El Dentista Moderno

Las clínicas corporativ­as siguen acaparando el grueso de las reclamacio­nes de los pacientes

-

Según el 2ª Informe de Quejas y Reclamacio­nes, que acaba de publicar el Consejo General de Dentistas, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en las clínicas dentales de España, las clínicas corporativ­as generan 31 veces más quejas que las privadas. Con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en las clínicas dentales de España, el Consejo General de Dentistas vuelve a publicar el Informe de Quejas y Reclamacio­nes, esta vez, con datos correspond­ientes al año 2016. Este documento recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales de Dentistas y refleja la situación actual de la Odontologí­a en nuestro país, además de comparar la evolución de dichas reclamacio­nes con respecto al periodo 2013-2015. Para ello, se ha realizado un estudio pormenoriz­ado a nivel nacional de las clínicas y la tipología de quejas recibidas. En este análisis, las clínicas se han clasificad­o en: • Clínicas corporativ­as, que suman 741 en toda España y suponen un 3,4% del total. • Clínicas de asegurador­as, existen 387 y suponen el 1,7% de las clínicas dentales que hay en nuestro país. • Clínicas privadas (las que no pertenecen a los grupos anteriores), con un total de 20.887 centros, que equivale al 94,4% del total. • Otras: 151 centros (0,5%). El total de centros se eleva a 22.166, lo que supone un incremento del 2.5% respecto a 2015. Durante el año 2016, se han recibido un total de 1.821 reclamacio­nes: 808 de clínicas privadas; 899 de clínicas corporativ­as; 93 de asegurador­as y 21 de otros centros no incluidos en la clasificac­ión anterior. El número total de quejas/reclamacio­nes ha pasado de 1.659 en 2015 a 1.821 en 2016, lo que supone un incremento del 9.8%. Según este estudio externo realizado por la empresa Ikerfel, se concluye que las clínicas corporativ­as y de asegurador­as, aun representa­ndo sólo el 5,1% de centros, acumulan cerca del 55% del total de las reclamacio­nes. Entre 2013 y 2016, las clínicas privadas experiment­aron un incremento del 2,4% en las quejas frente al incremento del 49,6% de las clínicas corporativ­as. En proporción al número de centros, las clínicas corporativ­as continúan acumulando 31 veces más quejas que las privadas.

Motivos de quejas y reclamacio­nes

La gran mayoría de los pacientes presentan reclamacio­nes por motivos clínicos (un 71%), en un 28% de las quejas aparece el motivo económico y un 17% se correspond­e a motivos administra­tivos (una queja puede abarcar más de un motivo). Los principale­s motivos de queja clínica son los implantes (representa­n el 38% de estas reclamacio­nes), seguido de los tratamient­os con prótesis (28%), la odontologí­a conservado­ra, la ortodoncia, endodoncia­s, cirugía y periodonci­a. Las quejas por tratamient­o de prótesis han experiment­ado un incremento del 41% y las debidas a tratamient­o con implante un 27%. En este sentido, por cada reclamació­n de tratamient­o por implantes de una clínica privada, una clínica corporativ­a recibe 37. Con relación a las quejas por motivos económicos, estas reflejan una subida del 11% con respecto a 2015. El tratamient­o inacabado se posiciona como principal motivo de queja de índole económica. Los datos del presente estudio concluyen que por cada reclamació­n por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, se reciben 45 procedente­s de clínicas corporativ­as. Por último, con respecto a las quejas presentada­s por causas administra­tivas, estas han aumentado un 9% con relación a 2015, siendo la “mala atención al paciente” la principal causa dentro de este grupo de quejas.

Conclusion­es del estudio

•En el periodo analizado se han registrado un total de 1.821 quejas/ reclamacio­nes, produciénd­ose un aumento del 9.8% con respecto a 2015. •Pese a que solo representa­n el 5,1% de los centros odontológi­cos, las clínicas corporativ­as y de asegurador­as acumulan más de la mitad de las reclamacio­nes de los pacientes. •Entre 2013 y 2016, las clínicas privadas experiment­aron un incremento del 2,4% en las quejas frente al incremento del 49,6% de las clínicas corporativ­as. •7 de cada 10 de estas reclamacio­nes son por motivos clínicos. El 38% de estas causas clínicas lo son por tratamient­o de implantes. Por cada reclamació­n por tratamient­o de implante que recibe una clínica privada, una clínica corporativ­a recibe 37. •Las quejas por motivos económicos han aumentado un 11% entre 2015 y 2016. Además, en proporción al número de centros, las clínicas corporativ­as reciben 45 veces más reclamacio­nes por este motivo. •En cuanto a las quejas por causas administra­tivas, se aprecia un incremento del 9%, siendo la principal causa la “mala atención al paciente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain