Ins­truc­cio­nes pa­ra pu­bli­car en “El Den­tis­ta Mo­derno”

El Dentista Moderno - - Instrucciones Para Publicar -

OB­JE­TI­VOS

El Den­tis­ta Mo­derno es una pu­bli­ca­ción di­ri­gi­da al odon­tó­lo­go pro­fe­sio­nal. Sus ob­je­ti­vos son la di­fu­sión y el in­ter­cam­bio de los co­no­ci­mien­tos más avan­za­dos en el cam­po den­tal, bus­can­do al­can­zar una ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te so­bre to­das las cues­tio­nes que ata­ñen a su pro­fe­sión con es­pe­cial im­por­tan­cia en la ac­ti­vi­dad clí­ni­ca.

TIPOLOGÍA DE LOS AR­TÍCU­LOS

El Den­tis­ta Mo­derno, se ri­ge por las nor­mas de ca­li­dad pa­ra la in­de­xa­ción de re­vis­tas cien­tí­fi­cas es­pa­ño­las, bus­can­do prin­ci­pal­men­te los si­guien­tes ti­pos de ar­tícu­los:

■ Ar­tícu­lo de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca. Do­cu­men­to que pre­sen­ta, de ma­ne­ra de­ta­lla­da, los re­sul­ta­dos originales de pro­yec­tos ter­mi­na­dos de in­ves­ti­ga­ción.

■ Ar­tícu­los so­bre des­crip­cio­nes de nue­vas me­to­do­lo­gías o téc­ni­cas y/o ma­te­ria­les.

■ Ar­tícu­los so­bre ca­sos clí­ni­cos. En los que se es­pe­ra que se pre­sen­ten si­tua­cio­nes clí­ni­cas par­ti­cu­la­res tan­to por sus ha­llaz­gos co­mo por su tra­ta­mien­to.

■ Ar­tícu­los de re­vi­sión so­bre li­te­ra­tu­ra ya pu­bli­ca­da.

PO­LÍ­TI­CAS EDI­TO­RIA­LES ■ Ori­gi­na­li­dad.

To­dos los ar­tícu­los o re­se­ñas que se so­me­tan al pro­ce­so de ar­bi­tra­je de El Den­tis­ta Mo­derno de­ben ser iné­di­tos. So­li­ci­ta­mos a los au­to­res abs­te­ner­se de re­mi­tir tra­ba­jos que ya han si­do pu­bli­ca­dos par­cial o com­ple­ta­men­te por otros me­dios -sal­vo pu­bli­ca­cio­nes en lí­nea de do­cu­men­tos de tra­ba­jo (wor­king pa­pers)- o en tra­duc­cio­nes a otros idio­mas. Si se de­tec­tan evi­den­cias de do­cu­men­tos si­mi­la­res o idén­ti­cos ya pu­bli­ca­dos, el tra­ba­jo se­rá re­cha­za­do au­to­má­ti­ca­men­te.

■ Sis­te­ma de ar­bi­tra­je.

To­dos los ar­tícu­los que se pre­sen­ten a la re­vis­ta pa­ra sus edi­cio­nes se­rán so­me­ti­dos a un pro­ce­so de ar­bi­tra­je “do­ble cie­go” que se rea­li­za­rá con ayu­da de pa­res ex­per­tos en ca­da te­má­ti­ca. La par­ti­ci­pa­ción de los pa­res se­rá ad ho­nó­rem y se es­pe­ra que sea asu­mi­do co­mo un pac­to de re­ci­pro­ci­dad aca­dé­mi­ca, en el que se in­ten­ta apor­tar de ma­ne­ra cons­truc­ti­va a for­ta­le­cer (y va­li­dar) la in­ves­ti­ga­ción y los apor­tes de otros co­le­gas den­tro de la dis­ci­pli­na. En el ca­so de las re­se­ñas, que son do­cu­men­tos de di­fu­sión, po­drán ser re­vi­sa­das por el edi­tor mis­mo o por otros miem­bros del equi­po edi­to­rial de la re­vis­ta. Su pu­bli­ca­ción se de­ci­di­rá de acuer­do con su cohe­ren­cia te­má­ti­ca y tex­tual, su re­le­van­cia pa­ra el área o se­gún el in­te­rés o vi­gen­cia de la dis­cu­sión que pro­pon­ga.

■ Ex­clu­si­vi­dad.

Los ar­tícu­los que se so­me­tan a ar­bi­tra­je en El Den­tis­ta Mo­derno no pue­den es­tar sien­do eva­lua­dos por otras re­vis­tas, ni de­ben pre­sen­tar­se de ma­ne­ra si­mul­tá­nea a otros pro­ce­sos de ar­bi­tra­je.

■ Con­fi­den­cia­li­dad.

Co­mo el ar­bi­tra­je se rea­li­za­rá a tra­vés de un sis­te­ma “do­ble cie­go”, con el fin de ga­ran­ti­zar una ma­yor in­de­pen­den­cia de la par­tes (ni los au­to­res ni los eva­lua­do­res ten­drán en­tre sí da­tos de su iden­ti­dad, per­fil aca­dé­mi­co o pro­ce­den­cia), esa in­for­ma­ción so­lo se­rá tra­ta­da por los res­pon­sa­bles de la re­vis­ta y no se re­ve­la­rá a ter­ce­ras par­tes. Los so­por­tes del pro­ce­so de ca­da ar­tícu­lo se con­ser­va­rán pa­ra efec­tos de in­de­xa­ción o ve­ri­fi­ca­ción del ar­bi­tra­je.

PAU­TAS DE PRE­SEN­TA­CIÓN

La so­li­ci­tud de pu­bli­ca­ción de cual­quier tra­ba­jo de­be ir acom­pa­ña­da de una car­ta, fir­ma­da por los au­to­res, don­de se ex­pon­ga y de­cla­re que el ar­tícu­lo es ori­gi­nal y que no es­tá su­je­to a una po­si­ble pu­bli­ca­ción en otras re­vis­tas. Al mis­mo tiem­po, se de­be ce­der la pro­pie­dad li­te­ra­ria a la edi­to­rial, que po­drá dis­po­ner del tra­ba­jo pa­ra su pu­bli­ca­ción en su to­ta­li­dad o en par­te, en Es­pa­ña y en el ex­tran­je­ro, sin pre­via co­mu­ni­ca­ción a los au­to­res. Si el ar­tícu­lo apa­re­ce en­ca­be­za­do por una Ins­ti­tu­ción, la car­ta de­be con­te­ner la apro­ba­ción del di­rec­tor o de otro po­si­ble res­pon­sa­ble de la mis­ma. Los ar­tícu­los de­be­rá ate­ner­se al si­guien­te es­truc­tu­ra:

■ Tí­tu­lo y even­tual sub­tí­tu­lo:

En una pá­gi­na apar­te, con nom­bres y ape­lli­dos de los au­to­res y sus di­fe­ren­tes da­tos de con­tac­to: te­lé­fono, fax y even­tual di­rec­ción de e-mail. El tí­tu­lo po­drá su­frir, por ne­ce­si­da­des de es­pa­cio, pe­que­ñas va­ria­cio­nes de re­dac­ción.

■ Re­su­men:

De­ben ser de 250 pa­la­bras y com­pren­der, en for­ma dis­cur­si­va, los si­guien­tes sub­ca­píu­los: ob­je­ti­vos, me­to­do­lo­gía, re­sul­ta­dos y con­clu­sio­nes pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes originales; En el ca­so de las ac­tua­li­za­cio­nes de la li­te­ra­tu­ra ya pu­bli­ca­da, de­ben com­pren­der: ob­je­ti­vos, da­tos, fuen­tes, se­lec­ción­de los ar­tícu­los ana­li­za­dos y con­clu­sio­nes.

■ Pa­la­bras cla­ve:

En la pá­gi­na del tí­tu­lo de­be­rán in­cluir­se tam­bién las pa­la­bras cla­ve, has­ta un má­xi­mo de diez.

■ In­tro­duc­ción:

Re­pa­sa­rá de ma­ne­ra con­ci­sa las pro­ble­má­ti­cas en cues­tión me­dian­te una su­cin­ta re­vi­sión de la bi­blio­gra­fía re­cien­te y per­ti­nen­te, el es­ta­do ac­tual de los co­no­ci­mien­tos y los fi­nes y los ob­je­ti­vos de la in­ves­ti­ga­ción pro­pues­ta.

■ Ma­te­ria­les y me­to­do­lo­gía:

Se rea­li­za­rá una des­crip­ción de­ta­lla­da de los ma­te­ria­les y las me­to­do­lo­gías uti­li­za­das. Si las me­to­do­lo­gías son ya uti­li­za­das por otros au­to­res es ne­ce­sa­rio men­cio­nar el tra­ba­jo de las que se ex­traen.

■ Re­sul­ta­dos:

Ex­po­ner de ma­ne­ra cla­ra y con­ci­sa los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo, si fue­ra po­si­ble con un aná­li­sis es­ta­dís­ti­co de­ta­lla­do y con la ayu­da de opor­tu­nas ta­blas y grá­fi­cos.

■ De­ba­te:

Re­co­ge­rá los co­men­ta­rios de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos y las com­pa­ra­cio­nes con otros pre­sen­tes en li­te­ra­tu­ra. En el de­ba­te de­be­rán es­tar pre­sen­tes las vir­tu­des y los lí­mi­tes de la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da, la im­por­tan­cia de los re­sul­ta­dos y sus co­te­jos clí­ni­cos, las hi­pó­te­sis y las im­pli­ca­cio­nes fu­tu­ras.

■ Con­clu­sio­nes:

Sig­ni­fi­ca­ción de los re­sul­ta­dos y su apli­ca­bi­li­dad clí­ni­ca.

■ Idio­mas:

Se­rán acep­ta­dos los ar­tícu­los es­cri­tos en es­pa­ñol y en in­glés.

■ Ex­ten­sión:

Los ar­tícu­los po­drán te­ner una ex­ten­sión mí­ni­ma de cua­tro mil pa­la­bras (4000) y má­xi­ma de ocho mil (8000). Las re­se­ñas crí­ti­cas no de­ben su­pe­rar las mil qui­nien­tas pa­la­bras (1500).

For­ma­to del tex­to:

■ El tex­to ha de en­viar­se en Word o rtf, con las ta­blas y grá­fi­cos ela­bo­ra­dos con Of­fi­ce pe­ga­dos en ellos. Ade­más de pe­gar­las en el Word (rtf, odt...), las fo­tos y otros ma­te­ria­les grá­fi­cos de­ben en­viar­se apar­te [siem­pre en la ver­sión

■ ORI­GI­NAL

De la apli­ca­ción uti­li­za­da: Pho­tos­hop, Po­we­rPoint, Acro­bat, Ex­cel...]. Las fo­tos y cap­tu­ras de­ben ir en fi­che­ros jpg, con una re­so­lu­ción de unos 300 ppp (pa­ra te­ner una idea, ca­da fo­to, ilus­tra­ción o pan­ta­lla­zo en jpg de­be te­ner unos 200 KB co­mo mí­ni­mo). Tam­bién se ad­mi­ten ilus­tra­cio­nes en pdf (siem­pre con el fi­che­ro ori­gi­nal pdf se­pa­ra­do, y ade­más pe­ga­das en el Word).

No­ta muy im­por­tan­te: Una vez pe­ga­das en el Word (o rtf, odt...) las imá­ge­nes ya no pue­den pu­bli­car­se im­pre­sas en pa­pel. Por ello no pue­de cum­plir­se el re­qui­si­to an­te­rior de en­viar fi­che­ros suel­tos jpg a ba­se de vol­ver a co­piar una ima­gen ya pe­ga­da. ■ Ví­deo: Se acep­tan pe­lí­cu­las con los si­guien­tes re­qui­si­tos: For­ma­to: Flash ví­deo; re­so­lu­ción: 640X480 pi­xel -24 fra­me/se­gun­do; vi­deo mí­ni­mo: 750 kbit/sec; au­dio mí­ni­mo: 64 kbit/sec. Du­ra­ción má­xi­ma 5 mi­nu­tos. Los ví­deos se­rán in­clui­dos en la ver­sión di­gi­tal de la pu­bli­ca­ción.

■ En­vío:

Jun­to con el ar­tícu­lo, ca­da uno de los au­to­res in­clui­rá un bre­ve cu­rri­cu­lum con sus da­tos de con­tac­to. El ar­chi­vo ori­gi­nal y sus ad­jun­tos de­ben ser re­mi­ti­dos a la aten­ción del edi­tor de la re­vis­ta y al co­rreo elec­tró­ni­co: sil­via.de­cas­tro@tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes.com. ES­TI­LO DE CI­TA­CIÓN: BMJ-NOR­MAS VAN­COU­VER ■ Cuer­po del tex­to: Aun­que no es ne­ce­sa­rio en las Nor­mas Van­cou­ver men­cio­nar al au­tor (es) cuan­do se ha­ce una re­fe­ren­cia en el cuer­po del tex­to, El Den­tis­ta Mo­derno, pa­ra evi­tar con­fu­sio­nes gra­ma­ti­ca­les o de re­dac­ción, pre­fie­re que en la ma­yo­ría de los ca­sos se men­cio­nen los ape­lli­dos de los au­to­res de los cua­les se es­tán to­man­do ideas, y des­pués se in­ser­te en­tre cor­che­tes el nú­me­ro de la re­fe­ren­cia com­ple­ta que de­be apa­re­cer en el lis­ta­do fi­nal del ar­tícu­lo. Por ejem­plo: “Or­tiz [1] pre­sen­ta una me­to­do­lo­gía pa­ra el aná­li­sis de es­te ti­po de pro­ble­mas”. A pro­pó­si­to, to­das las re­fe­ren­cias que se in­cor­po­ren en el cuer­po del tex­to de­ben re­la­cio­nar­se en la lis­ta de re­fe­ren­cias del fi­nal del ar­tícu­lo. Igualmente, en el lis­ta­do de re­fe­ren­cias no de­be apa­re­cer bi­blio­gra­fía que no se ha­ya usa­do y ci­ta­do en el tex­to (es de­cir, la co­rres­pon­den­cia en­tre am­bas par­tes de­be ser exac­ta). Las re­fe­ren­cias que se va­yan in­cor­po­ran­do en el tex­to se de­ben nu­me­rar por or­den de aparición en­tre cor­che­tes “Or­tiz [1], Grot­hen­dieck [2], Gó­mez [3] “, y de­ben or­ga­ni­zar­se de esa for­ma en el lis­ta­do fi­nal, no por or­den al­fa­bé­ti­co. Por úl­ti­mo, si una mis­ma re­fe­ren­cia se usa va­rias ve­ces en el cuer­po del tex­to pe­ro es ne­ce­sa­rio in­cor­po­rar nue­va in­for­ma­ción so­bre el apar­ta­do del tex­to al que se re­fie­re o al­gu­na otra par­ti­cu­la­ri­dad, se de­be in­di­car lue­go del nú­me­ro de la re­fe­ren­cia, así: “Or­tiz [1, p. 84] o Or­tiz [1, Fig. 16]”.

■ Lis­ta­do de re­fe­ren­cias:

El lis­ta­do de re­fe­ren­cias de­be or­ga­ni­zar­se por or­den nu­mé­ri­co que se de­ter­mi­na de acuer­do con la aparición de ca­da re­fe­ren­cia en el tex­to (el pri­mer au­tor o tex­to que se ci­ta es el nú­me­ro [1], el se­gun­do el [2] y así su­ce­si­va­men­te). A di­fe­ren­cia de otros es­ti­los, co­mo no hay una or­ga­ni­za­ción al­fa­bé­ti­ca de las re­fe­ren­cias por ape­lli­do, los nom­bres de los au­to­res de­ben re­gis­trar­se co­men­zan­do por el ape­lli­do y las ini­cia­les de su nom­bre: “[2] Gro­ten­dieck A.”. A con­ti­nua­ción, mos­tra­re­mos el es­que­ma de có­mo se de­be ci­tar un li­bro, un ca­pí­tu­lo de li­bro y un ar­tícu­lo de re­vis­ta, con al­gu­nos ejem­plos pa­ra ca­da ca­so:

■ Li­bro:

Ape­lli­dos AA. Tí­tu­lo. # ed. Ciu­dad: Edi­to­rial; año. [1] Gard­ner E, Sim­mons MJ, Snu­tad DP. Prin­ci­pies of ge­ne­tics. 8th edi­tion. New York: John Wi­lley & sons; 1995.

■ Ca­pí­tu­lo li­bro:

Ape­lli­dos AA, Ape­lli­dos BB. Tí­tu­lo del ca­pí­tu­lo o la en­tra­da. En: Ape­lli­dos AA, Ape­lli­dos BB, edi­to­res. Tí­tu­lo del li­bro. Ciu­dad: Edi­to­rial; año. p. xx-xx. [1] Prins R, Clar­ke RT. Mi­cro­bial eco­logy or the ru­men. En: Ruc­ke­busch P, Thi­vend B, edi­tors. Di­ges­ti­ve phy­sio­logy and me­ta­bo­lism in ru­mi­nants. 2a ed. Wes­port,Con­nec­ti­cut: AVI Pu­blis­hing com­pany; 1980. p. 179-204.

■ Ar­tícu­lo re­vis­ta:

Ape­lli­dos AA, Ape­lli­dos BB, Ape­lli­dos CC. Tí­tu­lo del ar­tícu­lo. Tí­tu­lo. Rev. Año; vo­lu­men(nú­me­ro): xx-xx.

[1] Co­ro­na M, Díaz G, Paez J, Ferré Z, Ra­mo­nes E. Ex­trac­ción y ca­rac­te­ri­za­ción de pec­ti­nas de la cor­te­za de par­chi­ta. Rev. Odont. 1996; 13(6): 785-791. Las Nor­mas Van­cou­ver su­gie­ren que las re­vis­tas que se ci­ten en la lis­ta de re­fe­ren­cias apa­rez­can en su for­ma abre­via­da, por lo tan­to El Den­tis­ta Mo­derno su­gie­re que se re­vi­sen los si­guien­tes en­la­ces: http://www.ere­vis­tas.csic.es/es­pe­cia­l_­re­vis­tas/re­vis­tas54.htm http://www.me­to­do.uab.cat/docs/Re­qui­si­to­s_­de_U­ni­for­mi­dad.pdf http:// www. me­to­do. uab. cat/ docs/ Re­qui­si­to­s_ de_ Uni­for­mi­da­d_ Ejem­plo­s_­de_­re­fe­ren­cias.pdf

NO­TA LE­GAL

Las pers­pec­ti­vas o pun­tos de vis­ta ex­pre­sa­dos en los ar­tícu­los y tex­tos que pu­bli­ca El Den­tis­ta Mo­derno son res­pon­sa­bi­li­dad de sus au­to­res y no com­pro­me­ten en nin­gu­na me­di­da a la re­vis­ta, a la Gru­po Tec­ni­Pu­bli­ca­cio­nes. Asi­mis­mo, el pro­pó­si­to fun­da­men­tal de la re­vis­ta es pres­tar un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca y al avan­ce del co­no­ci­mien­to en odon­to­lo­gía, por lo que el pro­ce­so de se­lec­ción del ma­te­rial que pu­bli­ca con­tem­pla as­pec­tos aca­dé­mi­cos, edi­to­ria­les y le­ga­les que son eva­lua­dos en ca­da ca­so pa­ra de­ci­dir so­bre los ma­nus­cri­tos que se re­ci­ben. Su­pe­di­ta­da a es­tos fac­to­res, la re­vis­ta no es­tá obli­ga­da a la pu­bli­ca­ción de nin­gún tex­to y po­drá de­cli­nar su pu­bli­ca­ción en cual­quier fa­se del pro­ce­so, si es­ti­ma que no co­rres­pon­de a su lí­nea edi­to­rial o si con­tra­di­ce al­gu­na de sus po­lí­ti­cas edi­to­ria­les. De igual for­ma, cual­quier re­cla­ma­ción por par­te de ter­ce­ros en re­la­ción al uso de obras o ex­trac­tos de ellas en un ar­tícu­lo o tex­to, se­rá res­pon­sa­bi­li­dad de los au­to­res exo­ne­ran­do así al Gru­po Tec­ni­Pu­bli­ca­cio­nes.

RE­PRO­DUC­CIÓN Y TRA­DUC­CIO­NES

Si us­ted desea re­pro­du­cir o traducir un ar­tícu­lo o tex­to pu­bli­ca­do en El Den­tis­ta Mo­derno, o si desea so­li­ci­tar au­to­ri­za­ción pa­ra que sea di­fun­di­do por al­gu­na pá­gi­na web o re­po­si­to­rio ins­ti­tu­cio­nal, por fa­vor es­cri­ba al co­rreo elec­tró­ni­co de la re­vis­ta (do­cu­men­ta­cion@tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes.com), a la aten­ción de la di­rec­to­ra de Do­cu­men­ta­ción. Los tex­tos pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta, no obs­tan­te, no re­quie­ren una au­to­ri­za­ción es­pe­cial pa­ra que sean re­pro­du­ci­dos par­cial­men­te en tex­tos aca­dé­mi­cos, siem­pre y cuan­do se ci­ten ade­cua­da­men­te, re­la­cio­nan­do sus au­to­res, año de pu­bli­ca­ción, vo­lu­men y nú­me­ro en el que fue­ron pu­bli­ca­dos ori­gi­nal­men­te. Cual­quier otro ti­po de uti­li­za­ción re­que­ri­rá de la au­to­ri­za­ción pre­via y ex­pre­sa de la Edi­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.