“Pre­ten­de­mos lla­mar la aten­ción a la so­cie­dad so­bre el he­cho de que hay otra for­ma de ha­cer las co­sas, con una odon­to­lo­gía mo­der­na, de ca­li­dad, que po­ne al pa­cien­te en el cen­tro”

El Dentista Moderno - - Sumario - En­tre­vis­ta/ Dres. Án­gel Fer­nán­dez Bus­ti­llo y Ra­món Asen­sio, y al es­pe­cia­lis­ta en la ges­tión de clí­ni­cas den­ta­les, Luis So­ler, miem­bros del equi­po fun­da­dor de Me­rit Qua­lity Oral Ca­re

Na­ce Me­rit Qua­lity Oral Ca­re. Una ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial, pro­mo­vi­da ex­clu­si­va­men­te por pro­fe­sio­na­les del sec­tor den­tal, odon­tó­lo­gos y ma­xi­lo­fa­cia­les de re­co­no­ci­do pres­ti­gio, que bus­can dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des que ac­tual­men­te tie­ne el mercado. “Fren­te a mo­de­los de ne­go­cio más mer­can­ti­lis­tas, no­so­tros pen­sa­mos en un pro­yec­to de den­tis­tas pa­ra den­tis­tas, en el que las ba­ses de nues­tra pro­fe­sión pri­men so­bre otro ti­po de con­si­de­ra­cio­nes”, ex­pli­ca el Dr. Asen­sio. Una idea cen­tral so­bre la que gi­ra es­ta ini­cia­ti­va, “fru­to del tra­ba­jo y re­fle­xio­nes de va­rios años”, se­ña­la A. Fer­nán­dez Bus­ti­llo, y “ba­sa­da en la ca­li­dad asis­ten­cial y la éti­ca pro­fe­sio­nal”, que ya cuenta con 30 so­cios pro­fe­sio­na­les y una vein­te­na en pro­ce­so de in­te­gra­ción. “Es­pe­ra­mos con­tar con 75 pa­ra fi­na­les de 2017, pe­ro nos he­mos mar­ca­do un te­cho ini­cial de 100 so­cios pro­fe­sio­na­les”, apun­ta L. So­ler.

DM.-¿Qué es Me­rit Qua­lity Oral Ca­re? ¿Y có­mo sur­ge la idea, a qué res­pon­de es­ta ini­cia­ti­va?

Dr. Án­gel Fer­nán­dez Bus­ti­llo.- Vi­vi­mos una épo­ca de fuer­te cam­bio en el sec­tor den­tal. Ve­mos una ma­yor com­pe­ten­cia, los pa­cien­tes sa­ben más y son más exi­gen­tes, y han en­tra­do con mu­cha fuer­za gran­des em­pre­sas que as­pi­ran a ha­cer­se con cuotas im­por­tan­tes del mercado. An­te es­tas cir­cuns­tan­cias, siem­pre he­mos pen­sa­do en po­si­cio­nar un pro­yec­to que sur­ja de los pro­pios pro­fe­sio­na­les y que es­té ba­sa­do en la ca­li­dad asis­ten­cial y en la éti­ca pro­fe­sio­nal. Y así ha sur­gi­do Me­rit. Es el fru­to de tra­ba­jo y re­fle­xio­nes de va­rios años que ha cul­mi­na­do en su de­fi­ni­ti­va pues­ta en mar­cha.

Dr. Ra­món Asen­sio.- Pa­re­ce cla­ro que hay que pre­pa­rar­se pa­ra com­pe­tir, pe­ro no bas­ta con cual­quier ti­po de res­pues­ta. Fren­te a mo­de­los de ne­go­cio más mer­can­ti­lis­tas, no­so­tros pen­sa­mos en una ini­cia­ti­va de den­tis­tas (odon­tó­lo­gos, es­to­ma­tó­lo­gos, ci­ru­ja­nos ora­les, etc.) pa­ra den­tis­tas, en el que las ba­ses de nues­tra pro­fe­sión pri­men so­bre otro ti­po de con­si­de­ra­cio­nes. Nos uni­mos pa­ra ocu­par un lu­gar des­ta­ca­do en el mercado y mos­trar a los pa­cien­tes la pers­pec­ti­va del pro­fe­sio­nal.

D.Luis So­ler.- Evi­den­te­men­te, Me­rit es una idea em­pre­sa­rial, en la que, co­mo se irá vien­do, hay tra­za­das va­rias lí­neas de ne­go­cio con mu­cho po­ten­cial. Sin em­bar­go, el pro­ta­go­nis­mo siem­pre lo ten­drá la vi­sión del pro­fe­sio­nal, que es el que tie­ne ver­da­de­ra ex­pe­rien­cia en el sec­tor, el que vi­ve en pri­me­ra per­so­na los re­tos y las di­fi­cul­ta­des y el que se es­fuer­za por me­jo­rar la sa­lud den­tal de los ciu­da­da­nos.

DM.-¿En qué se di­fe­ren­cia Me­rit Qua­lity Oral Ca­re de gru­pos co­mo, por ejem­plo, Best Qua­lity Den­tal Cen­ters?

D. L. So­ler.- No en­tra­mos a va­lo­rar otras pro­pues­tas que pue­dan exis­tir en el mercado. Cree­mos que nues­tro pro­yec­to es úni­co tan­to por la fi­lo­so­fía co­mo por la ofer­ta de so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas reales que tie­nen los den­tis­tas (en cuan­to a ges­tión-or­ga­ni­za­ción, mar­ke­ting y co­mer­cial, for­ma­ción) y los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan con ellos.

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- Ade­más de lo que ha se­ña­la­do Luis, qui­zá otro as­pec­to im­por­tan­te de Me­rit es que su pro­yec­ción in­ter­na es tan de­ci­si­va co­mo su ima­gen ex­ter­na. Va­mos a crear una mar­ca y tra­tar de di­fe­ren­ciar­la en el mercado, pe­ro al mis­mo tiem­po va­mos a tra­ba­jar es­tre­cha­men­te con las clí­ni­cas en la me­jo­ra de su ca­pa­ci­ta­ción. Es­tos avan­ces tal vez no se­rán tan vi­si­bles en la co­mu­ni­ca­ción, pe­ro sí se­rán per­ci­bi­dos por los pa­cien­tes y por el per­so­nal, que ve­rá có­mo progresa en to­dos los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con su pro­fe­sión, lo que al fi­nal re­per­cu­ti­rá en el ren­di­mien­to de cada clí­ni­ca.

Dr. R. Asen­sio.- Me re­mi­to a lo que he­mos di­cho an­tes. La cla­ve de Me­rit es la im­pron­ta pro­fe­sio­nal.

DM.-¿Cuál es la fi­lo­so­fía de Me­rit y cuá­les sus ob­je­ti­vos? ¿Qué va­lor es­pe­ran que apor­te Me­rit a sus clí­ni­cas?

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- La fi­lo­so­fía de Me­rit es si­tuar al pro­fe­sio­nal en el cen­tro de la sa­lud den­tal. Pa­ra ello, que­re­mos que me­jo­re en to­dos los as­pec­tos de su ac­ti­vi­dad. Pri­me­ro, en la prác­ti­ca clí­ni­ca, me­dian­te la for­ma­ción y el ac­ce­so a nue­vos tra­ta­mien­tos y nue­vos re­cur­sos. Se­gun­do, en la ges­tión. Le va­mos a ayu­dar a que me­jo­re los apar­ta­dos cla­ve de ges­tión y a que re­cu­pe­re tiem­po pa­ra lo que real­men­te es lo su­yo, que es aten­der a los pa­cien­tes. Y, en ter­cer lu­gar, la co­mu­ni­ca­ción.

“Que­re­mos que ha­ya al me­nos una clí­ni­ca aso­cia­da a Me­rit en to­das las pro­vin­cias es­pa­ño­las, y en mu­chas de ellas se­rán va­rias” (Dr. Ra­món Asen­sio)

Va­mos a im­pul­sar su pro­yec­ción pú­bli­ca pa­ra que sea más vi­si­ble en el mercado fren­te a la com­pe­ten­cia y va­mos a dar­le he­rra­mien­tas pa­ra que la co­mu­ni­ca­ción in­ter­na y con el pa­cien­te sea más flui­da y efi­caz.

D. L. So­ler.- Con la su­ma de to­dos es­tos as­pec­tos pre­ten­de­mos con­se­guir que las clí­ni­cas aso­cia­das me­jo­ren su ren­di­mien­to, de acuer­do con las ex­pec­ta­ti­vas de cada una: au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad, op­ti­mi­zar el tiem­po de tra­ba­jo, re­cu­pe­rar la vi­da per­so­nal. Dr. R. Asen­sio.- Y es que, pre­ci­sa­men­te, una de nues­tras cla­ves es que no que­re­mos im­po­ner un mo­de­lo ho­mo­gé­neo, co­mo de fran­qui­cia, a nues­tros so­cios. A par­tir de unos cri­te­rios co­mu­nes de ca­li­dad (asis­ten­cil, de ges­tión, de mar­ca), con cada clí­ni­ca di­se­ña­re­mos su mo­de­lo de me­jo­ra pro­fe­sio­nal. Que­re­mos que la per­te­nen­cia a Me­rit sea com­pa­ti­ble con el man­te­ni­mien­to de la iden­ti­dad y la in­de­pen­den­cia de cada so­cio.

DM.-¿Con cuán­tas clí­ni­cas den­ta­les aso­cia­das cuenta Me­rit en la ac­tua­li­dad? ¿Y cuá­les son los ob­je­ti­vos que se han mar­ca­do en los dos pró­xi­mos años?

D. L. So­ler.- Ac­tual­men­te ya se han in­cor­po­ra­do más de 30 so­cios pro­fe­sio­na­les, y te­ne­mos a otra vein­te­na de clí­ni­cas en pro­ce­so de in­te­gra­ción. Es­pe­ra­mos con­tar con 75 pa­ra fi­na­les de 2017, pe­ro nos he­mos mar­ca­do un te­cho ini­cial de 100 so­cios pro­fe­sio­na­les. Que­re­mos ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de los ser­vi­cios y que las clí­ni­cas que se in­cor­po­ren en­ca­jen bien con la fi­lo­so­fía y ob­je­ti­vos del pro­yec­to. Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- De he­cho, la in­te­gra­ción ini­cial se ha ba­sa­do en el co­no­ci­mien­to y en la con­fian­za. Mu­chos de los pri­me­ros so­cios de Me­rit nos co­no­ce­mos de en­cuen­tros pro­fe­sio­na­les y

com­par­ti­mos una mis­ma vi­sión de nues­tra ac­ti­vi­dad. No he­mos as­pi­ra­do a un cre­ci­mien­to rá­pi­do, mo­vi­dos sim­ple­men­te por un ob­je­ti­vo de ne­go­cio. Que­re­mos que quien se ha­ga miem­bro de Me­rit en­tien­da bien la fi­lo­so­fía del pro­yec­to y vea su evo­lu­ción a lar­go pla­zo.

Dr. R. Asen­sio.- Y es­tas ci­fras de ob­je­ti­vo de so­cios que da­mos son es­ti­ma­das. To­da­vía es pron­to pa­ra de­cir si po­de­mos ser 100 o 150 o 200, al mar­gen de cues­tio­nes de via­bi­li­dad de ne­go­cio, que las te­ne­mos bien de­fi­ni­das. Lo que sí pa­re­ce cla­ro es que no es un mo­de­lo ma­si­vo. Aun­que hay mu­chos mi­les de den­tis­tas en nues­tro país, no to­do el mun­do va a asu­mir y com­par­tir las exi­gen­cias de Me­rit, lo que, por otro la­do, es per­fec­ta­men­te res­pe­ta­ble. De to­dos mo­dos, que­re­mos que ha­ya al me­nos una clí­ni­ca aso­cia­da a Me­rit en to­das las pro­vin­cias es­pa­ño­las, y en mu­chas de ellas se­rán va­rias.

“Es­pe­ra­mos con­tar con 75 (so­cios) pa­ra fi­na­les de 2017, pe­ro nos he­mos mar­ca­do un te­cho ini­cial de 100 so­cios pro­fe­sio­na­les” (Dr. Ra­món Asen­sio)

DM.-¿Qué re­qui­si­tos tie­ne que cum­plir una clí­ni­ca que quie­ra in­te­grar­se en Me­rit? ¿Van a desa­rro­llar unos es­tán­da­res de ca­li­dad y pro­to­co­los clí­ni­cos? Dr. R. Asen­sio.- La pri­me­ra exi­gen­cia bá­si­ca es que el so­cio pro­fe­sio­nal de­be estar ejer­cien­do la odon­to­lo­gía, en cual­quie­ra de sus es­pe­cia­li­da­des. Otros mo­de­los de ges­tión den­tal no ca­ben en Me­rit.

D. L. So­ler.- A par­tir de ahí, se han de­fi­ni­do unos cri­te­rios de ca­li­dad (asis­ten­cial y de ges­tión) que to­dos los so­cios de­ben cum­plir a cor­to pla­zo, co­sa que es per­fec­ta­men­te asu­mi­ble pa­ra to­dos los que se han in­cor­po­ra­do ya. Y en la me­di­da en que el pro­yec­to va­ya desa­rro­llán­do­se, se fi­ja­rán di­ver­sos mo­de­los de ac­tua­ción en to­dos los ám­bi­tos que las clí­ni­cas asu­mi­rán pro­gre­si­va­men­te, un pro­ce­so na­tu­ral pa­ra quien ha­ya de­ci­di­do in­cor­po­rar­se al pro­yec­to.

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- Otro apar­ta­do muy im­por­tan­te es del de la prác­ti­ca clí­ni­ca. He­mos es­ta­ble­ci­do unos pro­to­co­los que los so­cios han de in­cor­po­rar pro­gre­si­va­men­te a tra­vés de la for­ma­ción. El pro­pó­si­to es que con ello me­jo­ren sus es­tán­da­res de tra­ba­jo, de acuer­do con las exi­gen­cias ac­tua­les de nues­tra pro­fe­sión.

DM.-Te­nien­do en cuenta la ne­ce­si­dad que im­pon­drá la im­plan­ta­ción in­elu­di­ble de la di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos, ¿han pen­sa­do en in­te­grar a al­gún la­bo­ra­to­rio o gru­po de la­bo­ra­to­rios en Me­rit? ¿Có­mo va a ser la re­la­ción de las clí­ni­cas in­te­gra­das en Me­rit con los la­bo­ra­to­rios?

D. L. So­ler.- Co­mo en otras áreas de ser­vi­cios, ya dis­po­ne­mos de un acuer­do con un la­bo­ra­to­rio de pri­mer ni­vel pa­ra dar ser­vi­cio a aque­llos cen­tros que lo re­quie­ran, pe­ro sin un plan­tea­mien­to ex­clu­si­vis­ta.

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- En la reunión inau­gu­ral de Me­rit con­ta­mos con la par­ti­ci­pa­ción de San­tia­go Dal­mau, res­pon­sa­ble del la­bo­ra­to­rio con el que van a tra­ba­jar los so­cios de Me­rit. Un apar­ta­do muy im­por­tan­te de su pro­pues­ta es en con­cre­to la tran­si­ción ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción de to­dos los pro­ce­sos de tra­ba­jo. Pa­ra ello, to­das las clí­ni­cas han de con­tar con de­ter­mi­na­dos equi­pa­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la ope­ra­ti­va di­gi­tal. Y asi­mis­mo, van a re­ci­bir for­ma­ción muy cua­li­fi­ca­da en este ám­bi­to.

Dr. R. Asen­sio.- As­pi­ra­mos que los pro­to­co­los di­gi­ta­les de Me­rit se im­plan­ten en el me­nor pla­zo po­si­ble en to­das las clí­ni­cas. Si que­re­mos ofre­cer al mercado fia­bi­li­dad y ca­li­dad, sa­be­mos que es ne­ce­sa­rio in­te­grar­se en este cam­po. No obs­tan­te, cada clí­ni­ca po­drá se­guir uti­li­zan­do los ser­vi­cios de otros la­bo­ra­to­rios si así lo con­si­de­ra opor­tuno. Este es uno más de los ser­vi­cios que ofre­ce­mos. DM.-¿Las clí­ni­cas in­te­gra­das en Me­rit apues­tan o van a apos­tar por la di­gi­ta­li­za­ción de sus pro­ce­sos? ¿Cuál es el flu­jo di­gi­tal ideal en es­tos mo­men­tos, al me­nos pa­ra las clí­ni­cas del equi­po fun­da­dor de Me­rit? ¿Van a com­par­tir ex­pe­rien­cias y tec­no­lo­gía?

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- Creo que las res­pues­tas a la pre­gun­ta an­te­rior y in­ci­den en es­tos as­pec­tos. El flu­jo de tra­ba­jo que pro­po­ne­mos in­clu­ye apar­ta­dos co­mo el uso del es­cá­ner, la cap­tu­ra de imá­ge­nes, el es­ca­nea­do in­tra­oral, la im­pre­sión 3D, la pla­ni­fi­ca­ción y la pre­pa­ra­ción.

Dr. R. Asen­sio.- Los pro­mo­to­res de Me­rit so­mos fir­mes con­ven­ci­dos de las ven­ta­jas de la di­gi­ta­li-

za­ción pa­ra ha­cer­los más pre­de­ci­bles y se­gu­ros, y evi­tar ex­ce­so de prue­bas y po­si­bles erro­res. Cree­mos que este en­fo­que se­rá com­par­ti­do por to­dos los so­cios.

D. L. So­ler.- y co­mo he­mos se­ña­la­do en va­rias oca­sio­nes en es­ta en­tre­vis­ta, Me­rit es un pun­to de en­cuen­tro pa­ra los pro­fe­sio­na­les. Por su­pues­to que va­mos a com­par­tir nues­tros co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias y tam­bién las tec­no­lo­gías que apli­ca­mos a nues­tro tra­ba­jo. La for­ma­ción se­rá el vehícu­lo pa­ra la pues­ta en co­mún y la me­jo­ra con­ti­nua.

DM.-En­lan­zan­do con la pre­gun­ta an­te­rior, ¿por qué creen que a pe­sar de que so­mos uno de los paí­ses de Eu­ro­pa que más im­plan­tes po­ne, prác­ti­ca­men­te du­pli­can­do a nues­tro país ve­cino, Fran­cia, to­da­vía es­ta­mos muy por de­trás en el desa­rro­llo de la di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos?

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- No com­par­ti­mos este diag­nós­ti­co. Cree­mos que en Es­pa­ña se ha avan­za­do enor­me­men­te en la di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos de tra­ba­jo. Per­so­nal­men­te, no ten­go la opi­nión de que nos en­con­tre­mos por de­trás de Fran­cia, ya que la men­cio­na. El ni­vel de ca­li­dad, tan­to mé­di­co co­mo tec­no­ló­gi­co, de nues­tro país es muy ele­va­do, y no creo que de­ba­mos en­vi­diar a otros Es­ta­dos.

Dr. R. Asen­sio.- En cuan­to a im­plan­tes, so­lo nos su­pera Ita­lia. La implantología exi­ge un im­por­tan­te ni­vel de ca­pa­ci­ta­ción tec­no­ló­gi­ca y téc­ni­ca, por lo que po­de­mos de­du­cir que so­mos un país muy com­pe­ti­ti­vo en odon­to­lo­gía.

D. L. So­ler.- tal vez el da­to me­jo­ra­ble es que ca­si un 40% de los es­pa­ño­les no acu­de ha­bi­tual­men­te al den­tis­ta. En ese as­pec­to con­fia­mos en con­tri­buir a la me­jo­ra de la si­tua­ción.

DM.-No hay du­da de que, te­nien­do en cuan­ta la ta­lla de los doc­to­res los par­ti­ci­pan­tes en este pro­yec­to, la for­ma­ción se­rá uno de los ejes es­tre­lla... ¿Tie­nen ya al­gún pro­gra­ma de “for­ma­ción” pa­ra Me­rit?

D. L. So­ler.- Si, es­tá ya pla­ni­fi­ca­do el plan de for­ma­ción pa­ra los años 2017, 2018 y 2019, tan­to pa­ra pro­fe­sio­na­les co­mo pa­ra per­so­nal asis­ten­cial y de ad­mi­nis­tra­ción ade­más de la rea­li­za­ción de un Sim­po­sio en 2017 y 2018.

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- Creo que en las res­pues­tas se ve la im­por­tan­cia que he­mos que­ri­do dar a la for­ma­ción en Me­rit, ex­ten­si­va a to­dos los per­fi­les pro­fe­sio­na­les de las clí­ni­cas. Nues­tros so­cios se van a be­ne­fi­ciar de un com­ple­to pro­gra­ma de cur­sos (pa­ra es­pe­cia­lis­tas, téc­ni­cos y per­so­nal au­xi­liar) que pa­ra ellos tie­ne ca­rác­ter gra­tui­to, co­mo par­te de los ser­vi­cios que les pres­ta Me­rit. La agen­da de los pró­xi­mos tres años ya es­tá ce­rra­da.

Dr. R. Asen­sio.- Al igual que en el ca­so del la­bo­ra­to­rio, he­mos ce­rra­do un acuer­do con el cen­tro de for­ma­ción Mas­te­rC­lass, que se­rá la se­de de nues­tros cur­sos. En de­ter­mi­na­dos cur­sos ha­brá una edi­ción ex­clu­si­va pa­ra so­cios y otra abier­ta al pú­bli­co en ge­ne­ral. Por otro la­do, los cur­sos van a ser una he­rra­mien­ta muy im­por­tan­te pa­ra la cap­ta­ción de jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les que quie­ran me­jo­rar su cu­rrí­cu­lum pa­ra afian­zar su in­te­gra­ción en el mercado. Hay mu­chos ti­tu­la­dos sin un iti­ne­ra­rio pro­fe­sio­nal cla­ro a quie­nes que­re­mos ayu­dar.

DM.-¿Me­rit con­ta­rá con una cen­tral de com­pras úni­ca pa­ra to­dos los aso­cia­dos? ¿De no ser así, por qué?

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- No con­ce­bi­mos la idea con­ven­cio­nal de una cen­tral de com­pras. Sí es­ta­mos lle­gan­do a acuer­dos con la in­dus­tria pa­ra el su­mi­nis­tro de pro­duc­tos y ser­vi­cios, pe­ro lo que que­re­mos crear más bien es un es­pa­cio de en­cuen­tro en­tre la in­dus­tria y los pro­fe­sio­na­les Me­rit. Cada cual plan­tea sus ne­ce­si­da­des y se ven for­mas con­cre­tas de co­la­bo­ra­ción, to­das ellas orien­ta­das a pro­por­cio­nar ser­vi­cios y ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad, con una cla­ra tra­za­bi­li­dad (el pa­cien­te tie­ne que sa­ber

qué se le po­ne) y al pre­cio más ven­ta­jo­so po­si­ble pa­ra el pú­bli­co.

D. L. So­ler.- es­ta co­la­bo­ra­ción, de ca­rác­ter sim­bió­ti­co, pue­de con­cre­tar­se des­pués en di­fe­ren­tes pro­yec­tos: in­ves­ti­ga­ción, for­ma­ción, desa­rro­llo de pro­duc­tos, etc. No pre­ten­de­mos so­lo que los so­cios se be­ne­fi­cien de com­pras por vo­lu­men, aun­que tam­po­co des­car­ta­mos este es­ce­na­rio.

Dr. R. Asen­sio.- Y, por otra par­te, no hay que ol­vi­dar que las clí­ni­cas aso­cia­das son in­de­pen­dien­tes. Cada una de­ci­di­rá en cada mo­men­to lo que le con­vie­ne to­mar de Me­rit, siem­pre y cuan­do ope­re den­tro de los cri­te­rios de ca­li­dad asis­ten­cial es­ta­ble­ci­dos.

“Va­mos a crear una mar­ca y tra­tar de di­fe­ren­ciar­la en el mercado, pe­ro al mis­mo tiem­po va­mos a tra­ba­jar es­tre­cha­men­te con las clí­ni­cas en la me­jo­ra de su ca­pa­ci­ta­ción” (Dr. Á.Fer­nán­dez Bus­ti­llo)

DM.-Ima­gi­na­mos que Me­rit na­ce co­mo una aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca an­te la si­tua­ción ac­tual que vi­ve el sec­tor de clí­ni­cas den­ta­les. ¿Con­si­de­ran a las lla­ma­das ca­de­nas de “clí­ni­cas mar­quis­tas” que ac­tual­men­te se han lan­za­do, con agre­si­vas cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad, a trans­mi­tir una ima­gen de mar­ca de ca­li­dad, com­pe­ten­cia o una ame­na­za? ¿Có­mo ven la si­tua­ción del mercado ac­tual­men­te?

D. L. So­ler.- El mercado ha evo­lu­cio­na­do de una for­ma muy rá­pi­da y hay que adap­tar­se. Ac­tual­men­te, la pro­fu­sión de “ca­de­nas” y el desa­rro­llo de la ofer­ta por par­te de las com­pa­ñías de se­gu­ros di­bu­jan una si­tua­ción muy di­fe­ren­te a la que es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos. Tam­bién hay que va­lo­rar la gran in­cor­po­ra­ción de pro­fe­sio­na­les, 40.000 co­le­gia­dos, en el año 2020. Me­rit bus­ca po­si­cio­nar­se co­mo al­ter­na­ti­va pro­fe­sio­nal y de ca­li­dad en ese es­ce­na­rio.

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- La com­pe­ten­cia es evi­den­te, así co­mo el ma­yor ni­vel de exi­gen­cia de los pa­cien­tes. Pa­ra no­so­tros, este en­torno es una opor­tu­ni­dad pa­ra si­tuar­nos en un mercado cada vez más so­fis­ti­ca­do. Las fran­qui­cias y los gran­des gru­pos han ve­ni­do pa­ra que­dar­se, y es­tán con­tri­bu­yen­do a di­na­mi­zar el sec­tor, con sus as­pec­tos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos. No se pue­de caer en el de­rro­tis­mo o la men­ta­li­dad con­ser­va­do­ra.

Dr. R. Asen­sio.- Lo que pre­ten­de­mos es lla­mar la aten­ción a la so­cie­dad so­bre el he­cho de que hay otra for­ma de ha­cer las co­sas, con una odon­to­lo­gía mo­der­na, de ca­li­dad, que po­ne al pa­cien­te en el cen­tro y que reivin­di­ca la pro­fe­sio­na­li­dad co­mo el eje del tra­ba­jo de un den­tis­ta.

DM.-Pa­ra ter­mi­nar, y de for­ma re­su­mi­da, con su di­la­ta­da ex­pe­rien­cia y pro­fe­sio­na­li­dad, ¿cuá­les creen que son las asig­na­tu­ras pen­dien­tes del sec­tor den­tal en es­tos mo­men­tos? ¿Có­mo ven el fu­tu­ro a cor­to pla­zo del sec­tor den­tal en Es­pa­ña, en ter­mi­nos de mercado? ¿Y de evo­lu­ción cien­tí­fi­ca?

Dr. Á. F. Bus­ti­llo.- El fu­tu­ro es pro­me­te­dor, y así lo ve­mos quie­nes for­ma­mos par­te de Me­rit. Las po­si­bi­li­da­des de la odon­to­lo­gía son enor­mes pa­ra ayu­dar a me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas, y que­re­mos for­mar par­te de es­ta re­vo­lu­ción. Di­cho es­to, hay tres apar­ta­dos en los que pen­sa­mos que hay que me­jo­rar: el pri­me­ro, el es­ta­ble­ci­mien­to de nu­me­rus clau­sus. No po­de­mos per­mi­tir que cada año sal­gan más ti­tu­la­dos sin pers­pec­ti­vas pro­fe­sio­na­les claras. Te­ne­mos que ofre­cer una ca­rre­ra de al­can­ce a quien se aden­tra en es­ta pro­fe­sión.

Dr. R. Asen­sio.- El se­gun­do, la crea­ción de es­pe­cia­li­da­des. Al igual que la me­di­ci­na en ge­ne­ral, es­ta­mos lle­gan­do a un ni­vel de co­no­ci­mien­to y es­pe­cia­li­za­ción que ya no son acep­ta­bles los per­fi­les ge­ne­ra­lis­tas. Uno no pue­de de­di­car­se a to­do con el mis­mo ni­vel de com­pe­ten­cia. La fi­ja­ción de es­pe­cia­li­da­des ayu­da­rá a in­cre­men­tar la ca­li­dad asis­ten­cial y me­jo­rar el ser­vi­cio a los pa­cien­tes. D. L. So­ler.- Y el ter­ce­ro, la ra­cio­na­li­za­ción de la for­ma­ción de post­gra­do. Los pro­gra­mas tie­nen que cum­plir unos cri­te­rios homogéneos y con­tar con ri­gor cien­tí­fi­co y de or­ga­ni­za­ción ne­ce­sa­rio pa­ra po­der de­no­mi­nar­se post­gra­do. Exis­te una ofer­ta for­ma­ti­va muy he­te­ro­gé­nea que no ga­ran­ti­za por igual el ni­vel de com­pe­ten­cia y co­no­ci­mien­to de los ti­tu­la­dos. Es­to re­per­cu­te ne­ga­ti­va­men­te en la pro­fe­sión.

Dr. Án­gel Fer­nán­dez Bus­ti­llo.

D.Luis So­ler. Li­cen­cia­do en CC. Eco­nó­mi­cas y PDD por el IESE. Es ase­sor de cen­tros asis­ten­cia­les en aná­li­sis, ges­tión y or­ga­ni­za­ción de con­sul­tas mé­di­cas. Tie­ne una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia co­mo ge­ren­te y di­rec­tor fi­nan­cie­ro en en­ti­da­des de sa­lud den­tal.

Dr. Án­gel Fer­nán­dez

Bus­ti­llo. Mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en ci­ru­gía oral y ma­xi­lo­fa­cial. Ejer­ce en su con­sul­ta pri­va­da Clí­ni­ca Bus­ti­llo. Im­par­te for­ma­ción pa­ra pro­fe­sio­na­les en nue­vas téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas de implantología oral, ci­ru­gía or­tog­ná­ti­ca y es­té­ti­ca den­to­fa­cial.

Dr.Ra­món Asen­sio. Odon­tó­lo­go. Más­ter en Reha­bi­li­ta­ción Oral y Es­té­ti­ca Den­tal. Es­pe­cia­lis­ta en odon­to­lo­gía es­té­ti­ca y reha­bi­li­ta­ción oral. Ade­más de su ac­ti­vi­dad clí­ni­ca, es pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de ope­ra­to­ria den­tal y odon­to­lo­gía in­te­gra­da.

Dr. Ra­món Asen­sio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.