AC­TUA­LI­DAD

El Dentista Moderno - - Sumario -

La FDI, res­pec­to a la pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa:"Los pa­cien­tes tie­nen de­re­cho a es­tar pro­te­gi­dos" La Fe­de­ra­ción Den­tal In­ter­na­cio­nal aprue­ba la De­cla­ra­ción so­bre Odon­to­lo­gía CAD/CAM Fe­nin se reúne con la OMC pa­ra ex­po­ner­le el nue­vo Có­di­go Éti­co que en­tra­rá en vi­gor en enero de 2018 El Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas de­nun­cia a Your Smi­le Di­rect an­te la AEMPS

La FDI es ple­na­men­te cons­cien­te de que, al no ha­ber unas le­yes es­pe­cí­fi­cas en cuan­to a la pu­bli­ci­dad en Odon­to­lo­gía, exis­te el ries­go de que las per­so­nas sean en­ga­ña­das con men­sa­jes fal­sos y frau­du­len­tos. De ahí que du­ran­te la ce­le­bra­ción del Con­gre­so Den­tal Mun­dial ce­le­bra­do a fi­na­les de agos­to en Ma­drid rea­li­za­rá una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca so­bre pu­bli­ci­dad odon­to­ló­gi­ca, tras ser so­me­ti­da a vo­ta­ción en Asam­blea Ge­ne­ral. En es­te úl­ti­mo do­cu­men­to, la FDI, ple­na­men­te cons­cien­te de la si­tua­ción que atra­vie­sa la Odon­to­lo­gía en nues­tro país, ex­po­ne que “en au­sen­cia de nor­mas re­la­ti­vas a la pu­bli­ci­dad en Odon­to­lo­gía, exis­te el ries­go de que se in­duz­ca a las per­so­nas al en­ga­ño con re­cla­mos pu­bli­ci­ta­rios fal­sos y frau­du­len­tos”. A es­te res­pec­to, una pu­bli­ci­dad odon­to­ló­gi­ca éti­ca sig­ni­fi­ca “ofre­cer in­for­ma­ción, dar prio­ri­dad al in­te­rés del pa­cien­te y pro­mo­ver el res­pe­to mu­tuo en­tre los miem­bros de la pro­fe­sión odon­to­ló­gi­ca”. La FDI des­ta­ca que, con el fin de pro­te­ger el in­te­rés pú­bli­co, es esen­cial ofre­cer in­for­ma­ción apro­pia­da so­bre los ser­vi­cios odon­to­ló­gi­cos y que esa in­for­ma­ción sea ac­ce­si­ble, ya que “los pa­cien­tes tie­nen de­re­cho a es­tar pro­te­gi­dos de la pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa”. Asi­mis­mo, la pu­bli­ci­dad de­be­ría evi­tar re­sal­tar los as­pec­tos co­mer­cia­les de los ser­vi­cios odon­to­ló­gi­cos pa­ra de­fen­der la in­te­gri­dad de la pro­fe­sión de dentista y evi­tar su des­cré­di­to. Por lo tan­to, se­gún la FDI, la pu­bli­ci­dad en Odon­to­lo­gía de­be ser pre­ci­sa, ve­ri­fi­ca­ble ob­je­ti­va­men­te (ba­sa­da en he­chos y no en creen­cias u opi­nio­nes), re­pre­sen­tar una ima­gen pro­fe­sio­nal del dentista y de la pro­fe­sión y ser equi­li­bra­da en cuan­to a ven­ta­jas y des­ven­ta­jas del tra­ta­mien­to pro­pues­to. Por el con­tra­rio, la pu­bli­ci­dad odon­to­ló­gi­ca no de­be ser fal­sa, exa­ge­ra­da, con­fu­sa, en­ga­ño­sa o am­bi­gua. Tam­po­co pue­de in­ten­tar per­sua­dir, ha­cer pros­pec­ción ni cap­ta­ción de pa­cien­tes, uti­li­zar tér­mi­nos su­per­la­ti­vos co­mo “de van­guar­dia” o “pun­te­ro” ni ge­ne­rar ex­pec­ta­ti­vas po­co rea­lis­tas.

So­bre CAD-CAM y for­ma­ción con­ti­nuad

Pe­ro ade­más du­ran­te el Con­gre­so in­ter­na­cio­nal, la FDI apro­bó otras dos de­cla­ra­cio­nes, la de for­ma­ción con­ti­nua­da y CAD-CAM. An­te los avan­ces tec­no­ló­gi­cos han me­jo­ra­do los pro­ce­sos de di­se­ño y fa­bri­ca­ción asis­ti­dos por or­de­na­dor (CAD/CAM), la FDI ex­po­ne en di­cha de­cla­ra­ción que los pro­ce­sos CAD/CAM in­cum­ben a to­das las ra­mas de la odon­to­lo­gía en las que se uti­li­zan dis­po­si­ti­vos mé­di­cos he­chos a me­di­da, in­clui­dos aque­llos fa­bri­ca­dos pa­ra su uso en odon­to­lo­gía res­tau­ra­do­ra, odon­to­lo­gía pro­té­si­ca, co­lo­ca­ción de im­plan­tes den­ta­les y ortodoncia. Así, aña­de que “la prác­ti­ca odon­to­ló­gi­ca dia­ria es­tá, o pron­to es­ta­rá, in­flui­da por el uso de la odon­to­lo­gía CAD/CAM. Los den­tis­tas y los téc­ni­cos de la­bo­ra­to­rio uti­li­zan nue­vas he­rra­mien­tas desa­rro­lla­das pa­ra la im­pre­sión di­gi­tal, el di­se­ño asis­ti­do por or­de­na­dor y la fa­bri­ca­ción sus­trac­ti­va o adi­ti­va (co­mo sin­te­ri­za­do lá­ser e im­pre­sión 3D, in­clu­si­ve la es­te­reo­li­to­gra­fía). To­das es­tas téc­ni­cas re­quie­ren unos bue­nos pro­ce­di­mien­tos que ga­ran­ti­cen la ca­li­dad del pro­duc­to fi­nal”. En el tex­to, la FDI apo­ya la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de la odon­to­lo­gía CAD/CAM pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del pro­duc­to fi­nal y po­si­bi­li­tar una dis­mi­nu­ción del cos­te; la co­la­bo­ra­ción en­tre fa­bri­can­tes, aca­dé­mi­cos y to­dos los ac­to­res de la for­ma­ción con­ti­nua con el fin de in­for­mar y for­mar me­jor a los den­tis­tas so­bre so­lu­cio­nes te­ra­péu­ti­cas in­no­va­do­ras,

sus in­di­ca­cio­nes y con­tra­in­di­ca­cio­nes; el desa­rro­llo de sis­te­mas abier­tos y nor­mas in­ter­na­cio­na­les que ga­ran­ti­cen la in­ter­ope­ra­bi­li­dad en­tre los sis­te­mas CAD/ CAM den­ta­les; la for­ma­ción y el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal con­ti­nuo en odon­to­lo­gía CAD/CAM pa­ra den­tis­tas y téc­ni­cos de la­bo­ra­to­rio; y la crea­ción de re­des de usua­rios a ni­vel lo­cal a fin de com­par­tir el pe­so de las in­ver­sio­nes en equi­pos. Ade­más, du­ran­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la FDI, se lle­vó a ca­bo ofi­cial­men­te el re­le­vo de la presidencia de la Fe­de­ra­ción, has­ta aho­ra os­ten­ta­da por el Dr. Pa­trick Hes­cot, quien dio el re­le­vo a la Dra. Kathryn Kell, que se­rá la nue­va pre­si­den­ta has­ta sep­tiem­bre de 2019. Asi­mis­mo, se ha de­sig­na­do al nue­vo pre­si­den­te elec­to de la FDI, el Dr. Ger­hard See­ber­ger, que su­ce­de­rá a la Dra. Kell.

La odon­to­lo­gía so­li­da­ria, pro­ta­go­nis­ta

Co­mo no po­día ser de otra for­ma, la odon­to­lo­gía so­li­da­ria fue premiada en el Con­gre­so, en el stand de la Fun­da­ción Den­tal Es­pa­ño­la (FDE), don­de tu­vo lu­gar el ac­to de en­tre­ga de Di­plo­mas a la So­li­da­ri­dad. El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas y de la FDE, el Dr. Ós­car Cas­tro Reino, re­co­no­ció el tra­ba­jo de las or­ga­ni­za­cio­nes pre­mia­das “por­que nos ayu­dan a uni­ver­sa­li­zar la sa­lud oral haciéndola más ac­ce­si­ble y, de es­te mo­do, con­tri­bu­yen de ma­ne­ra muy sig­ni­fi­ca­ti­va a me­jo­rar la sa­lud de las per­so­nas que más lo ne­ce­si­tan”. En es­ta oca­sión las ga­lar­do­na­das fue­ron: Al­deas In­fan­ti­les SOS, por su pro­gra­ma “Dentista Pa­drino”, ava­la­do por Or­bit; ONG Zer­ca y Le­jos, por su la­bor de pro­mo­ción de la sa­lud oral, con el apo­yo de Oral B; y la Fun­da­ción Odon­to­lo­gía So­cial Luis Séi­quer y al Co­le­gio de Den­tis­tas de Me­li­lla, por su la­bor en el Cen­tro de Es­tan­cia Tem­po­ral de In­mi­gran­tes de di­cha lo­ca­li­dad, con el apo­yo de AMA. Por úl­ti­mo, la Fun­da­ción Odon­to­lo­gía So­li­da­ria, tam­bién fue dis­tin­gui­da por su tra­ba­jo de pro­mo­ción de la sa­lud oral a tra­vés de sus clí­ni­cas so­cia­les. El Con­gre­so Den­tal Mun­dial de la FDI 2017 tu­vo lu­gar en Ife­ma (Ma­drid), a fi­na­les de agos­to, a lo lar­go de 4 jor­na­das, en las que se con­ta­bi­li­za­ron 9.800 pro­fe­sio­na­les ve­ni­dos de to­do el mun­do que vi­si­ta­ron la ex­po­si­ción comercial o es­tu­vie­ron pre­sen­tes en las con­fe­ren­cias, sim­po­sios y en­cuen­tros con los ex­per­tos que se or­ga­ni­za­ron. Con­cre­ta­men­te, se im­par­tie­ron 87 con­fe­ren­cias, 7 sim­po­sios, 4 hot to­pics, 1 year in re­view, y 8 meet the ex­pert.

Sil­via de Cas­tro, di­re­cto­ra del Dentista Mo­derno, acom­pa­ñó a la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad, Do­lors Mon­tse­rrat du­ran­te el re­co­rri­do de los tres pa­be­llo­nes don­de es­tu­vo ubi­ca­da la ex­po­si­ción comercial.

El Dr. Cas­tro en­tre­ga los di­plo­mas so­li­da­rios a 4ONG,s en el es­tand de la FDE.

Una de las sa­las du­ran­te la ce­le­bra­ción del Con­gre­so Den­tal Mun­dial de la FDI.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas, Ós­car Cas­tro Reino, y el pre­si­den­te de la FDI, Pa­trick Hes­cot, inau­gu­ra­ron la ex­po­si­ción comercial y vi­si­ta­ron el stand del Dentista Mo­derno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.