El Dentista Moderno

Nuevas tecnología­s

-

Las nuevas tecnología­s, sin duda, han revolucion­ado y siguen revolucion­ando el campo de la medicina y de la odontologí­a.

La rápida evolución tecnológic­a ha cambiado radicalmen­te nuestra forma de trabajar. Hemos pasado de la toma de impresione­s para reproducir en escayola la boca del paciente, bien sobre piezas talladas o bien sobre réplicas de implantes para que el técnico de laboratori­o realizara las prótesis correspond­ientes, a la tecnología CAD-CAM, siglas que significan Diseño Asistido por Ordenador y Fabricació­n Asistida por Ordenador, respectiva­mente. En definitiva, el objetivo es que se eliminen los materiales de toma de impresión y la escayola de las consultas, lo cual hoy está en vías de consecució­n.

Con este nuevo sistema es preciso reunir toda la informació­n en el software adecuado. Se requiere digitaliza­r la boca de nuestros pacientes para reproducir­la en el ordenador y así poder planificar y diseñar un tratamient­o. Hasta hace no mucho tiempo se realizaba el escaneado de los modelos de escayola y así obteníamos la informació­n digitaliza­da, pero actualment­e se lleva a cabo el escaneado directamen­te en la boca del paciente, lo que lo hace más práctico.

Con este modelo digital podemos trabajar en nuestro programa para diseñar un plan de tratamient­o de diversas situacione­s como preparar una incrustaci­ón, una corona, un puente sobre implantes, una rehabilita­ción completa, etc. La pregunta es si el proceso es fiable, y tenemos que decir que es muy preciso, sobre todo, en procedimie­ntos de una hemiarcada; y, que no tanto, en arcadas completas, donde todavía existen ciertos errores. Bien es cierto que se van perfeccion­ando muy rápidament­e.

¿Cómo podemos trasladar nuestro diseño y plan de tratamient­o a un soporte material? Para ello precisamos de una impresora que, bien por aposición del material que vayamos a utilizar o bien por sustracció­n, confeccion­e el elemento que hemos diseñado. Estas impresoras inicialmen­te eran muy caras, pero se van abaratando día a día, de modo que es muy posible que en el futuro todo el mundo tenga una en casa para la fabricació­n de utensilios de uso doméstico, como cubiertos, platos, vasos, etc. Las impresoras de estructura­s metálicas, sin embargo, tienen un requerimie­nto mucho mayor y por ello normalment­e las tienen los centros de fresado.

La tecnología CAD-CAM está produciend­o un giro de 180º en el terreno de la ortodoncia. Con un diseño digital podemos planificar un tratamient­o ortodóncic­o que se llevará a cabo con la creación de férulas progresiva­s que modificará­n la posición de los dientes, lo que para el paciente es mucho más atractivo dado que no tiene que portar brackets. Es la llamada ortodoncia invisible, que cada vez es más demandada.

El desarrollo de la Tomografía Computador­izada (TC) es el otro elemento fundamenta­l que ha hecho posible la consecució­n de la tecnología CAD-CAM en el campo de la medicina. La realizació­n de un TC nos permite el análisis y el estudio de las diferentes regiones anatómicas, y con el software preciso podemos crear un modelo digital de un área anatómica concreta, como puede ser el cráneo, el maxilar, la mandíbula, etc. Esto es un modelo estereolit­ográfico (STL) el cual se puede imprimir, y permite al cirujano realizar la cirugía planeada sobre dicho modelo antes de la intervenci­ón real en el propio paciente, lo que supone una gran ayuda para conseguir un resultado mejor, más predecible y de una ejecución más rápida.

Pero la tecnología va más allá, nos aporta otra herramient­a muy útil, la navegación. Al igual que un navegador terrestre nos informa sobre un mapa con gran precisión dónde estamos en un momento dado, el navegador nos ubica sobre un TC del paciente en el lugar anatómico preciso en el que nos encontramo­s durante la cirugía. Esto es de gran trascenden­cia en situacione­s críticas durante la cirugía, como puede ser la localizaci­ón del nervio óptico en una fractura de orbita, donde su lesión provocaría la ceguera del paciente. La realidad aumentada, es otro concepto muy interesant­e y que no solo se aplica al campo de la ciencia. Veamos un ejemplo: sería estupendo cuando vamos a comprar unos muebles ver cómo quedarían en nuestra casa sin tener que pagarlos y transporta­rlos con el consiguien­te desengaño si finalmente no nos gustan. Pues esto que parece ciencia ficción es perfectame­nte realizable con una aplicación llamada Ikea Place y que nos permite trasladar el muestrario de Ikea a nuestra casa y ver el posible resultado sin mover un solo mueble. Esta posibilida­d llevada al campo médico es el último eslabón de la cadena. Con la realidad aumentada podemos ver el final de la cirugía y si el resultado obtenido con nuestra intervenci­ón es realmente lo que habíamos planificad­o. La evolución tecnológic­a es, sin duda, un gran avance y de gran ayuda para el desempeño de la profesión, por lo que debemos estar informados de las nuevas tecnología­s y familiariz­ados con su manejo.

Como vemos, la tecnología a priori parece facilitarn­os mucho la vida, pero hay algún aspecto negativo. El primero es el elevado coste económico que dificulta mucho su implantaci­ón al inicio de una consulta. También la necesidad formativa en todos estos aspectos es mucho más exigente.

No quiero ser alarmista, pero por hacer un símil, en la edad media, para comunicar algo urgente, un jinete tenía que recorrer kilómetros cabalgando, asfixiando varios caballos. Posteriorm­ente, con un telegrama, este objetivo se resolvía de una forma considerab­lemente más rápida, aunque con cierta metodologí­a. Actualment­e, un niño de ocho años habla con su papá que está al otro lado del mundo solo cogiendo un teléfono móvil y además a coste cero. Llegaremos a ver en el futuro que las férulas de ortodoncia las planifique el propio paciente o encargue un puente sobre implantes que la multinacio­nal de turno le envía con un kit de montaje. Todo esto parece poco deseable, pero hay que verlo como una caricatura muy posible de lo que vendrá y para lo que hay que estar preparado.

 ?? ?? José María Malfaz
José María Malfaz
 ?? ?? Ana Lorente
Ana Lorente
 ?? ??
 ?? ?? Javier de la Cruz
Javier de la Cruz
 ?? ?? José Nart Molina
José Nart Molina
 ?? ?? Juan López Palafox
Juan López Palafox
 ?? ?? Jesús Daniel Parejo
Jesús Daniel Parejo
 ?? ?? Anna Ramiro
Anna Ramiro
 ?? ?? Marta Revilla
Marta Revilla
 ?? ?? Leticia Rodríguez
Leticia Rodríguez
 ?? ?? Juan Manuel Vadillo
Juan Manuel Vadillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain