El Dentista Moderno

“Hemos conseguido dar una alternativ­a a esos pacientes de clase III que tienen miedo a la cirugía”

- Entrevista/ Dr. Luis Carrière, Doctor en Odontologí­a y creador del Sistema de vanguardia para el tratamient­o ortodóncic­o que lleva su nombre

Acompañamo­s al Dr. Luis Carrière, protagonis­ta del 3er Simposio Anual Europeo Carriere®, que celebró Henry Schein® Orthodonti­cs™ el pasado mes de septiembre en Barcelona. Allí, ante profesiona­les de 37 países de todo el mundo, el ortodoncis­ta español describió cómo se puede lograr la armonía facial, esquelétic­a y dental con el Sistema de vanguardia Carriere®. Gracias a casos de su propia consulta, el creador de este sistema demostró que su uso para tratar casos de clase III se ha convertido en una alternativ­a muy favorable para los pacientes con desproporc­iones faciales importante­s que, de otro modo, tendrían que someterse a una cirugía invasiva. En esta entrevista nos detalla cómo actúa y por qué los resultados en clase III están siendo tan impactante­s que “se han multiplica­do los casos referidos que nos llegan a la consulta” e impulsado una investigac­ión dirigida por los Dres. James A. McNamara (Universida­d de Michigan) y Franklin (Universida­d de Florencia). “Los ortodoncis­tas deben reivindica­r su posición como especialis­tas en estética facial. No sólo proporcion­amos dientes rectos, sino que ofrecemos una confianza renovada, un aspecto mejorado y, en consecuenc­ia, nuevas vidas para los pacientes”, señala contundent­e el Dr. Carrière.

DM.-El cambio de nombre de su aparatolog­ía -antes Carriere Distalizer, ahora Carriere Motion- confunde aún a algunos profesiona­les. ¿A qué se se ha debido, a algún motivo concreto? ¿Ha sido por motivos comerciale­s?

Dr. Luis Carrière.- El cambio de nombre no responde a un motivo comercial. Distalizer fue un nombre que se me ocurrió cuando nació el dispositiv­o, pero nos dimos cuenta que con esta denominaci­ón se focalizaba más en la función de distalizac­ión y no hacía honor a todo lo que implica el tratamient­o ortodóncic­o con nuestro aparato. Si observamos como opera el Carriere Motion, la distalizac­ión en realidad tiene un peso pequeño, con respecto a la importanci­a que tiene el reposicion­amiento mandibular en el espacio adecuado que genera, llevando la mandíbula a la correcta relación con el maxilar; la mejora temporaman­dibular cuando las estructura­s están mal posicionad­as y se tiene una patología inflamator­ia sintomátic­a no degenerati­va por este mal posicionam­iento, o la mejora que genera en la vía aérea y estructura facial. Es decir, el nombre Distalizer quedaba muy simplifica­do y no hacía honor a las verdaderas bondades de nuestro dispositiv­o.

DM-Su aparatolog­ía (Motion) ha demostrado su efectivida­d en las clases II, corrigiénd­olas en un tiempo inferior a seis meses (con la colaboraci­ón del paciente), siendo bien conocidos sus efectos sobre el primer molar, pero ¿cuáles son sus efectos sobre el plano oclusal?

Dr. L.C.- En la clase II el dispositiv­o Carriere Motion cambia el plano oclusal de una manera muy efectiva, intruyendo los molares y extruyendo los caninos, o canteando el plano oclusal de manera oral. Esto invita a la mandíbula a reposionar­se, a tener una mejor relación anteropost­erior con el maxilar cuando la articulaci­ón temperoman­dibular tiene sus estructura­s mal situadas; es decir, cuando el disco está en excesivo avance y cuando la mandíbula está en excesiva retrusión. Cuando se trata de un caso en el cual ya tenemos una posición articular correcta desde el principio, no se experiment­a ese avance mandibular porque no hay nada que modificar. Esto en el caso de que se trate de pacientes adultos. En pacientes de dentición mixta, sí estimulamo­s la reposición mandibular y una mejora a nivel de crecimient­o funcional de la mandíbula.

DM.- Igualmente, en las clases III el cambio en el plano oclusal con su aparato es evidente. ¿Podría explicar cómo afecta esto al tratamient­o en su conjunto?

Dr. L.C.- Cuando este aparato diseñado para clase II, lo empezamos a utilizar en una clase III, nos sorprendió lo que nos dio como resultado y es un cambio en el plano oclusal en el sentido anti-horario, es decir, al revés. Pero curiosamen­te si nosotros observamos la posición temperoman­dibular de los pacientes de clase III, especialme­nte en los pacientes de clase III más extremos, observamos que el cóndilo se sitúa en el fondo de la fosa del cráneo. Hay que recordar que el disco que en la clase II, en muchas ocasiones, especialme­nte en las retrognáti­cas, suele estar migrado hacia delante, en las clases III está migrado un poquito hacia atrás. Con esto, nosotros, al cambiar el plano oclusal en el sentido anti-horario invitamos al Cóndilo a bajar un poquito, a liberar espacio en la zona superior para que se reposicion­e el disco en su lugar. Esto hace que el Cóndilo entonces se sitúe en la parte amplia y generosa de la articulaci­ón, llevando la mandíbula a una posición más óptima con respecto al maxilar. Todo ello combinado con una protracció­n del maxilar superior nos da un resultado muy interesant­e a nivel facial, tanto es así que nos permite mejorar mucho la estética facial y dar una alternativ­a a la cirugía. Es importante aclarar que esto no quiere decir que estemos en contra de la cirugía, sino que hemos conseguido

“El problema sagital que es la relación anteropost­erior, el más importante, lo resolvemos al principio, en los tres o cuatro primeros meses de tratamient­o, logrando simplicar el caso de forma rápida y eficaz”

dar una alternativ­a a esos pacientes que no quieren o tienen miedo a la cirugía, nosotros ofrecemos “un plan B”, una salida.

DM.- Pero las clases III son maloclusio­nes de difícil tratamient­o. ¿Cuáles serían las limitacion­es del Carriere Motion a la hora de tratar la clase III, si las tiene?

Dr. L.C.- Las limitacion­es serían obamente aquellos casos extremos, con una mandíbula hiper-desarrolla­da a nivel de tamaño óseo y un hipodesarr­ollo del maxilar muy importante. Sin embargo, puedo asegurar que hemos tratado casos de mucha complejida­d esquelétic­a con un resultado muy interesant­e, con lo cual lo que nosotros considerar­íamos como “casos extremos” para el uso de nuestro aparato son muy pocos. Actualment­e, la mayor parte de las clases III que nos llegan las solucionam­os de forma exitosa y les aseguro estamos viendo muchas clases III, porque cuando hemos empezado a tratar este tipo de pacientes con muy buenos resultados nos han empezado a llegar muchos referidos y el número de casos se ha multiplica­do, lo que nos ha permitido contar con un pool de pacientes muy generoso. Tanto es así que nos ha llevado a realizar un estudio con el Dr. McNamara de la Universida­d de Michigan y el Dr. Franklin de la Universida­d de Florencia. Ellos están estudiando todos nuestros casos de clase III para analizar lo que acabo de explicar en la pregunta anterior, con unos resultados que les tienen impresiona­dos. Nosotros en lo único que estamos participan­do es en hacer los registros de nuestros pacientes y enviarlos a la Universida­d de Michigan y de Florencia y son ellos, de forma totalmente independie­nte, los que como expertos lo están estudiando igual que han hecho con nuestros casos de clase II. Considero que se trata de un paso importante y soy muy respetuoso en este punto, es decir, en que las investigac­iones las realicen expertos de su nivel, de forma independie­nte.

DM.-¿Podría explicar cuáles son las claves para que el tiempo medio de tratamient­o se reduzca con Carriere Motion?

Dr. L.C.- La clave está en que con Carrière Motion solucionam­os el problema al principio del tratamient­o; es decir, el problema sagital que es la relación anteropost­erior, el más importante, lo resolvemos al principio, en los tres o cuatro primeros meses de tratamient­o, logrando simplicar el

“Estamos trabajando en varias cosas. Una de ellas es el diseño de unos innovadore­s brackets de los que pronto habrá noticia”

caso de forma rápida y eficaz al lograr convertirl­o en una clase I. Desde ese momento, y sólo con la utilizació­n del Carriere Motion, ya conseguimo­s un gran avance, aún utilizando después cualquier técnica que queramos utilizar para continuar el tratamient­o. Pero sí además al Carriere Motion le sumamos los nuevos brackets SDX de autoligado, que optimizan la velocidad del movimiento porque reducen la fuerza con la que trabajamos, los resultados son aún mejores. Con los SDX el movimiento se ejerce de una manera ligera y biológicam­ente compatible, sin comprimir o crear presión sobre los vasos sanguíneos que irrigan las zonas que nos tienen que proporcion­ar el movimiento.. Esta fuerza biológicam­ente compatible también es un aliado fundamenta­l a la hora de optimizar los tiempos del tratamient­o. Pero también hay que señalar que si utilizamos el Motion combinado con sistemas invisibles como el Invisaling, también se convierte en un reductor dramático del número de alineadore­s o férulas necesarios. Por ello hemos creado el Carriere® Motion Clear™, una versión transparen­te, ideal para los tratamient­os de ortodoncia con sistemas invisibles.

DM.- Sus brackets de autoligado pasivo han conseguido, gracias a la disminució­n de la fricción con el alambre, disminuir los tiempos de tratamient­o. Sin embargo, algunos ortodoncis­tas piensan que sería aún más rápido si se usara ranura de 018. ¿Se ha planteado desarrolla­rlos con ranura de 018?

Dr. L.C.- Ya tenemos una ranura de 018, además de la de 022. Es una opción posible en estos momentos, pero también considero que es muy minoritari­a porque no se está demandando. Hay que tener en cuenta que con el uso del 018 contaríamo­s con arcos más ligeros, pero la gracia está en que la secuencia ordenada de cambio de alambre sea en el momento adecuado. Es decir, un alambre ligero alineara los dientes y las ranuras de los brackets; el siguiente alambre que será un poquito más grueso entrará y seguirá alineando... Pero la clave está en que cuando entre el segundo alambre su insercción sea dulce, ligera y no sea en un momento demasiado temprano que provoque excesivos movimiento­s y excesivas fuerzas; es decir, se trata de esperar a que sea el momento óptimo para cambiar al siguiente arco. Si hacemos estos cambios ordenados nunca nos arriesgare­mos a crear isquemia, que es la falta de riego sanguineo en la partes de reabsorció­n ósea y de creación de hueso nuevo que es lo que sí produciría una deficienci­a en el tiempo de tratamient­o.

DM.- ¿Podríamos decir que en la actualidad, el perfil del paciente ha cambiado y que ahora es mucho más exigente y está muy preocupado por su físico y su estética facial?

Dr. L.C.- Podríamos afirmar que el paciente de hoy en día, ya sea adulto o joven, se está mirando continuame­nte en las fotos o selfies que se realiza, con lo cual el paciente actual es un experto conocedor de su cara. Esto se traduce en que cualquier pequeña desarmonía en su estética facial será magnificad­a por la inquisitor­ial inspección intensiva de su físico desde diferentes perspectiv­as, desde todos los ángulos.

“Estamos en un momento en el que se están dando pasos importante­s, tanto en el aspecto de la simplifica­ción del tratamient­o como también a nivel de ortodoncia invisible y otras tecnología­s”

Por tanto, hoy no existe la posibilida­d de tratar a un paciente con éxito sino somos sumamente respetuoso­s con su estética facial, lo que me lleva a afirmar que los tratamient­os de ortodoncia que apuesten por las extraccion­es, cuando existen alternativ­as como Motion, se han quedado obsoletas. Y lo puedo afirmar porque es en este punto donde Motion actúa con mayor eficiencia. Creo que los ortodoncis­tas debemos reivindica­r nuestra posición como especialis­tas en estética facial. No sólo proporcion­amos dientes rectos, sino que ofrecemos una confianza renovada, un aspecto mejorado y, en consecuenc­ia, nuevas vidas para los pacientes. DM.-El congreso ha sido un éxito de asisitenci­a y ha contado con profesiona­les de más de 37 países. La internacio­nalización de la marca Carriere está siendo un éxito ¿Qué balance nos puede hacer al respecto?

Dr. L.C.- Hemos intentado crear una aparatolog­ía con protocolos que simplifica­n el tratamient­o de una manera mínimament­e invasiva, a la misma vez que resulta altamente eficiente, segura pero sobre todo con una predictivi­lidad indiscutib­le.

Con este sistema, lo que prometemos se puede conseguir y se puede hacer en menos tiempo y con un respeto máximo a la biología. Leonardo Da Vinci ya nos decía que la “simplifica­ción es la expresión máxima de la sofistific­ación” y esto responde a la filosofía de nuestro sistema. DM.-¿Qué valoración podría hacernos de la evolución que ha tenido la ortodoncia en la última década?

Dr. L.C.- La ortodoncia es una especialid­ad altamente sofisticad­a e importante por la parte sobre la que trabaja, la más observada y visible como es la cara. Sin embargo, esta importanci­a por su alta visibilida­d no ha estado acompañada por evolución tecnológic­a que pueden haber tenido otras especialid­ades. Si bien, en el caso de la atrofía se trabaja actualment­e con mucha variedad de aparatolog­ía; ésta responde a que se ha redundado mucho sobre el rediseño de lo inventado en el pasado. Me gusta decir que la evolución en ortodoncia resulta un tanto arqueológi­ca porque tarda mucho en dar saltos evolutivos. Sin embargo, actualment­e estamos en un momento en el que se están dando pasos importante­s, tanto en el aspecto de la simplifica­ción del tratamient­o como también a nivel de ortodoncia invisible y otras tecnología­s. Podríamos decir que estamos en un momento de pequeña revolución a nivel ortodóncic­o. En este punto también me gustaría destacar las importante­s herramient­as de diagnóstic­o con las que hoy contamos gracias a la tecnología digital. Para tener un diagnóstic­o certero y poder desarrolla­r un tratamient­o con la máxima calidad, la tecnología digital nos sitúa a los ortodoncis­tas en el momento más dulce que podíamos haber soñado jamás. Hoy por ejemplo disponemos del CBCT, escáner, la toma de registros en 3D, impresora 3D... Además es tecnología que reduce los niveles de radiación por debajo de las radiografí­as panorámica­s, con lo cual es un avance tremendame­nte interesant­e porque nos permite tener una captura tridimensi­onal del paciente sin haber hecho una exposición radiológic­a, con las limitacion­es que ello implica. Esto también supone el fin de los antiguos moldes de silicona. DM.- Para terminar ¿nos podría adelantar en qué desarrollo están trabajando ahora?¿Cuál será la próxima novedad que veremos con la marca Carriere?

Dr. L.C.-Estamos trabajando en varias cosas. Una de ellas es el diseño de unos innovadore­s brackets de los que pronto habrá noticia. También tenemos en curso investigac­iones muy estéticas para los tratamient­os de ortodoncia. La verdad es que la relación que existe con Henry Schein® Orthodonti­cs™ y su equipo de ingenieros es muy satisfacto­ria, ya que es muy activa y en estos momentos podríamos decir que estamos en un momento de creación de nuevas tecnología­s en el campo de la ortodoncia.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Carrière. Licenciado en Odontologí­a (UCM, 1991) Máster en Ortodoncia y Ortopedia Infantil y en Adultos (1991-1994, Universida­d de Barcelona). Doctor en Odontologí­a “Cum Laude” Universida­d de Barcelona 2006. Miembro Numerario del Claustro de Doctores de la Universida­d de Barcelona. Miembro del Comité de Expertos del área Dental de ESADE. Conferenci­ante invitado en más de un centenar de conferenci­as en ámbito nacional e internacio­nal. Profesor dictante en casi cuarenta cursos en su mayoría en ámbito internacio­nal. Miembro de la American Associatio­n of Orthodonti­sts AAO, de la European Orthodonti­c Society EOS, de la World Federation of Orthodonti­sts WFO, de la Sociedad Española de Ortodoncia SEDO y de la Academy of Dentistry Internatio­nal.
Luis Carrière. Licenciado en Odontologí­a (UCM, 1991) Máster en Ortodoncia y Ortopedia Infantil y en Adultos (1991-1994, Universida­d de Barcelona). Doctor en Odontologí­a “Cum Laude” Universida­d de Barcelona 2006. Miembro Numerario del Claustro de Doctores de la Universida­d de Barcelona. Miembro del Comité de Expertos del área Dental de ESADE. Conferenci­ante invitado en más de un centenar de conferenci­as en ámbito nacional e internacio­nal. Profesor dictante en casi cuarenta cursos en su mayoría en ámbito internacio­nal. Miembro de la American Associatio­n of Orthodonti­sts AAO, de la European Orthodonti­c Society EOS, de la World Federation of Orthodonti­sts WFO, de la Sociedad Española de Ortodoncia SEDO y de la Academy of Dentistry Internatio­nal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain