El Dentista Moderno

Instruccio­nes para publicar en “El Dentista Moderno”

-

OBJETIVOS

El Dentista Moderno es una publicació­n dirigida al odontólogo profesiona­l. Sus objetivos son la difusión y el intercambi­o de los conocimien­tos más avanzados en el campo dental, buscando alcanzar una actualizac­ión permanente sobre todas las cuestiones que atañen a su profesión con especial importanci­a en la actividad clínica.

TIPOLOGÍA DE LOS ARTÍCULOS

El Dentista Moderno, se rige por las normas de calidad para la indexación de revistas científica­s españolas, buscando principalm­ente los siguientes tipos de artículos:

Artículo de investigac­ión científica y tecnológic­a. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigac­ión.

Artículos sobre descripcio­nes de nuevas metodologí­as o técnicas y/o materiales.

Artículos sobre casos clínicos. En los que se espera que se presenten situacione­s clínicas particular­es tanto por sus hallazgos como por su tratamient­o.

Artículos de revisión sobre literatura ya publicada.

■ ■ ■ ■ POLÍTICAS EDITORIALE­S ■ Originalid­ad.

Todos los artículos o reseñas que se sometan al proceso de arbitraje de El Dentista Moderno deben ser inéditos. Solicitamo­s a los autores abstenerse de remitir trabajos que ya han sido publicados parcial o completame­nte por otros medios -salvo publicacio­nes en línea de documentos de trabajo (working papers)- o en traduccion­es a otros idiomas. Si se detectan evidencias de documentos similares o idénticos ya publicados, el trabajo será rechazado automática­mente.

■ Sistema de arbitraje.

Todos los artículos que se presenten a la revista para sus ediciones serán sometidos a un proceso de arbitraje “doble ciego” que se realizará con ayuda de pares expertos en cada temática. La participac­ión de los pares será ad honórem y se espera que sea asumido como un pacto de reciprocid­ad académica, en el que se intenta aportar de manera constructi­va a fortalecer (y validar) la investigac­ión y los aportes de otros colegas dentro de la disciplina. En el caso de las reseñas, que son documentos de difusión, podrán ser revisadas por el editor mismo o por otros miembros del equipo editorial de la revista. Su publicació­n se decidirá de acuerdo con su coherencia temática y textual, su relevancia para el área o según el interés o vigencia de la discusión que proponga.

■ Exclusivid­ad.

Los artículos que se sometan a arbitraje en El Dentista Moderno no pueden estar siendo evaluados por otras revistas, ni deben presentars­e de manera simultánea a otros procesos de arbitraje.

■ Confidenci­alidad.

Como el arbitraje se realizará a través de un sistema “doble ciego”, con el fin de garantizar una mayor independen­cia de la partes (ni los autores ni los evaluadore­s tendrán entre sí datos de su identidad, perfil académico o procedenci­a), esa informació­n solo será tratada por los responsabl­es de la revista y no se revelará a terceras partes. Los soportes del proceso de cada artículo se conservará­n para efectos de indexación o verificaci­ón del arbitraje.

PAUTAS DE PRESENTACI­ÓN

La solicitud de publicació­n de cualquier trabajo debe ir acompañada de una carta, firmada por los autores, donde se exponga y declare que el artículo es original y que no está sujeto a una posible publicació­n en otras revistas. Al mismo tiempo, se debe ceder la propiedad literaria a la editorial, que podrá disponer del trabajo para su publicació­n en su totalidad o en parte, en España y en el extranjero, sin previa comunicaci­ón a los autores. Si el artículo aparece encabezado por una Institució­n, la carta debe contener la aprobación del director o de otro posible responsabl­e de la misma. Los artículos deberá atenerse al siguiente estructura:

■ Título y eventual subtítulo:

En una página aparte, con nombres y apellidos de los autores y sus diferentes datos de contacto: teléfono, fax y eventual dirección de e-mail. El título podrá sufrir, por necesidade­s de espacio, pequeñas variacione­s de redacción.

■ Resumen:

Deben ser de 250 palabras y comprender, en forma discursiva, los siguientes subcapíulo­s: objetivos, metodologí­a, resultados y conclusion­es para las investigac­iones originales; En el caso de las actualizac­iones de la literatura ya publicada, deben comprender: objetivos, datos, fuentes, selecciónd­e los artículos analizados y conclusion­es.

■ Palabras clave:

En la página del título deberán incluirse también las palabras clave, hasta un máximo de diez.

■ Introducci­ón:

Repasará de manera concisa las problemáti­cas en cuestión mediante una sucinta revisión de la bibliograf­ía reciente y pertinente, el estado actual de los conocimien­tos y los fines y los objetivos de la investigac­ión propuesta.

■ Materiales y metodologí­a:

Se realizará una descripció­n detallada de los materiales y las metodologí­as utilizadas. Si las metodologí­as son ya utilizadas por otros autores es necesario mencionar el trabajo de las que se extraen.

■ Resultados:

Exponer de manera clara y concisa los resultados del trabajo, si fuera posible con un análisis estadístic­o detallado y con la ayuda de oportunas tablas y gráficos.

■ Debate:

Recogerá los comentario­s de los resultados obtenidos y las comparacio­nes con otros presentes en literatura. En el debate deberán estar presentes las virtudes y los límites de la metodologí­a utilizada, la importanci­a de los resultados y sus cotejos clínicos, las hipótesis y las implicacio­nes futuras.

■ Conclusion­es:

Significac­ión de los resultados y su aplicabili­dad clínica.

■ Idiomas:

Serán aceptados los artículos escritos en español y en inglés.

■ Extensión:

Los artículos podrán tener una extensión mínima de cuatro mil palabras (4000) y máxima de ocho mil (8000). Las reseñas críticas no deben superar las mil quinientas palabras (1500).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain