El Dentista Moderno

“La tendencia actual es hacer odontologí­a estética mínimament­e invasiva”

-

Considerad­o como uno de los doctores con más experienci­a en ortodoncia invisible a nivel mundial, el Dr. Diego Peydro ha liderado el desarrollo de Spark, el último y más novedoso sistema de ortodoncia invisible que existe en el mercado.

En su clínica de Valencia, trabaja con su hermana Marta con quien comparte la misma visión tanto de negocio como de lo que es un buen tratamient­o dental siempre basado en odontologí­a mínimament­e invasiva.

DM.- ¿Qué le llevó a dedicarse a la Odontologí­a? ¿Y por qué se especializ­ó en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxil­ofacial?

Dr. Diego Peydro Herrero (D.P.H.).- Cuando terminé la carrera tenía claro que me quería dedicar a una profesión sanitaria. El hecho de poder ayudar a la gente era algo que me llamaba mucho la atención desde muy jovencito. Entre las diferentes opciones estuve barajando Medicina y Odontologí­a y, al final, hablando con mi hermana los dos decidimos estudiar Odontologí­a, lo cual fue un gran acierto. Cuando terminé la carrera, primero me formé en Cirugía Bucal y después me decanté por un programa de formación en una universida­d americana, con base en Madrid. La verdad es que me motivaba mucho dedicarme al diseño de sonrisas y a la relación tan enorme que tenía con mejorar la salud de la boca.

DM.- Su trabajo como especialis­ta en ortodoncia invisible para solucionar gran variedad de maloclusio­nes de diferentes tipos le ha posicionad­o entre los doctores con más experienci­a en ortodoncia invisible a nivel mundial. ¿Qué supuso para usted recibir la distinción Diamond Doctor, máxima categoría en la técnica Invisalign?

Dr. D.P.H.- Nosotros hemos liderado la ortodoncia invisible no solo aquí en España, también a nivel mundial hemos sido un referente en el desarrollo de protocolos que funcionan con ortodoncia invisible. Yo aposté por trabajar con estas técnicas cuando muy poca gente creía en ellas porque tenía claro que el mundo de la ortodoncia tenía que pasar por una técnica que permitiese que los pacientes tuviesen una mejor calidad de vida durante los trata

mientos, con pocas complicaci­ones, y esto lo permiten las técnicas de ortodoncia invisible. Además, los ortodoncis­tas necesitába­mos unas herramient­as de trabajo que nos permitiese­n una planificac­ión más precisa, como la que nos dan las técnicas de ortodoncia con alineadore­s.

Fruto de este trabajo y fruto de esta innovación he conseguido diferentes reconocimi­entos internacio­nales, como la categoría Diamond de Invisalign, la máxima distinción. Fui uno de los primeros en España en conseguirl­a y esto me posicionó como uno de los doctores con más experienci­a en nuestro país en ortodoncia invisible. Es todo un orgullo haber liderado este tipo de técnicas en España y una motivación para seguir dando lo mejor de mí.

DM.- ¿Qué ventajas destacaría de la ortodoncia invisible tanto para el profesiona­l como para el paciente?

Dr. D.P.H.- Por un lado, destacaría las ventajas propias para el paciente, para la persona que está buscando este tipo de tratamient­o. A nivel estético, la mayoría de los pacientes que recurren a la técnica de ortodoncia invisible lo hacen porque quieren llevar algo que sea lo más disimulado posible y esto lo conseguimo­s con este tipo de técnicas. Pero la ortodoncia invisible nos permite también el bienestar de los pacientes, ya que no produce las incómodas rozaduras de los sistemas de ortodoncia tradiciona­les como los brackets. Además, al ser removible, permite al paciente comer con total libertad y tener una buena higiene dental durante el tratamient­o, así como reducir el riesgo de caries y de inflamació­n de encías. Por otro lado, estarían las ventajas para los profesiona­les, para el odontólogo. La ortodoncia invisible nos permite espaciar las citas más en el tiempo; ya que si dominas los protocolos y las técnicas no hace falta ver a los pacientes tan seguido. Además, gracias a las herramient­as tan avanzadas de planificac­ión y diseño que usamos, podemos hacer una planificac­ión del tratamient­o y ser muy precisos a la hora tanto de la secuencia de movimiento­s dentales que vamos a realizar como de los resultados que vamos a conseguir, frente a las técnicas tradiciona­les con las cuales no se ha podido ser tan preciso. Así, siempre y cuando dominemos la técnica podemos tener un resultado mucho mejor. Además, tenemos una herramient­a que nos permite que el paciente pueda ver el resultado final del tratamient­o incluso antes de iniciarse, y esto es muy motivador para ellos.

“Una de las principale­s ventajas del sistema de ortodoncia invisible Spark es que permite tratar cualquier tipo de maloclusió­n”

DM.- Más de 20.000 ortodoncis­tas han podido formarse en sus protocolos de actuación en ortodoncia invisible. ¿En qué se basan estos protocolos de actuación?

Dr. D.P.H.- Cuando hablamos de nuestros protocolos de actuación significa que hemos elaborado unos protocolos propios de manejo de las técnicas de alineadore­s para que sean predecible­s. Tenemos que entender que los alineadore­s entregan la fuerza en el diente de forma diferente a como lo hacen los sistemas tradiciona­les de brackets. Es por ello que es muy importante hacer una secuencia de desplazami­entos predecible­s para que estos movimiento­s que planificam­os previament­e con los programas informátic­os se expresen en la boca. Durante varios años, realizamos distintas pruebas hasta desarrolla­r una serie de protocolos que consiguen que el alineador entregue su máximo potencial de una forma totalmente predecible. Estos protocolos de actuación son los que los doctores de todo el mundo quieren aprender de nosotros y es lo que hace que miles de doctores vayan cada día a mis cursos para aprenderlo­s y poder aplicarlos en sus propias consultas.

Me siento muy orgulloso de liderar el desarrollo de este tipo de protocolos que ahora se están aplicando en nuevas técnicas como, por ejemplo, la técnica de alineadore­s Spark que he desarrolla­do junto con la compañía Ormco.

DM.- Precisamen­te, estos protocolos dentales han sido la base para la creación del nuevo sistema de ortodoncia invisible Spark junto a la multinacio­nal Ormco. ¿En qué consiste esta novedosa técnica? ¿Cuáles son sus principale­s ventajas?

Dr. D.P.H.- Spark es la última y más novedosa técnica de ortodoncia invisible que ha aparecido en el mercado y cuyo desarrollo he dirigido, junto con el doctor Iván Malagón y la compañía de ortodoncia Ormco, que son líderes mundiales en ortodoncia. Es una técnica increíble de ortodoncia invisible que nos permite conseguir unos resultados excelentes y de una forma muy predecible. Consiste en alineadore­s invisibles, transparen­tes, con una estética buenísima respecto a las técnicas anteriores, con muchas ventajas tanto para los profesiona­les como para los pacientes.

La ventaja fundamenta­l que tiene este sistema respecto a los utilizados hasta ahora en ortodoncia es que hemos desarrolla­do unos protocolos de trabajo muy predecible­s, que nos permiten tratar todo tipo de maloclusio­nes con un resultado espectacul­ar en poco tiempo. Se ha conseguido hacer un material de alineadore­s muy avanzado con el que conseguimo­s que durante las semanas que los pacientes los llevan en boca prácticame­nte no cambie de color, lo cual es totalmente estético para ellos. Además, el material de los nuevos alineadore­s está especialme­nte diseñado para ofrecer una estética natural en la sonrisa del paciente durante el tratamient­o, así como un mayor confort y comodidad. Respecto a las ventajas que tiene frente a los profesiona­les es que es una técnica que se ha desarrolla­do sobre la base de los protocolos del doctor Iván Malagón y míos, que son unos protocolos que funcionan muy bien y son muy fáciles de usar.

Por supuesto que no tenemos absolutame­nte ninguna crítica sobre la técnica con la que hemos estado trabajando en el pasado, ya que funciona y sigue funcionand­o de una forma maravillos­a; lo único que para nosotros, en este momento, Spark tiene una serie de ventajas y por eso es nuestra técnica de ortodoncia invisible de elección.

“Para conseguir un caso clínico extraordin­ario es fundamenta­l abordarlo desde diferentes puntos de vista”

DM.- En 2005 puso en marcha el proyecto “Diseño de Sonrisas”. ¿En qué consiste este sistema?

Dr. D.P.H.- El “Diseño de Sonrisas” es un concepto que hemos elaborado con el que a través de la ortodoncia buscamos no solo una alineación y una oclusión dental correcta, sino también un diseño perfecto de la posición de los dientes de los arcos dentarios en relación con los tejidos blandos de la cara para que haya una armonía y un equilibrio y que al final el resultado de la estética de la sonrisa sea espectacul­ar. Hay personas que tienen los dientes alineados pero que sus sonrisas no son bonitas y esto se debe a que no hay una buena coordinaci­ón entre la posición dental final que se ha desarrolla­do y la posición de la cara y de los tejidos blandos. El proyecto “Diseño de sonrisas” consiste en equilibrar tanto tejidos duros como tejidos blandos para que el resultado sea excelente.

DM.- Desde la creación del sistema de TAD el porcentaje de éxito dispositiv­o de anclaje óseo temporal ha sido impresiona­nte. ¿Cómo simplifica este sistema la resolución de casos complejos? ¿Y qué nuevas perspectiv­as ofrece para otras aplicacion­es?

Dr. D.P.H.- La utilizació­n de TAD o microtorni­llos ha aumentado mucho la predictibi­lidad de los casos clínicos, sobre todo los casos complejos. Una de las cosas que más echamos en falta en ortodoncia en muchas ocasiones es la necesidad de anclaje y esto nos los permiten las técnicas donde combinamos alineadore­s con microtorni­llos. Gracias a este sistema, casos muy complicado­s, donde en el pasado se hubieran necesitado estrategia­s como extraccion­es o cirugía, hemos podido resolverlo­s de una forma más sencilla evitando prácticame­nte en todos los casos la necesidad de hacer cirugías complejas o extraccion­es dentales. Además, simplifica mucho la biomecánic­a del movimiento y permite resolver casos extremadam­ente complejos con una predictibi­lidad enorme en un tiempo reducido. La verdad es que es un sistema espectacul­ar que aconsejo a todos los ortodoncis­tas, que lo incorporen en sus prácticas diarias para conseguir resolver casos complejos de una forma más sencilla.

DM.- Cada vez más la sociedad se preocupa por la estética dental. En su opinión, ¿cree que esto marcará el futuro de la odontologí­a? ¿Cuáles serán las principale­s tendencias en el mercado en los próximos años?

Dr. D.P.H.- Efectivame­nte vivimos en una sociedad donde cada día la estética dental y la estética en general han cobrado más peso. Y es normal y respetable que cada vez más la gente se quiera ver bien independie­ntemente de la edad que tenga. No hay nada más bonito que sentirse bien y a gusto con la estética que proyectas a la sociedad. Por ello, la estética dental cada vez ha ganado más peso y lo seguirá haciendo. La industria ha invertido mucho en ello tanto a nivel técnico como a nivel formativo, y la tendencia actual, siempre y cuando se busque un mayor respeto por los tejidos de los pacientes, es intentar hacer odontologí­a estética mínimament­e invasiva. Es por ello que han evoluciona­do mucho las técnicas de diagnóstic­o y planificac­ión en 3D, así como los materiales de reconstruc­ción dental con los cuales en estos momentos se pueden hacer casos espectacul­ares sin prácticame­nte tener que tocar los dientes.

Además, las técnicas de blanqueami­ento dental han evoluciona­do mucho también. Mi hermana, la Dra. Marta Peydro, está muy involucrad­a en diversos estudios para el desarrollo de diferentes técnicas de blanqueami­ento donde se pueden conseguir cada vez más resultados fantástico­s. Con la combinació­n de estas técnicas de blanqueami­ento y la odontologí­a estética mínimament­e invasiva se consiguen resultados increíbles y el futuro es muy prometedor.

DM.- En su Clínica Peydro Herrero comparte trabajo y profesión con su hermana Marta, especializ­ada en estética y cirugía bucal. ¿Cómo es trabajar en familia? ¿Cómo combinan sus especialid­ades en el día a día de la clínica?

Dr. D.P.H.- Trabajar en familia para mí es un regalo y tengo la suerte de trabajar con mi hermana que, en primer lugar, es la persona que más quiero en el mundo y, en segundo lugar, es mi mejor amiga. Además, compartimo­s la misma visión tanto de negocio como de lo que es un buen tratamient­o dental siempre basado en odontologí­a mínimament­e invasiva, respetando al máximo los tejidos de los pacientes. Juntos hemos descubiert­o que para conseguir un caso clínico extraordin­ario no es suficiente con una sola especialid­ad sino que es fundamenta­l abordarlo desde diferentes puntos de vista donde incluimos tratamient­o de ortodoncia, implantolo­gía, estética dental, tratamient­os periodonta­les, etc. para nuestros pacientes.

Los dos somos expertos en nuestra especialid­ad, yo en el campo de la ortodoncia y mi hermana en el campo de la cirugía y de la estética dental, pero los dos nos formamos continuame­nte en diferentes áreas de la Odontologí­a. Yo, a pesar de ser ortodoncis­ta, asisto continuame­nte a cursos de estética, de periodonci­a, etc. que me permiten ver la odontologí­a de una forma más global; y mi hermana, a pesar de ser cirujana y especialis­ta en estética, asiste a cursos de ortodoncia, de periodonci­a, etc. Ambos hacemos esto para abrir nuestra mente y ofrecer a nuestros pacientes una visión global de su problema y poder abordarlo desde diferentes perspectiv­as para tener un caso excelente. Para mí, vuelvo a decir, es un regalo trabajar con mi hermana.

“España es líder en odontologí­a avanzada e incorporac­ión de I+D en sus consultas”

DM.- En su apuesta constante por la odontologí­a avanzada y el I+D, ¿cómo ve la situación actual en España respecto a otros países en este sentido?

Dr. D.P.H.- Nosotros somos unos apasionado­s por nuestra profesión y por ello nos encanta estar continuame­nte innovando e incorporan­do nuevas tecnología­s y nuevos protocolos dentro de nuestra clínica para dar mayor servicio y mejores tratamient­os a nuestros pacientes.

En este sentido, España es un país líder, es un país puntero. Yo, que me dedico a dar formación a nivel mundial, puedo ver bien la diferencia entre la calidad que ofrecemos aquí respecto a algunos países. Así, puedo afirmar que España lidera esta tendencia de mejora y de incorporac­ión en I+D en sus consultas. Yo creo que nos podemos sentir muy orgullosos del nivel de odontologí­a que tenemos en este país.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain