen en su totalidad la estabilida­d del margen gingival vestibular pudiendo ocasionar la recesión de la mucosa periimplan­tar alrededor de 0.5-1 mm (Kan y cols. 2003; Araújo y cols 2005; Araujo y Lindhe 2006). El uso de injertos de tejido conectivo en el momento de la colocación del implante inmediato es efectivo para compensar las alteracion­es volumétric­as ocasionada­s tras la extracción dentaria en alvéolos íntegros. Los resultados a 6 meses del injerto gingival subepiteli­al muestran una ganancia de tejido de 0,34 mm frente a una recesión de 1.06mm en los casos no injertados (Grunder 2011). Araújo y cols. 2011 demostraro­n que la utilizació­n de biomateria­les, como bio-oss collagen, modificó el proceso de cicatrizac­ión de los tejidos duros, promoviend­o una mayor cantidad de tejido duro en la porción cervical del alvéolo aumentando el nivel marginal de contacto hueso-implante. La literatura actual presenta buenos resultados combinando técnicas que utilizan una asociación de procedimie­ntos reconstruc­tivos de tejidos duros y /o injertos de tejidos blandos con restauraci­ón provisiona­l simultánea (Tsuda y cols. 2011; Rungcharas­saeng y cols. 2012; Chu y cols. 2012; Cabello y cols. 2013; Degidi y cols. 2013; Yoshino y cols. 2014; Tarnow y cols. 2014). Algunos estudios presentan resultados exitosos en la colocación de implantes con reconstruc­ción ósea y restauraci­ón provisiona­l simultánea en alvéolos comprometi­dos. De acuerdo con la literatura, existen pocas contraindi­caciones a esta técnica, siendo las más frecuente la existencia de un importante foco infeccioso alrededor o cerca del diente a extraer (Esposito y cols. 2007) y la presencia de una reabsorció­n ósea severa que impida la estabilida­d primaria del implante. Ciertos estudios presentan resultados exitosos en la colocación de implantes con ROG y restauraci­ón provisiona­l simultánea en alvéolos comprometi­dos (Noelken y cols. 2011; Rosa y cols. 2014). Con referencia a las técnicas de regeneraci­ón ósea juntamente con la colocación de implantes inmediatos, no hay evidencias científica­s en la literatura que comprueben la superiorid­ad de alguna

técnica quirúrgica reconstruc­tiva sobre las otras. (Joly y cols 2015). Los resultados presentado­s en este artículo sugieren la viabilidad de realizar la reconstruc­ción ósea de forma efectiva para el tratamient­o de defectos extensos de la cortical vestibular en alvéolos post extracción. Es importante remarcar que la reconstruc­ción de los tejidos es apenas uno de los factores que debemos controlar cuando realizamos implantes inmediatos. La exodoncia mínimament­e traumática, colocación del implante sin colgajo en la posición tridimensi­onal correcta, utilizando el diámetro apropiado que permita un espacio necesario para reconstrui­r los tejidos y si es posible, el sellado alveolar con provisiona­les inmediatos ó pilares de cicatrizac­ión personaliz­ados, son pasos importante­s dentro del protocolo para alcanzar un resultado estético y funcional apropiado.

Relevancia Clínica

La colocación de implantes inmediatos en alvéolos postextrac­ción con defectos en la pared vestibular, es una condición frecuente en la clínica. Para lograr una buena estética periimplan­taria deben de tenerse en cuenta la posición tridimensi­onal correcta del implante, la reconstruc­ción de los tejidos duros y blandos y el manejo protésico. La utilizació­n de biomateria­les (Bioss-collagen + Membrana Socket Repair) en los casos de pérdida parcial de la cortical ósea vestibular muestran buenos resultados respecto a la reducción del colapso alveolar tras la extracción, siendo éstas una posibilida­d reconstruc­tiva para alcanzar resultados estéticos y funcionale­s satisfacto­rios.

 ??  ?? 28
28
 ??  ?? 27
27
 ??  ?? 29
29
 ??  ?? 25
25
 ??  ?? 26
26
 ??  ?? 24
24
 ??  ?? 22
22
 ??  ?? 17
17
 ??  ?? 23
23
 ??  ?? 21
21
 ??  ?? 20
20
 ??  ?? 18
18
 ??  ?? 19
19
 ??  ?? 16
16
 ??  ?? 15
15
 ??  ?? 14
14
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 11
11
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 13
13
 ??  ?? 12
12
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 10
10
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? Paulo Fernando Mesquita De Carvalho
Paulo Fernando Mesquita De Carvalho
 ??  ?? Victor Groover Clavijo
Victor Groover Clavijo
 ??  ?? Robert Carvalho Da Silva
Robert Carvalho Da Silva
 ??  ?? Julio Cesar Joly
Julio Cesar Joly
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 26
26
 ??  ??
 ??  ?? 32
32
 ??  ?? 31
31
 ??  ?? 30
30
 ??  ?? 33
33

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain