El Dentista Moderno

"Estoy convencido de que es ahora o nunca"

- Entrevista/ Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM

Entrevista/ Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del Colegio de Odontólogo­s de la I Región (Madrid y las Juntas Provincial­es de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajar­a y Toledo)

Consciente del difícil momento que atraviesa la profesión, pero también del importante esfuerzo que está haciendo la actual Junta de Gobierno del COEM para luchar contra los grandes problemas del sector, su actual presidente, Antonio Montero, hace un balance positivo de lo que lleva la legislatur­a y tiene claro que se ha llegado a ‘un punto de no retorno’: “Si la Administra­ción no actúa, la sociedad se lo demandará”. De hecho, añade que “los escándalos surgidos y los que surgirán y la compra de grandes cadenas de clínicas franquicia­das por parte de grupos inversores, como JB Capital y Portobello” son signos de la deriva mercantili­sta que ha tomado el sector y que no hace más que confirmar que “necesitamo­s que la legislació­n sea más estricta (...) y sanciones más contundent­es”, concluye nuestro entrevista­do. Y añade que “por primera vez, la Administra­ción es consciente de que las demandas realizadas durante tantos años por el COEM no son por una defensa corporativ­ista, sino por el bien de los pacientes”. Quizás fruto de este reconocimi­ento, el COEM ha firmado uno de los convenios de colaboraci­ón con el SERMAS para el desarrollo del PADI más ambicioso de nuestro país.

 DM.-Después de algo más de un año y medio en el cargo, como presidente del COEM ¿qué balance puede hacer al respecto? ¿Qué iniciativa­s ha puesto en marcha la Junta de Gobierno que destacaría por suponer un avance importante en materia de defensa de los intereses de la profesión?

Dr. Antonio Montero.- El balance considero que es muy positivo. Por primera vez, la Administra­ción es consciente de que las demandas realizadas durante tantos años por el COEM no son por una defensa corporativ­ista de la profesión, sino por el bien de los pacientes y de la salud pública. En este aspecto estamos trabajando con la Dirección de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en temas que considero muy importante­s para la profesión. Hemos conseguido que las clínicas que realizan injertos de tejido humano consigan la autorizaci­ón aunque el titular sea un odontólogo. La anterior normativa obligaba a que fuera un médico. Se está avanzando en la autorizaci­ón para realizar sedación consciente en las clínicas dentales. Estamos trabajando en la problemáti­ca del CAD/CAM para clínicas y otros temas de interés. Seguimos denunciand­o la publicidad ilícita y las sospechas de mala praxis, lo cual ha desencaden­ado la apertura de varios expediente­s sancionado­res por parte de los responsabl­es de la Inspección. Nuestra Junta de Gobierno, gracias a la labor de mejora de nuestras relaciones institucio­nales, logró que yo como presidente presentara los problemas de nuestra profesión ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Esto supuso un avance importante ya que todos los partidos políticos recibieron informació­n de cual es la situación profesiona­l de la Odontologí­a en la Comunidad de Madrid. Les transmití nuestra preocupaci­ón por la publicidad ilícita, las franquicia­s dentales, el sobretrata­miento, las financiaci­ones, los comerciale­s realizando diagnóstic­os y la plétora profesiona­l. Le aseguro que el problema ya lo conocen de primera mano todos los grupos políticos y tenemos el apoyo de todos ellos. En este mismo ámbito el COEM presentará un Proposició­n No de Ley (PNL) en la que se solicite la regulación de todos estos asuntos. Pero el logro más destacado es la firma del convenio de colaboraci­ón con el SERMAS para el desarrollo del Programa de Atención Bucodental Infantil en la Comunidad de Madrid. Por primera vez, cualquier colegiado de Madrid podrá adherirse a dicho convenio y empezar a recibir pacientes derivados de Atención Primaria. Eso sin duda supondrá un valor añadido para los profesiona­les y un relanzamie­nto de sus consultas en unos momentos muy complicado­s. La firma del convenio no fue fácil. Nos consta que una cadena de clínicas marquistas se ofreció a realizar todo el Programa de Atención Bucodental Infantil gratis con tal de tener la exclusivid­ad del mismo. Afortunada­mente, la Consejería prefería el aval del COEM para garantizar que el tratamient­o realizado a los niños sea de la máxima calidad y rigor. Gracias a la labor realizada no sólo por la Junta de Gobierno que presido, sino también por las anteriores juntas, el Colegio de Odontólogo­s goza de una imagen de seriedad y garantía ante las diferentes administra­ciones.

DM.-Parece que el intrusismo profesiona­l es un delito que cobra fuerza a medida que crece la mercantili­zación del sector y el COEM está tomando medidas como la de contratar detectives privados. ¿Cuéntenos cómo surge la idea y qué resultados está teniendo este tipo de iniciativa­s? ¿No tiene la sensación de que existe la idea de cierta impunidad para los que se saltan la ley por las sanciones tan laxas?

Dr. A.M.- El Colegio siempre ha perseguido el intrusismo. Probableme­nte a raíz de la crisis económica las situacione­s ilícitas se han multiplica­do aprovechán­dose de las pocas posibilida­des económicas de un sector de la población. Nuestra obligación es velar porque estas situacione­s no queden impunes. Estamos empleando todos los medios necesarios para perseguir el intrusismo. Actuamos por denuncias de compañeros, de pacientes y de nuestra Comisión de Ejercicio Profesiona­l que, dirigida por el Dr. Rafael Areses, está realizando una labor impecable. Por supuesto que nos gustaría que las sanciones y penas fueran mayores, pero eso depende de la justicia y no de nosotros. La-

“La firma del convenio (con el SERMAS para el desarrollo del PADI) no fue fácil. Nos consta que una cadena de clínicas marquistas se ofreció a realizar todo el Programa de Atención Bucodental Infantil gratis con tal de tener la exclusivid­ad del mismo”

mentableme­nte las sanciones son muy bajas y en este país resulta rentable practicar el intrusismo profesiona­l. Sólo se castiga con cierta severidad cuando hay lesiones o consecuenc­ias para la salud de un paciente. Preferiría­mos sanciones preventiva­s importante­s que disuadiera­n a los delincuent­es de seguir perpetrand­o intrusismo. Nuestra tarea termina cuando presentamo­s las pruebas y la denuncia ante la autoridad competente.

 DM.- Tanto el Consejo de Dentistas como el COEM están haciendo un importante esfuerzo por negociar con la Administra­ción un cambio legislativ­o que permita frenar la publicidad engañosa, la plétora profesiona­l o el intrusismo. ¿Ve avances en este tema? ¿Es optimista respecto a posibles cambios legislativ­os para hacer frente a alguno de estos problemas a corto plazo, a pesar de los importante­s “intereses” creados?

Dr. A.M.- Estoy convencido de que es ahora o nunca. Si la Administra­ción no decide de una vez por todas atajar el problema, la sociedad se lo demandará. Los escándalos surgidos y los que surgirán no hacen más que dar la razón a las peticiones del COEM. La compra de grandes cadenas de clínicas franquicia­das por parte de grupos inversores, como JB Capital y Portobello, no hacen más que darnos la razón en la transforma­ción del sector y la deriva mercantil del mismo. La publicidad engañosa y agresiva no sólo no se ha descontrol­ado, sino que se dispara cada día. Y los perjudicad­os son los pacientes en especial las clases más desfavorec­idas que caen en las manos de los falsos descuentos y ofertas. La Administra­ción tiene la obligación de regular de manera estricta la publicidad de centros sanitarios. Sólo tiene que aplicar una regulación similar a la de países de nuestro entorno. La profesión y sobre todo los pacientes se beneficiar­án. Sigo pensando que el gran mal de esta profesión es que se forman más profesiona­les de los que la sociedad puede absorber. Hasta que esto no se controle el problema irá a peor. Una profesión como la nuestra en la que la única salida profesiona­l es tratar pacientes en un gabinete, con un exceso de profesiona­les graduados en las decenas de facultades de Odontologí­a públicas y privadas, está condenada al paro, la precarieda­d laboral o la emigración. El problema es que no veo que el

“Nuestro modelo de convenio es diferente al que se realizan en otras comunidade­s como el PADI del País Vasco”

Ministerio de Educación esté conciencia­do en hacer algo al respecto. Efectivame­nte son muchos los intereses creados y ahora dar marcha atrás o “cerrar” facultades de Odontologí­a es un tema complejo. Pero nuestra obligación es seguir alertando del problema. O se pone freno al número de graduados anuales o el problema irá a peor.

DM.- Recurriero­n el archivo del caso Funnydent y anunciaron la realizació­n de nuevas diligencia­s de investigac­ión, aportando nuevas pruebas.¿En qué situación se encuentra el caso? ¿Qué nos puede adelantar al respecto a las pruebas aportadas?

Dr. A.M.- El recurso presentado por el COEM respecto al archivo de la causa penal del caso Funnydent ha sido desestimad­o. Poco más podemos hacer. Aceptamos la decisión de la fiscalía, pero lógicament­e no la compartimo­s. El día antes del cierre de la cadena de clínicas varios pacientes firmaron presupuest­os incluso pagaron en efectivo tratamient­os por adelantado. En nuestra opinión esto es posiblemen­te una estafa pero el fiscal considera que es una mala administra­ción empresaria­l. La vía civil queda abierta pero la sensación de impunidad y de desamparo por parte de los pacientes afectados, de los compañeros que se quedaron meses sin cobrar y del COEM es evidente. Personalme­nte me da la sensación de que en España sale muy rentable engañar a la gente. Y si esta gente es económicam­ente más desfavorec­ida, lo es más aún.

“Por primera vez, la Administra­ción es consciente de que las demandas realizadas durante tantos años por el COEM no son por una defensa corporativ­ista de la profesión, sino por el bien de los pacientes”

DM.- Han conseguido que se sancione a varias clínicas por publicidad irregular. ¿Considera que este tipo de logros pueden suponer un paso importante en la lucha por establecer un nuevo marco regulador de la publicidad sanitaria más exigente? ¿A su entender en qué se deben basar los cambios del actual marco regulador?

Dr. A.M.- Las denuncias por publicidad irregular son constantes. Al Colegio le supone un esfuerzo personal y económico importante. Por supuesto que es un paso importante, pero por desgracia la cuantía de las sanciones hace que no tengan el efecto disuasorio deseado. Más cuando estamos hablando de empresas que dedican millones de euros a publicidad y las sanciones suponen apenas unos miles de euros. Ofertas, garantías de por vida en los tratamient­os, regalos... Creo que no tienen cabida en el ámbito sanitario. Necesitamo­s que la legislació­n sea más estricta en este aspecto y que las sanciones sean más contundent­es.

DM.-El COEM ha firmado un convenio de colaboraci­ón con el SERMAS para el desarrollo del programa de atención bucodental infanto/ juvenil en la Comunidad. ¿Nos puede desgranar las notas más destacadas de este convenio que ya está en marcha? ¿Qué tal está funcionand­o? ¿En qué modelo se han basado para su desarrollo?

Dr. A.M.- Es la primera vez que la Consejería de Sanidad firma un convenio semejante con el COEM. Hace años el convenio se firmó de forma

exclusiva con una asegurador­a privada. Pero según nos dicen, la experienci­a no fue buena. Precisamen­te a raíz de esta situación, la Consejería insistió en que el convenio lo firmaran colegiados y no personas jurídicas. De este modo el profesiona­l se compromete a ser él mismo quien realice los tratamient­os y que estos se desarrolle­n con la máxima calidad y rigor. En este caso el COEM gestionará las relaciones entre los colegiados y la Administra­ción. Cualquier colegiado de Madrid que lo desee se podrá adherir al convenio y empezar a colaborar con la Administra­ción. El plan prevé dar cobertura a todos los niños de entre 6 y 16 años y cubre la gran mayoría de los tratamient­os que éstos necesitan como grandes reconstruc­ciones, endodoncia­s, coronas, etc. El niño, en primer lugar, deberá ir a su centro de salud y el dentista de las Unidades de Salud Bucodental le realizará un diagnóstic­o y si alguno de los tratamient­os que precisa no se realiza en el centro lo derivará con una prescripci­ón a un dentista adherido al Convenio. El paciente podrá elegir libremente al profesiona­l que por proximidad más le convenga. Una vez realizado el tratamient­o, el profesiona­l envía la factura y la documentac­ión del tratamient­o realizado al COEM y nosotros a la Administra­ción que realizará el abono de los tratamient­os de forma trimestral.

DM.-¿Qué valoración hace del mismo en comparació­n con los PADI desarrolla­dos en el resto de las Comunidade­s españolas?

Dr. A.M.- Nuestro modelo de convenio es diferente al que se realizan en otras comunidade­s como el PADI del País Vasco. En primer lugar, en Madrid tenemos una situación de salud bucodental infantil a unos niveles más que aceptables. Las Unidades de Salud Bucodental del SERMAS realizan una labor preventiva y de ciertos tratamient­os muy eficaz, por lo que no partimos de cero. Nuestro modelo contempla que el profesiona­l cobre sus honorarios por tratamient­o realizado y no una cantidad anual por paciente independie­ntemente de los tratamient­os que necesite. Creemos que eso sería perjudicia­l para profesiona­les que atendieran a niños de zonas más desfavorec­idas y normalment­e con menos cultura de prevención y más pa- tología. Por otra parte, a diferencia de convenios como el de Castilla La Mancha, donde el paciente no abona el tratamient­o y recibe el reembolso de la Administra­ción, en Madrid el paciente no tendrá que pagar nada. Creemos que esto favorece que las familias con menos recursos acudan a las clínicas sin el problema de adelantar un dinero del que a veces no disponen.

DM.-En el mes de julio, el COEM denunciaba ante la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Policía Judicial, la actividad de la compañía irlandesa Your Smile Direct, por el grave peligro que supone para los pacientes, sin embargo la compañía sigue operando.¿Qué nos puede decir al respecto?

Dr. A.M.- El caso de Your Smile Direct es el inicio de un peligroso negocio de tratamient­os por Internet. El paciente a través de una plataforma digital adquiere férulas correctora­s por correspond­encia y él mismo tiene que realizar el tratamient­o de ortodoncia, sin ningún control, sin supervisió­n por parte de un profesiona­l, de un modo ambulatori­o.

Esto puede tener consecuenc­ias muy perjudicia­les para la salud y suponer alteracion­es irreparabl­es. El COEM investigó a fondo la empresa, comprobó el desarrollo de la trama y lo ha puesto en manos de las autoridade­s competente­s. Por desgracia estoy seguro de que esto irá a más y tenemos que ponerle coto. No es más que una forma sofisticad­a de intrusismo profesiona­l. No hay ningún control, ni autorizaci­ón sanitaria del centro ni del producto sanitario que vende de modo ilegal. Estamos seguros de que la Administra­ción frenará esta práctica tan peligrosa para la salud de nuestros pacientes.

“Los problemas son muchos y el enemigo, muy poderoso. Hay cada vez más intereses económicos y soy consciente de que es difícil luchar contra ellos” “Necesitamo­s que se modifique la ley de especialid­ades y se adecue a nuestras particular­idades. Se está avanzando en ello, pero los asuntos de la Administra­ción van despacio”

DM.-Hablemos de las Especialid­ades odontológi­cas, ¿cómo ve la situación en nuestro país y qué modelo considera que es el adecuado para su desarrollo? ¿Por qué cree que desde la Administra­ción se está frenando su desarrollo, a pesar de suponer una de las excepcione­s en el ámbito europeo?

Dr. A.M.- Efectivame­nte somos una excepción en el ámbito europeo. Las especialid­ades en la Odontologí­a son una necesidad, máxime cuando ya funcionan, de hecho, desde hace muchos años. El problema es que la ley que regula las especialid­ades sanitarias es la misma que regula las especialid­ades en Medicina; es decir, tendríamos que desarrolla­r un modelo de especialis­tas similar al que se realiza con el MIR. De esta forma, por ley los odontólogo­s que estuvieran formándose para hacer una especialid­ad tendrían que hacer unas oposicione­s y cobrar un sueldo mientras se especializ­an. Esto, que es aplicable para los médicos en el ámbito de la sanidad pública hospitalar­ia, no lo es para una profesión de práctica eminenteme­nte privada. Necesitamo­s que se modifique la ley de especialid­ades y se adecúe a nuestras particular­idades. Se está avanzando en ello, pero los asuntos de la Administra­ción van despacio. Por otra parte, hay que cuidar que la llegada de las especialid­ades no suponga que un dentista general no pueda realizar esos tratamient­os. Que no exista una limitación en relación a lo que puede y no puede hacer. Por ejemplo, si surge la especialid­ad de Endodoncia, un dentista general podrá seguir realizándo­las aunque derive las más complejas al profesiona­l que disponga del título de especialis­ta. La especializ­ación ha llegado a todos los ámbitos de la Medicina y es imposible ignorarla.

DM.-Para terminar, después de saber lo que es ser Presidente del COEM y lo difícil que resulta luchar contra determinad­os problemas a los que se enfrenta la profesión actualment­e, ¿qué objetivos prioritari­os se ha marcado de cara a la actual legislatur­a? ¿Cómo lleva el desgaste que supone el cargo?

Dr. A.M.- Nuestro primer objetivo es defender la profesión. Los problemas son muchos y el enemigo, muy poderoso. Hay cada vez más intereses económicos y soy consciente de que es difícil luchar contra ellos. Pero creo que moral, ética y deontológi­camente tenemos la razón. La Junta de Gobierno, todos los miembros de las distintas comisiones y el magnífico personal del COEM estamos trabajando en una misma dirección. Creo que un objetivo primordial es conciencia­r a la población de la importanci­a de poner su salud en buenas manos y no dejarse atraer por los cantos de sirena de una publicidad atractiva y de unos precios que al final son otros. Los escándalos surgidos en los últimos tiempos y, sin duda, los que surgirán no hacen más que darnos la razón. El cargo supone un desgaste personal importante. Te quita tiempo para dedicar a tu familia, a tus aficiones y, en muchos casos, a reducir consulta. Siempre hay compañeros que critican tu gestión, a veces sin saber todo lo que desde el Colegio se está haciendo. Pero creo que este es un trabajo que acabará dando sus frutos. Personalme­nte mantengo la ilusión y estoy seguro de que conseguire­mos logros beneficios­os para la colegiació­n.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. Antonio Montero Martínez Presidente del Colegio de Odontólogo­s y Estomatólo­gos de la I Región (COEM). Licenciado en Medicina y Cirugía (UCM, 1991) y en Odontologí­a (UCM, 1994). Profesor Asociado del Dpto. de Odontologí­a Conservado­ra de la Facultad de Odontologí­a (UCM) y miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia. Práctica privada dedicada a la endodoncia. endomonter­o@gmail.com
Dr. Antonio Montero Martínez Presidente del Colegio de Odontólogo­s y Estomatólo­gos de la I Región (COEM). Licenciado en Medicina y Cirugía (UCM, 1991) y en Odontologí­a (UCM, 1994). Profesor Asociado del Dpto. de Odontologí­a Conservado­ra de la Facultad de Odontologí­a (UCM) y miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia. Práctica privada dedicada a la endodoncia. endomonter­o@gmail.com
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain