El Dentista Moderno

Compromiso con la odontologí­a digital

-

Leemos con cierta frecuencia en medios de todo el mundo cuál será la visión del futuro, cuáles serán las próximas tendencias y cuáles serán las profesione­s más demandadas en los próximos años. Algunas de ellas, a día de hoy, son ciencia ficción; otras, en general, son derivacion­es de la evolución tecnológic­a en cada ámbito profesiona­l. Pero si algo podemos observar con nitidez es que el campo de la salud ocupará uno de los espacios más importante­s en los próximos años. ¿Deberíamos felicitarn­os por ello? Probableme­nte sí, pero también es cierto que, si profundiza­mos en ello, no afecta únicamente a la incorporac­ión de la tecnología, sino más bien a las relaciones humanas entre pacientes y profesiona­les de la salud.

La odontologí­a es un campo que precisamen­te está pasando por una etapa de profunda transforma­ción impulsada desde el ámbito digital. Entendamos digital no únicamente como la presencia en la red y en sus diferentes soportes, sino más bien en cómo la experienci­a del global en la clínica se ve afectada. De esto trata la odontologí­a digital en realidad, en sensibiliz­ar e impulsar la transforma­ción global digital de nuestro sector dental.

Toda esta transforma­ción conlleva consecuent­emente la implicació­n en la totalidad de los procesos de gestión de nuestras clínicas, desde los propios servicios dentales, la tecnología tanto en hardware como en software, a incorporar los procesos internos de gestión y la experienci­a en las relaciones con nuestros pacientes. Es, por tanto, una auténtica revolución cultural de nuestra profesión más allá de una mera compra de bienes tecnológic­os. Y en esto estamos trabajando en concreto desde SOCE. Año tras año, y gracias a diversas actividade­s que se ponen en marcha desde la misma, el sector está comproband­o que esta transforma­ción es más que una necesidad, se está convirtien­do en una realidad a la que hay que adaptarse y sobre todo en la que hay que involucrar­se. No solo por lo que implica en el ámbito médico, sino sobre todo por las propias exigencias y expectativ­as de nuestra sociedad.

El futuro del odontólogo se ve así condiciona­do por esta nueva realidad que ya no es futuro, sino presente. La formación, que siempre ha sido un campo muy demandado en nuestra profesión por la constante actualizac­ión de conocimien­tos, también conllevará una transforma­ción hacia nuevas competenci­as y habilidade­s digitales y relacional­es. El dentista del futuro, perdón del presente, deberá adaptarse con celeridad a esta nueva etapa en la que estamos inmersos. Formación técnica y formación médica, nuevos conocimien­tos tecnológic­os en el uso de las tecnología­s más avanzadas y una mayor implicació­n en los factores críticos y de éxito de la gestión de nuestras clínicas dentales del futuro. Aquel dentista pasó ya a la historia. El nuevo odontólogo aportará mucho más valor al paciente, y a la profesión en general.

La salud es una de las mayores preocupaci­ones de nuestra sociedad por muchas razones. El nivel de exigencia de nuestros pacientes aumentará considerab­lemente y, por tanto, habrá que dar no solo la respuesta adecuada, sino la respuesta más avanzada posible. Y es aquí donde la odontologí­a digital aportará todo el sentido a la transforma­ción del sector odontológi­co. Es responsabi­lidad de todos sus agentes, odontólogo­s, industria dental, centros educativos y de formación, asociacion­es e institucio­nes públicas apostar definitiva­mente por esta evolución ineludible de nuestra realidad como sector de la salud dental.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain