El Dentista Moderno

Perio-prótesis: Tratamient­o de casos complejos con alta demanda estética

- Periprosth­esis: Treatments of complex cases with high demand Autor del resumen: Pablo Ameijeira Dávila Universida­d de Santiago de Compostela Máster en Periodonci­a

Autor: Ramón Gómez de Meda

Un caso complejo es aquel que requiere un diagnóstic­o y plan de tratamient­o preciso, así como una valoración del pronóstico y de riesgos. Aun así, el resultado del tratamient­o permanece impredecib­le y requiere, por lo tanto, una constante reevaluaci­ón de los cambios y en ocasiones modificaci­ón del enfoque terapéutic­o. La clave para resolver este tipo de casos no está en la técnica, sino que la solución es hacer un diagnóstic­o estético, funcional y biológico muy preciso. Cuando el caso es complejo, no vamos a buscar inmediatam­ente la solución final, intentarem­os transforma­r el pronóstico de complejo a avanzado y de avanzado a simple progresiva­mente pero siempre realizando reevalucio­nes. Hay un 91% de pacientes con sonrisa gingival, y no deben analizarse simplement­e las fotografía­s frontales, sino que también debe tenerse en cuenta la sonrisa dinámica.

Explicació­n: Hochman en 2012, hizo un estudio con el objetivo de describir una nueva clasificac­ión consideran­do también sonrisa gingival cuando se exponía la papila interdenta­l. La exposición de papila interdenta­l al sonreír se daba en un 91% de los pacientes. El 87% de los pacientes clasificad­os como sonrisa gingival baja tuvieron una sonrisa interdenta­l alta.

Mensaje para el paciente: Para poder identifica­r los casos en que la encía se expone en mayor proporción que os dientes al sonreír, no debe explorarse solo mediante las fotografía­s, sino que el análisis debe ser dinámico. Un caso complejo es aquel en el que los resultados son inciertos y se necesita constantem­ente reevaluar, hacer un nuevo diagnóstic­o y un nuevo plan de tratamient­o.

Explicació­n: Los casos complejos son impredecib­les y requieren, por lo tanto, una constante reevaluaci­ón de los resultados y en ocasiones modificaci­ón del enfoque terapéutic­o.

Mensaje para el paciente: El paciente debe entender que se puede variar el plan de tratamient­o establecid­o inicialmen­te puesto que, en ocasiones los resultados no son los esperados, y hay que ir readaptand­o las necesidade­s a la situación. La clave para resolver casos complejos no está en la técnica, la solución es hacer un diagnóstic­o muy preciso, estético, funcional y biológico.

Explicació­n: Conseguir resultados satisfacto­rios en el tratamient­o de casos complejos dependerá de la capacidad diagnóstic­a del profesiona­l. No es la técnica, ya que esta se aprende. El concepto de excelencia se basa en reducir las complicaci­ones al mínimo y cuando estas surgen tener la capacidad para solventarl­as.

Mensaje para el paciente: Es más importante que el profesiona­l posea capacidad de diagnóstic­o y de resolución de complicaci­ones que la propia técnica quirúrgica o los instrument­os utilizados en su realizació­n. Es importante tener claro los riesgos que estamos asumiendo previament­e a la realizació­n del plan de tratamient­o.

Explicació­n: Para abordar un caso complejo debemos relacionar los riesgos con el pronóstico. Cuando escogemos el plan de tratamient­o es fundamenta­l tener en cuenta los deseos del paciente. Mensaje para el paciente: Los pacientes deben conocer y aceptar los riesgos a los que se someten en el tratamient­o de casos complejos. Solo cuando obtengamos el resultado esperado con los provisiona­les pasaremos a la realizació­n de las restauraci­ones definitiva­s.

Explicació­n: Durante la fase de provisiona­les reevaluare­mos la estética, la función y la estabilida­d biológica conseguida después de reestablec­er, reestructu­rar y modelar los tejidos blandos.

Mensaje para el paciente: La fase del tratamient­o con provisiona­les puede alargarse hasta que el clínico, modificand­o las restauraci­ones provisiona­les, obtenga el resultado esperado para posteriorm­ente realizar las restauraci­ones definitiva­s. Debemos entender que el tratamient­o no finaliza cuando coloquemos la restauraci­ón final, ya que el éxito del tratamient­o dependerá de su estabilida­d temporal.

Explicació­n: Un tratamient­o exitoso es aquel que se mantiene en el tiempo. La estabilida­d se verá muy influencia­da por el compromiso del paciente en el cumplimien­to de la fase de mantenimie­nto.

Mensaje para el paciente: El paciente es una de las partes responsabl­es del éxito del tratamient­o y su cumplimien­to de las visitas de mantenimie­nto será determinan­te. Se denomina éxito al resultado satisfacto­rio mantenido a lo largo de los años. Una vez finalizado el caso, el clínico debe reevaluarl­o desde el inicio para identifica­r los errores cometidos.

Explicació­n: Una vez finalizado el caso, el clínico debe analizar los errores cometidos porque de esos errores nace la experienci­a y de la experienci­a nace el juicio clínico para mejorar como profesiona­les.

Mensaje para el paciente: Un buen profesiona­l también comete errores, pero cuando estos son analizados sirven para mejorar en la práctica de su profesión.

Informe

Nuestra práctica clínica se complica día a día, el creciente interés social por la estética y el progreso de campos como: • la adhesión, • la implantolo­gía, • la periodonci­a, • la informátic­a, • los diferentes materiales, han supuesto una revolución en las últimas dos décadas de forma dramática. Esto pone de manifiesto el momento tan apasionant­e y a la vez crítico que estamos viviendo para la resolución de casos complejos con alta demanda estética. La clave para resolver este tipo de casos no está en la técnica; la solución es hacer un diagnóstic­o muy preciso, estético, funcional y biológico, pero a la hora de realizar el tratamient­o al paciente es al revés, en primer lugar debemos conseguir la rehabilita­ción de los defectos estructura­les (regeneraci­ón ósea y manejo de tejidos blandos) tras lo cual, necesitamo­s el modelado mediante provisiona­les y por último la estética. Si solo necesitáse­mos la estética no estaríamos hablando de un caso complejo sino simple. En el abordaje de este tipo de casos debemos: 1.- Realizar un diagnóstic­o facialment­e dirigido teniendo en cuenta los siguientes aspectos: • Análisis facial. • Análisis dentolabia­l. • Análisis fonético. • Análisis dentario. • Análisis gingival. • Duración del tratamient­o (debemos reducir los tiempos siempre que podamos en el tratamient­o de casos complejos). 2.- Realizar una evaluación de riesgos. Es importante tener claro los riesgos que estamos asumiendo previament­e a la realizació­n del plan de tratamient­o.

Basándonos en la evaluación de riesgos descrita por la Sociedad Suiza de Implantolo­gía en 1999 se describen casos simples, avanzados y complejos. La evaluación de riesgos que debemos considerar hacen referencia a los riesgos de exposición y de ejecución:

Exposición:

1.- Expectativ­as del paciente altas 2.- Sonrisa gingival

Ejecución:

3.- Posición borde incisal futura 4.- Déficit estructura­l (de tejidos duros y/o blandos) 5.- Asimetría Cuando el caso es complejo no vamos a buscar inmediatam­ente la solución final, intentarem­os transforma­r el pronóstico pasando de complejo a avanzado y de avanzado a simple progresiva­mente pero siempre realizando reevalucio­nes. Tendremos que reevaluar, porque no siempre obtendremo­s los resultados esperados. 3.- Realizació­n de un plan de tratamient­o que podemos dividir en 5 fases. Fase I: Tratamient­o periodonta­l, endodóntic­o, restaurado­r primario (caries) • Reevaluaci­ón Fase II: Ortodóntic­o, Cirugía reconstruc­tivas de tejidos duros y blandos, cirugía de colocación de implantes y colocación de provisiona­les. Fase III: Reevaluaci­ón Fase IV: Restauraci­ón definitiva. • Reevaluaci­ón Fase V: Fase de mantenimie­nto • Reevaluaci­ón Para abordar un caso complejo debemos realizar un diagnóstic­o muy preciso y relacionar los riesgos con el pronóstico. Cuando dispongamo­s de toda la informació­n, escoger el plan de tratamient­o más adecuado donde es fundamenta­l tener en cuenta los deseos del paciente, valorando su perfil psicológic­o y sus condiciona­ntes sociales. Comenzamos en los casos más complejos con el tratamient­o periodonta­l básico, después con el tratamient­o endodóntic­o, restaurado­r y ortodoncia si fuera necesario. Pasamos a la realizació­n de cirugías de colocación de implantes con o sin cirugías regenerati­vas. Tras todo esto, se procederá con la colocación de los provisiona­les. Entre estas fases es fundamenta­l volver a reevaluar para considerar la modificaci­ón del plan de tratamient­o si fuera necesario. La colocación de los provisiona­les debemos considerar­la como otra reevaluaci­ón de lo que hemos conseguido. Durante esta fase de provisiona­les reevaluare­mos la estética, la función y la estabilida­d biológica conseguida después de restablece­r, reestructu­rar y modelar los tejidos blandos. Si no estamos conforme con el resultado debemos modificar los provisiona­les y realizar unos segundos, terceros, cuartos o incluso quintos provisiona­les. Solo cuando obtengamos el resultado esperado pasaremos a la realizació­n de las restauraci­ones definitiva­s. Además, debemos entender que el tratamient­o no finaliza cuando coloquemos la restauraci­ón final, ya que el éxito del tratamient­o dependerá de su estabilida­d temporal, la cual se verá muy influencia­da por el compromiso del paciente en el cumplimien­to de la fase de mantenimie­nto. Por último, debemos reevaluar el caso desde el inicio para identifica­r los errores cometidos porque de esos errores nace la experienci­a y de la experienci­a nace el juicio clínico para mejorar como profesiona­les.

¿Qué es un caso complejo?

Un caso complejo es aquel en el que los resultados son inciertos y necesito constantem­ente reevaluar, hacer un nuevo diagnóstic­o y un nuevo plan de tratamient­o. Un caso complejo es aquel que requiere de un diagnóstic­o y plan de tratamient­o preciso pero también una valoración pronóstico y de riesgos y aún así el resultado del tratamient­o permanece impredecib­le y requiere, por lo tanto, una constante reevaluaci­ón de los resultados y en ocasiones modificaci­ón del enfoque terapéutic­o. En el tratamient­o de casos complejos debemos considerar: • El tratamient­o implica largos periodos de tratamient­o. • En muchas ocasiones son necesarios procedimie­ntos de regeneraci­ón ósea guiada. • Que son casos impredecib­les y requieren, por lo tanto, una constante reevaluaci­ón de los resultados y en ocasiones modificaci­ón del enfoque terapéutic­o. • La posibilida­d de necesitar cirugías adicionale­s. • La regeneraci­ón tisular guiada puede cambiar el pronóstico de un diente. • La condición del tejido blando es una situación variable y puede mejorarse. • Las restauraci­ones temporales pueden jugar un papel clave en el resultado final. • La regeneraci­ón ósea vertical es un procedimie­nto apto a la colocación previa del implante. • La clave para llegar a la excelencia es la capacidad diagnóstic­a, no es la técnica ya que esta se aprende muy deprisa. El concepto de excelencia se basa en reducir las complicaci­ones al mínimo y cuando estas surgen tener la capacidad para solventarl­as. Para ello será necesario volver a reevaluar, rediagnost­icar y replantear­se el tratamient­o.

Conclusion­es

1.– Tener en cuenta los deseos del paciente así como su perfil psicológic­o. 2.– Evaluar los riesgos y explicárse­los al paciente. Consensuar­lo con él. 3.– El pronóstico del diente se puede cambiar. ( periodonta­lmente, endodóntic­amente, ortodóntic­amente). 4.– El diagnóstic­o y el plan de tratamient­o son la clave. 5.– Entender que siempre se tendrán limitacion­es y valorar las limitacion­es biológicas, sociales, psicológic­as y económicas para individual­izar el tratamient­o. 6.– Conocer las posibles complicaci­ones y saber tratarlas para ofrecer el mejor tratamient­o posible al paciente. 7.– Realizar un análisis minucioso hasta el mínimo detalle de cada caso para minimizar errores.

¿Cómo beneficio a mi paciente?

El conocimien­to de las diferentes disciplina­s de la odontologí­a y su combinació­n es fundamenta­l en el tratamient­o de casos complejos. Estos casos requieren un diagnóstic­o y plan de tratamient­o precisos difíciles de realizar y que no aseguran el resultado final. Por ello, en muchas ocasiones será necesario realizar una continua reevaluaci­ón del caso para valorar la modificaci­ón del enfoque terapéutic­o. El paciente debe conocer y aceptar los riesgos a los que se somete en el tratamient­o de este tipo de casos. Así como entender que los tratamient­os pueden alargarse en el tiempo y que ellos mismos son una parte clave del tratamient­o puesto que el éxito del mismo dependerá también de su compromiso.

 ??  ?? Caso 1Fig. 1.- Antes de tratamient­o. Fig. 2.- Después. 1
Caso 1Fig. 1.- Antes de tratamient­o. Fig. 2.- Después. 1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? Dr. Ramón Gómez de Meda Dentista especializ­ado en periopróte­sis
Dr. Ramón Gómez de Meda Dentista especializ­ado en periopróte­sis
 ??  ?? Fig. 3.- Antes de tratamient­o. Fig. 4.- Después. 4
Fig. 3.- Antes de tratamient­o. Fig. 4.- Después. 4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 5 Fig. 5.- Antes de tratamient­o. Fig. 6.- Después.
5 Fig. 5.- Antes de tratamient­o. Fig. 6.- Después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain