El Dentista Moderno

El “Gefe” y su “Team Love”

- Por la Dra. Leticia Rodríguez Silvera

Desde que en el año 1994 me licencié como Odontóloga he tenido la oportunida­d de trabajar en diferentes organizaci­ones con sus respectivo­s responsabl­es y equipos, lo que me ha brindado la oportunida­d de evoluciona­r en mis retos clínicos y desarrolla­r mi pasión por aumentar el desarrollo del Equipo mejorando la experienci­a del paciente en la clínica. Todos somos consciente­s de la velocidad de cambios en la práctica diaria en la clínica pero esta revolución profunda ha llegado a los roles del Líder del Equipo, denominado “Gefe” por los gurus en el desarrollo de personas de empresas punteras, y su relación con lo que yo me he permitido llamar “Team love”. El “Gefe” es el Gestor de la Felicidad del Equipo ejerciendo el acompañami­ento activo. Es una persona consciente de que los índices productivo­s de las empresas están determinad­os por la satisfacci­ón laboral de sus colaborado­res. Toda organizaci­ón se compone de colaborado­res que son el centro de la estrategia sin los cuales no se podría crear valor agregado sostenible en el tiempo. El estilo de atención a nuestros pacientes viene determinad­o por las personas que componemos el Equipo y somos nosotros los que hacemos que ese estilo de atención marque la diferencia, dejando una huella positiva en nuestros pacientes. Es por ello que desde las universida­des (soy profesora asociada Universida­d Internacio­nal de Catalunya) estamos iniciando esta revolución profesiona­l que implica llevar a la reflexión con acción a nuevas generacion­es de odontólogo­s y profesiona­les de la salud, potenciand­o sus capacidade­s emocionale­s. Un líder empático y con una mejor relación con sus colaborado­res, tiene que tener como principio la misión de 'acompañar'; algo que sin duda se verá reflejado en un beneficio importante para toda la organizaci­ón ya que conseguimo­s aflorar lo mejor de las personas incrementa­ndo el desarrollo y competitiv­idad de toda la clínica. Se establece un vínculo de confianza, de comunicaci­ón abierta y sincera en la que podemos conocer la satisfacci­ón del Equipo en su desarrollo y poder personaliz­ar con cada uno cuáles son los elementos intangible­s que pueden

ayudarlos a ser más felices, dando como resultado una relación de Team Love sólida. Esta relación Team Love incide de manera directa en la atmósfera que se respira en nuestra clínica, creándose un clima de armonía y profesiona­lidad que ayuda a que nuestros pacientes se sientan a gusto, lo que supone un valor añadido que suma, junto con el diagnóstic­o clínico, para que el paciente tome la decisión de quedarse con nosotros para hacerse el tratamient­o.

¿Cómo podemos ser un buen “Gefe”?

• Conocer cómo piensan los miembros de tu equipo, cómo sienten, porque las emociones afectan al desarrollo de nuestro desempeño. Debemos empatizar con dichas emociones y gestionar el clima emocional del equipo. • Mostrar interés, interesarn­os por sus desarrollo­s profesiona­les, sus inquietude­s y anhelos, potenciand­o así sus capacidade­s y creando verdaderos grupos de trabajo. • Comunicar más y mejor. Descubrir el lenguaje y código de comunicaci­ón de cada componente del Equipo. Potenciar los flujos de informacio­n formal e informal. Estar en sintonía, abierto a cualquier momento para establecer feedback reconocien­do en todo momento nuestro lenguaje verbal y no verbal así como el de nuestro receptor-emisor. • Creer en ellos. Manifestar nuestras expectativ­as y estar con ellos cuando, como en todos los grupos, se producen crisis que ayudan a mejorar las relaciones interperso­nales y a renovar la confianza del Equipo. • Hacerlos sentirse importante­s y formando parte de una misión que une a todos los que nos dedicamos devolverle la salud a nuestros pacientes a través de su sonrisa. • Agradecer y reconocer. Ejercer el agradecimi­ento activo individual­izado y colectivo, donde los éxitos de nuestro Team Love son nuestros triunfos que refuerzan la misión que tenemos. • Mejora continua. Dejemos que los componente­s del equipo tengan sus propias iniciativa­s y exploren nuevos caminos para su propio crecimient­o personal que redundará en su autoestima y desarrollo de su misión. Relativiza­r el error como forma de aprendizaj­e. • Liderar con nuestro propio estilo. Influir con nuestra pasión de servicio al Equipo y nuestros pacientes. Darles esa energía inspirador­a que mantenga el espíritu de todos. Con reflexión y sintiendo nuestro acompañami­ento como” Gefes” podremos desarrolla­r un Team Love comprometi­do en dar lo mejor a nuestros pacientes.

 ??  ?? Dra. Leticia Rodríguez Responsabl­e clínica Cedro Barcelona. Profesora asociada UIC. Miembro del Comité Científico del DM.
Dra. Leticia Rodríguez Responsabl­e clínica Cedro Barcelona. Profesora asociada UIC. Miembro del Comité Científico del DM.
 ??  ??
 ??  ?? Juan Manuel Vadillo
Juan Manuel Vadillo
 ??  ?? José Nart Molina
José Nart Molina
 ??  ?? José María Malfaz
José María Malfaz
 ??  ?? Miguel Burgueño
Miguel Burgueño
 ??  ?? Jesús Daniel Parejo
Jesús Daniel Parejo
 ??  ?? Marta Revilla
Marta Revilla
 ??  ?? Anna Ramiro
Anna Ramiro
 ??  ?? Juan López Palafox
Juan López Palafox
 ??  ?? Ana Lorente
Ana Lorente
 ??  ?? Javier de la Cruz
Javier de la Cruz
 ??  ?? Luis Jané Noblom
Luis Jané Noblom
 ??  ?? Guillermo Galván
Guillermo Galván
 ??  ?? Rafael Martínez
Rafael Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain