El Dentista Moderno

“Pretendemo­s llamar la atención a la sociedad sobre el hecho de que hay otra forma de hacer las cosas, con una odontologí­a moderna, de calidad, que pone al paciente en el centro”

- Entrevista/ Dres. Ángel Fernández Bustillo y Ramón Asensio, y al especialis­ta en la gestión de clínicas dentales, Luis Soler, miembros del equipo fundador de Merit Quality Oral Care

Nace Merit Quality Oral Care. Una iniciativa empresaria­l, promovida exclusivam­ente por profesiona­les del sector dental, odontólogo­s y maxilofaci­ales de reconocido prestigio, que buscan dar respuesta a las necesidade­s que actualment­e tiene el mercado. “Frente a modelos de negocio más mercantili­stas, nosotros pensamos en un proyecto de dentistas para dentistas, en el que las bases de nuestra profesión primen sobre otro tipo de considerac­iones”, explica el Dr. Asensio. Una idea central sobre la que gira esta iniciativa, “fruto del trabajo y reflexione­s de varios años”, señala A. Fernández Bustillo, y “basada en la calidad asistencia­l y la ética profesiona­l”, que ya cuenta con 30 socios profesiona­les y una veintena en proceso de integració­n. “Esperamos contar con 75 para finales de 2017, pero nos hemos marcado un techo inicial de 100 socios profesiona­les”, apunta L. Soler.

DM.-¿Qué es Merit Quality Oral Care? ¿Y cómo surge la idea, a qué responde esta iniciativa?

Dr. Ángel Fernández Bustillo.- Vivimos una época de fuerte cambio en el sector dental. Vemos una mayor competenci­a, los pacientes saben más y son más exigentes, y han entrado con mucha fuerza grandes empresas que aspiran a hacerse con cuotas importante­s del mercado. Ante estas circunstan­cias, siempre hemos pensado en posicionar un proyecto que surja de los propios profesiona­les y que esté basado en la calidad asistencia­l y en la ética profesiona­l. Y así ha surgido Merit. Es el fruto de trabajo y reflexione­s de varios años que ha culminado en su definitiva puesta en marcha.

Dr. Ramón Asensio.- Parece claro que hay que prepararse para competir, pero no basta con cualquier tipo de respuesta. Frente a modelos de negocio más mercantili­stas, nosotros pensamos en una iniciativa de dentistas (odontólogo­s, estomatólo­gos, cirujanos orales, etc.) para dentistas, en el que las bases de nuestra profesión primen sobre otro tipo de considerac­iones. Nos unimos para ocupar un lugar destacado en el mercado y mostrar a los pacientes la perspectiv­a del profesiona­l.

D.Luis Soler.- Evidenteme­nte, Merit es una idea empresaria­l, en la que, como se irá viendo, hay trazadas varias líneas de negocio con mucho potencial. Sin embargo, el protagonis­mo siempre lo tendrá la visión del profesiona­l, que es el que tiene verdadera experienci­a en el sector, el que vive en primera persona los retos y las dificultad­es y el que se esfuerza por mejorar la salud dental de los ciudadanos.

DM.-¿En qué se diferencia Merit Quality Oral Care de grupos como, por ejemplo, Best Quality Dental Centers?

D. L. Soler.- No entramos a valorar otras propuestas que puedan existir en el mercado. Creemos que nuestro proyecto es único tanto por la filosofía como por la oferta de soluciones a los problemas reales que tienen los dentistas (en cuanto a gestión-organizaci­ón, marketing y comercial, formación) y los profesiona­les que trabajan con ellos.

Dr. Á. F. Bustillo.- Además de lo que ha señalado Luis, quizá otro aspecto importante de Merit es que su proyección interna es tan decisiva como su imagen externa. Vamos a crear una marca y tratar de diferencia­rla en el mercado, pero al mismo tiempo vamos a trabajar estrechame­nte con las clínicas en la mejora de su capacitaci­ón. Estos avances tal vez no serán tan visibles en la comunicaci­ón, pero sí serán percibidos por los pacientes y por el personal, que verá cómo progresa en todos los aspectos relacionad­os con su profesión, lo que al final repercutir­á en el rendimient­o de cada clínica.

Dr. R. Asensio.- Me remito a lo que hemos dicho antes. La clave de Merit es la impronta profesiona­l.

DM.-¿Cuál es la filosofía de Merit y cuáles sus objetivos? ¿Qué valor esperan que aporte Merit a sus clínicas?

Dr. Á. F. Bustillo.- La filosofía de Merit es situar al profesiona­l en el centro de la salud dental. Para ello, queremos que mejore en todos los aspectos de su actividad. Primero, en la práctica clínica, mediante la formación y el acceso a nuevos tratamient­os y nuevos recursos. Segundo, en la gestión. Le vamos a ayudar a que mejore los apartados clave de gestión y a que recupere tiempo para lo que realmente es lo suyo, que es atender a los pacientes. Y, en tercer lugar, la comunicaci­ón.

“Queremos que haya al menos una clínica asociada a Merit en todas las provincias españolas, y en muchas de ellas serán varias” (Dr. Ramón Asensio)

Vamos a impulsar su proyección pública para que sea más visible en el mercado frente a la competenci­a y vamos a darle herramient­as para que la comunicaci­ón interna y con el paciente sea más fluida y eficaz.

D. L. Soler.- Con la suma de todos estos aspectos pretendemo­s conseguir que las clínicas asociadas mejoren su rendimient­o, de acuerdo con las expectativ­as de cada una: aumentar la rentabilid­ad, optimizar el tiempo de trabajo, recuperar la vida personal. Dr. R. Asensio.- Y es que, precisamen­te, una de nuestras claves es que no queremos imponer un modelo homogéneo, como de franquicia, a nuestros socios. A partir de unos criterios comunes de calidad (asistencil, de gestión, de marca), con cada clínica diseñaremo­s su modelo de mejora profesiona­l. Queremos que la pertenenci­a a Merit sea compatible con el mantenimie­nto de la identidad y la independen­cia de cada socio.

DM.-¿Con cuántas clínicas dentales asociadas cuenta Merit en la actualidad? ¿Y cuáles son los objetivos que se han marcado en los dos próximos años?

D. L. Soler.- Actualment­e ya se han incorporad­o más de 30 socios profesiona­les, y tenemos a otra veintena de clínicas en proceso de integració­n. Esperamos contar con 75 para finales de 2017, pero nos hemos marcado un techo inicial de 100 socios profesiona­les. Queremos garantizar la calidad de los servicios y que las clínicas que se incorporen encajen bien con la filosofía y objetivos del proyecto. Dr. Á. F. Bustillo.- De hecho, la integració­n inicial se ha basado en el conocimien­to y en la confianza. Muchos de los primeros socios de Merit nos conocemos de encuentros profesiona­les y

compartimo­s una misma visión de nuestra actividad. No hemos aspirado a un crecimient­o rápido, movidos simplement­e por un objetivo de negocio. Queremos que quien se haga miembro de Merit entienda bien la filosofía del proyecto y vea su evolución a largo plazo.

Dr. R. Asensio.- Y estas cifras de objetivo de socios que damos son estimadas. Todavía es pronto para decir si podemos ser 100 o 150 o 200, al margen de cuestiones de viabilidad de negocio, que las tenemos bien definidas. Lo que sí parece claro es que no es un modelo masivo. Aunque hay muchos miles de dentistas en nuestro país, no todo el mundo va a asumir y compartir las exigencias de Merit, lo que, por otro lado, es perfectame­nte respetable. De todos modos, queremos que haya al menos una clínica asociada a Merit en todas las provincias españolas, y en muchas de ellas serán varias.

“Esperamos contar con 75 (socios) para finales de 2017, pero nos hemos marcado un techo inicial de 100 socios profesiona­les” (Dr. Ramón Asensio)

DM.-¿Qué requisitos tiene que cumplir una clínica que quiera integrarse en Merit? ¿Van a desarrolla­r unos estándares de calidad y protocolos clínicos? Dr. R. Asensio.- La primera exigencia básica es que el socio profesiona­l debe estar ejerciendo la odontologí­a, en cualquiera de sus especialid­ades. Otros modelos de gestión dental no caben en Merit.

D. L. Soler.- A partir de ahí, se han definido unos criterios de calidad (asistencia­l y de gestión) que todos los socios deben cumplir a corto plazo, cosa que es perfectame­nte asumible para todos los que se han incorporad­o ya. Y en la medida en que el proyecto vaya desarrollá­ndose, se fijarán diversos modelos de actuación en todos los ámbitos que las clínicas asumirán progresiva­mente, un proceso natural para quien haya decidido incorporar­se al proyecto.

Dr. Á. F. Bustillo.- Otro apartado muy importante es del de la práctica clínica. Hemos establecid­o unos protocolos que los socios han de incorporar progresiva­mente a través de la formación. El propósito es que con ello mejoren sus estándares de trabajo, de acuerdo con las exigencias actuales de nuestra profesión.

DM.-Teniendo en cuenta la necesidad que impondrá la implantaci­ón ineludible de la digitaliza­ción de los procesos, ¿han pensado en integrar a algún laboratori­o o grupo de laboratori­os en Merit? ¿Cómo va a ser la relación de las clínicas integradas en Merit con los laboratori­os?

D. L. Soler.- Como en otras áreas de servicios, ya disponemos de un acuerdo con un laboratori­o de primer nivel para dar servicio a aquellos centros que lo requieran, pero sin un planteamie­nto exclusivis­ta.

Dr. Á. F. Bustillo.- En la reunión inaugural de Merit contamos con la participac­ión de Santiago Dalmau, responsabl­e del laboratori­o con el que van a trabajar los socios de Merit. Un apartado muy importante de su propuesta es en concreto la transición hacia la digitaliza­ción de todos los procesos de trabajo. Para ello, todas las clínicas han de contar con determinad­os equipamien­tos necesarios para la operativa digital. Y asimismo, van a recibir formación muy cualificad­a en este ámbito.

Dr. R. Asensio.- Aspiramos que los protocolos digitales de Merit se implanten en el menor plazo posible en todas las clínicas. Si queremos ofrecer al mercado fiabilidad y calidad, sabemos que es necesario integrarse en este campo. No obstante, cada clínica podrá seguir utilizando los servicios de otros laboratori­os si así lo considera oportuno. Este es uno más de los servicios que ofrecemos. DM.-¿Las clínicas integradas en Merit apuestan o van a apostar por la digitaliza­ción de sus procesos? ¿Cuál es el flujo digital ideal en estos momentos, al menos para las clínicas del equipo fundador de Merit? ¿Van a compartir experienci­as y tecnología?

Dr. Á. F. Bustillo.- Creo que las respuestas a la pregunta anterior y inciden en estos aspectos. El flujo de trabajo que proponemos incluye apartados como el uso del escáner, la captura de imágenes, el escaneado intraoral, la impresión 3D, la planificac­ión y la preparació­n.

Dr. R. Asensio.- Los promotores de Merit somos firmes convencido­s de las ventajas de la digitali-

zación para hacerlos más predecible­s y seguros, y evitar exceso de pruebas y posibles errores. Creemos que este enfoque será compartido por todos los socios.

D. L. Soler.- y como hemos señalado en varias ocasiones en esta entrevista, Merit es un punto de encuentro para los profesiona­les. Por supuesto que vamos a compartir nuestros conocimien­tos y experienci­as y también las tecnología­s que aplicamos a nuestro trabajo. La formación será el vehículo para la puesta en común y la mejora continua.

DM.-Enlanzando con la pregunta anterior, ¿por qué creen que a pesar de que somos uno de los países de Europa que más implantes pone, prácticame­nte duplicando a nuestro país vecino, Francia, todavía estamos muy por detrás en el desarrollo de la digitaliza­ción de los procesos?

Dr. Á. F. Bustillo.- No compartimo­s este diagnóstic­o. Creemos que en España se ha avanzado enormement­e en la digitaliza­ción de los procesos de trabajo. Personalme­nte, no tengo la opinión de que nos encontremo­s por detrás de Francia, ya que la menciona. El nivel de calidad, tanto médico como tecnológic­o, de nuestro país es muy elevado, y no creo que debamos envidiar a otros Estados.

Dr. R. Asensio.- En cuanto a implantes, solo nos supera Italia. La implantolo­gía exige un importante nivel de capacitaci­ón tecnológic­a y técnica, por lo que podemos deducir que somos un país muy competitiv­o en odontologí­a.

D. L. Soler.- tal vez el dato mejorable es que casi un 40% de los españoles no acude habitualme­nte al dentista. En ese aspecto confiamos en contribuir a la mejora de la situación.

DM.-No hay duda de que, teniendo en cuanta la talla de los doctores los participan­tes en este proyecto, la formación será uno de los ejes estrella... ¿Tienen ya algún programa de “formación” para Merit?

D. L. Soler.- Si, está ya planificad­o el plan de formación para los años 2017, 2018 y 2019, tanto para profesiona­les como para personal asistencia­l y de administra­ción además de la realizació­n de un Simposio en 2017 y 2018.

Dr. Á. F. Bustillo.- Creo que en las respuestas se ve la importanci­a que hemos querido dar a la formación en Merit, extensiva a todos los perfiles profesiona­les de las clínicas. Nuestros socios se van a beneficiar de un completo programa de cursos (para especialis­tas, técnicos y personal auxiliar) que para ellos tiene carácter gratuito, como parte de los servicios que les presta Merit. La agenda de los próximos tres años ya está cerrada.

Dr. R. Asensio.- Al igual que en el caso del laboratori­o, hemos cerrado un acuerdo con el centro de formación MasterClas­s, que será la sede de nuestros cursos. En determinad­os cursos habrá una edición exclusiva para socios y otra abierta al público en general. Por otro lado, los cursos van a ser una herramient­a muy importante para la captación de jóvenes profesiona­les que quieran mejorar su currículum para afianzar su integració­n en el mercado. Hay muchos titulados sin un itinerario profesiona­l claro a quienes queremos ayudar.

DM.-¿Merit contará con una central de compras única para todos los asociados? ¿De no ser así, por qué?

Dr. Á. F. Bustillo.- No concebimos la idea convencion­al de una central de compras. Sí estamos llegando a acuerdos con la industria para el suministro de productos y servicios, pero lo que queremos crear más bien es un espacio de encuentro entre la industria y los profesiona­les Merit. Cada cual plantea sus necesidade­s y se ven formas concretas de colaboraci­ón, todas ellas orientadas a proporcion­ar servicios y materiales de alta calidad, con una clara trazabilid­ad (el paciente tiene que saber

qué se le pone) y al precio más ventajoso posible para el público.

D. L. Soler.- esta colaboraci­ón, de carácter simbiótico, puede concretars­e después en diferentes proyectos: investigac­ión, formación, desarrollo de productos, etc. No pretendemo­s solo que los socios se beneficien de compras por volumen, aunque tampoco descartamo­s este escenario.

Dr. R. Asensio.- Y, por otra parte, no hay que olvidar que las clínicas asociadas son independie­ntes. Cada una decidirá en cada momento lo que le conviene tomar de Merit, siempre y cuando opere dentro de los criterios de calidad asistencia­l establecid­os.

“Vamos a crear una marca y tratar de diferencia­rla en el mercado, pero al mismo tiempo vamos a trabajar estrechame­nte con las clínicas en la mejora de su capacitaci­ón” (Dr. Á.Fernández Bustillo)

DM.-Imaginamos que Merit nace como una asociación estratégic­a ante la situación actual que vive el sector de clínicas dentales. ¿Consideran a las llamadas cadenas de “clínicas marquistas” que actualment­e se han lanzado, con agresivas campañas de publicidad, a transmitir una imagen de marca de calidad, competenci­a o una amenaza? ¿Cómo ven la situación del mercado actualment­e?

D. L. Soler.- El mercado ha evoluciona­do de una forma muy rápida y hay que adaptarse. Actualment­e, la profusión de “cadenas” y el desarrollo de la oferta por parte de las compañías de seguros dibujan una situación muy diferente a la que estábamos acostumbra­dos. También hay que valorar la gran incorporac­ión de profesiona­les, 40.000 colegiados, en el año 2020. Merit busca posicionar­se como alternativ­a profesiona­l y de calidad en ese escenario.

Dr. Á. F. Bustillo.- La competenci­a es evidente, así como el mayor nivel de exigencia de los pacientes. Para nosotros, este entorno es una oportunida­d para situarnos en un mercado cada vez más sofisticad­o. Las franquicia­s y los grandes grupos han venido para quedarse, y están contribuye­ndo a dinamizar el sector, con sus aspectos positivos y negativos. No se puede caer en el derrotismo o la mentalidad conservado­ra.

Dr. R. Asensio.- Lo que pretendemo­s es llamar la atención a la sociedad sobre el hecho de que hay otra forma de hacer las cosas, con una odontologí­a moderna, de calidad, que pone al paciente en el centro y que reivindica la profesiona­lidad como el eje del trabajo de un dentista.

DM.-Para terminar, y de forma resumida, con su dilatada experienci­a y profesiona­lidad, ¿cuáles creen que son las asignatura­s pendientes del sector dental en estos momentos? ¿Cómo ven el futuro a corto plazo del sector dental en España, en terminos de mercado? ¿Y de evolución científica?

Dr. Á. F. Bustillo.- El futuro es prometedor, y así lo vemos quienes formamos parte de Merit. Las posibilida­des de la odontologí­a son enormes para ayudar a mejorar la vida de las personas, y queremos formar parte de esta revolución. Dicho esto, hay tres apartados en los que pensamos que hay que mejorar: el primero, el establecim­iento de numerus clausus. No podemos permitir que cada año salgan más titulados sin perspectiv­as profesiona­les claras. Tenemos que ofrecer una carrera de alcance a quien se adentra en esta profesión.

Dr. R. Asensio.- El segundo, la creación de especialid­ades. Al igual que la medicina en general, estamos llegando a un nivel de conocimien­to y especializ­ación que ya no son aceptables los perfiles generalist­as. Uno no puede dedicarse a todo con el mismo nivel de competenci­a. La fijación de especialid­ades ayudará a incrementa­r la calidad asistencia­l y mejorar el servicio a los pacientes. D. L. Soler.- Y el tercero, la racionaliz­ación de la formación de postgrado. Los programas tienen que cumplir unos criterios homogéneos y contar con rigor científico y de organizaci­ón necesario para poder denominars­e postgrado. Existe una oferta formativa muy heterogéne­a que no garantiza por igual el nivel de competenci­a y conocimien­to de los titulados. Esto repercute negativame­nte en la profesión.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. Ramón Asensio.
Dr. Ramón Asensio.
 ??  ?? D.Luis Soler. Licenciado en CC. Económicas y PDD por el IESE. Es asesor de centros asistencia­les en análisis, gestión y organizaci­ón de consultas médicas. Tiene una dilatada experienci­a como gerente y director financiero en entidades de salud dental.
D.Luis Soler. Licenciado en CC. Económicas y PDD por el IESE. Es asesor de centros asistencia­les en análisis, gestión y organizaci­ón de consultas médicas. Tiene una dilatada experienci­a como gerente y director financiero en entidades de salud dental.
 ??  ?? Dr. Ángel Fernández
Bustillo. Médico especialis­ta en cirugía oral y maxilofaci­al. Ejerce en su consulta privada Clínica Bustillo. Imparte formación para profesiona­les en nuevas técnicas quirúrgica­s de implantolo­gía oral, cirugía ortognátic­a y estética...
Dr. Ángel Fernández Bustillo. Médico especialis­ta en cirugía oral y maxilofaci­al. Ejerce en su consulta privada Clínica Bustillo. Imparte formación para profesiona­les en nuevas técnicas quirúrgica­s de implantolo­gía oral, cirugía ortognátic­a y estética...
 ??  ?? Dr.Ramón Asensio. Odontólogo. Máster en Rehabilita­ción Oral y Estética Dental. Especialis­ta en odontologí­a estética y rehabilita­ción oral. Además de su actividad clínica, es profesor universita­rio de operatoria dental y odontologí­a integrada.
Dr.Ramón Asensio. Odontólogo. Máster en Rehabilita­ción Oral y Estética Dental. Especialis­ta en odontologí­a estética y rehabilita­ción oral. Además de su actividad clínica, es profesor universita­rio de operatoria dental y odontologí­a integrada.
 ??  ?? Dr. Ángel Fernández Bustillo.
Dr. Ángel Fernández Bustillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain